LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. UN ACERCAMIENTO POR MEDIO DEL ESTUDIO DE CASO. THE SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION PROCESSES: THEIR IMPACT ON QUALITY MANAGEMENT. AN APPROACH THROUGH CASE STUDY RE

LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. UN ACERCAMIENTO POR MEDIO DEL ESTUDIO DE CASO. THE SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION PROCESSES: THEIR IMPACT ON QUALITY MANAGEMENT. AN APPROACH THROUGH CASE STUDY RE

Autores/as

  • Javier Cox-Alvarado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.437

Resumen

Este artículo es un avance de una investigación, la cual pretende comprender la incidencia  de los procesos de autoevaluación y acreditación en la gestión de calidad en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desde la perspectiva de tres encargados de carreras acreditadas, por medio de un  abordaje metodológico de investigación centrado en el estudio de caso.

Palabras clave: Autoevaluación, acreditación, gestión de la calidad, excelencia académica, estudio de caso.

Abstract

This article is an advance of an investigation, which seeks to understand the impact of self-assessment and accreditation processes in quality management at the Universidad Estatal a Distancia (UNED), since the perspective of three directors of accredited programs, through a methodological approach focused in study case research.

Keywords: Self-evaluation, accreditation, quality management, academic excellence, case study.

Biografía del autor/a

Javier Cox-Alvarado, Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Educación, Máster en Administración, Filólogo y Bachiller en la Enseñanza del Castellano y Literatura, actualmente se desempeña como coordinador del Programa de Autoevaluación Académica de la UNED, Costa Rica

Citas

Bericat, E. (2008). Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.

CSUCA (2001). Guía de autoevaluación de la calidad de carreras y postgrados regionales centroamericanos. Ciudad Panamá. Panamá: SICAR/ CSUCA.

De Miguel, M. y Apodaca, P.M. (2003). Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias. Madrid. España: Edición. Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Gonzáles, M., Quiros, J.C., Azze, A. y Cox, J. (2008). Autoevaluación de la calidad de carreras de educación a distancia. Guía Metodológica. UNED.

Kells, H. (2002). Procesos de autoevaluación. Una guía para la autoevaluación en la Educación Superior. Perú: Pontificia Universidad Católica.

Pérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Barcelona: Ariel.

Seidman, I.E. (2002). Interviewing as qualitative research. Teachers College Press, New York.

Sherman, R. & Webb, R. (2008). Qualitative research in education: focus and methods. New York: The Falmer Press.

UNED (s. f) Recopilación de Documentos. San José Costa Rica. CIDREB-UNED

o Misión y Visión de la UNED.

o Lineamientos de política institucional 2001-2006.

o Factores claves de éxito para el quinquenio 2001-2005.

o Mociones aprobadas por el segundo Congreso Universitario “Por un cambio con participación real”.

Vincenzi-Gang, Isa. (1993). Reflexiones acerca de la investigación y prácticas educativas. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Yin, R. (2000). Case study research: design and method. California: Sage Publications.

Descargas

Publicado

2012-05-04

Cómo citar

Cox-Alvarado, J. (2012). LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. UN ACERCAMIENTO POR MEDIO DEL ESTUDIO DE CASO. THE SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION PROCESSES: THEIR IMPACT ON QUALITY MANAGEMENT. AN APPROACH THROUGH CASE STUDY RE. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 140–156. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.437

Número

Sección

Artículos
Loading...