Modelo educativo STEAM aplicado a la enseñanza de un segundo idioma . Propuesta de metodología integradora.

Modelo educativo STEAM aplicado a la enseñanza de un segundo idioma . Propuesta de metodología integradora.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4320

Palabras clave:

Modelo steam, idioma inglés , metodología integradora

Resumen

El presente trabajo explora la necesidad de incorporar una propuesta integradora a partir de la enseñanza aprendizaje basado en el modelo STEAM para aplicarla al ámbito del aprendizaje de un segundo idioma.

Se toma como base una indagación bibliográfica, la cual se refiere a diversas experiencias educativas en las que se está trabajando con este modelo, y se ha desarrollado de manera integradora como una nueva metodología innovadora con la capacidad de interrelacionar lo teórico con lo práctico, acorde con las necesidades actuales de la población en cuanto a nuevos paradigmas de aprendizaje.

Encontramos diversidad de modelos de enseñanza-aprendizaje incorporados en varias instituciones educativas. La integración de la ciencia y la tecnología, ingeniería, arte y matemáticas se ha convertido como un complemento y no como la base; en este trabajo, se propone un modelo de integración de las áreas STEAM.

Biografía del autor/a

Roberto Vladimir-Carbajal, Universidad Francisco Gavidia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3622-8395  

Docente-Investigador Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Francisco Gavidia

e-mail: rcarbajal@ufg.edu.sv

Citas

Capraro, R. & Slough, S. (2009). Project-Based Learning. An Integrated Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Approach. Rotterdam: Sense Publishers.

Halliday, M., McIntochs, A., Stevens, P. (1964). Linguistic Sciences and LanguageTeaching. London: Logman.

Hutchinson, T & Waters, A. (1987). English for Specific Purposes: A Learner-Centered Approach. Cambridge: Cambridge University Press.

MartÍnez, F. (2021). La enseñanza de cultura científica en la escuela ¿Por qué falla?, ¿cómo mejorar? Revista mexicana de investigación educativa, (27’93).

Moreno, N. (2017). Educación Steam/Stem: Apuesta hacia la formación, impacto y proyección de seres criterios.

Ruiz, D. (2017). Integrando STEAM en el aula bilingüe, Universidad de Burgos.

Saborío S, & Garcia M. (2021 Construyendo una STEAM-E-WEB (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics-English Web). Revista Innovaciones Educativas

Sanders, M. (2009). STEM, STEM Education, STEMmania. The Technology Teacher. International Technology Education Association.

Satchwell, R. & Loepp, F. H. (2002). Designing and Implementing an Integrated Mathematics, Science, and Technology Curriculum for the Middle School. Journal of Industrial Teacher Education.

Osborne, J., Dillon, J. (2008). Science education in Europe: critical reflections. The Nuffield Foundation.

Expansión, El Salvador : Economía y Demografía ( 3 de Septiembre de 2022). Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/el-salvador

Unión Europea , EUR-Lex (5 de septiembre de 2022). Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content.

World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report 2020. Recuperado de: https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020/digest

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Vladimir-Carbajal, R. (2022). Modelo educativo STEAM aplicado a la enseñanza de un segundo idioma . Propuesta de metodología integradora . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 115–125. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4320

Número

Sección

Artículos
Loading...