Percepción docente sobre las competencias digitales y la mediación pedagógica aplicadas en la elaboración de materiales didácticos de la Cátedra de Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Percepción docente sobre las competencias digitales y la mediación pedagógica aplicadas en la elaboración de materiales didácticos de la Cátedra de Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Autores/as

  • Gabriela Garita-González Universidad Estatal a Distancia
  • José-Eduardo Gutierrez-Durán Universidad Estatal a Distancia
  • Vicente Godoy-Sandoval Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2181

Palabras clave:

Mediación pedagógica, formación continua, competencias digitales, educación a distancia, TIC, educación superior

Resumen

El artículo explora la percepción docente de la Cátedra de Administración de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), en relación con el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade) de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. El interés está centrado en cuantificar el nivel de desarrollo alcanzado por los docentes en la mediación pedagógica y en las competencias digitales. La investigación es cualitativa no experimental exploratoria. Los cuestionarios mostraron el nivel de madurez de los docentes y las oportunidades de mejora en la capacitación continua en las disciplinas de tecnología, comunicación y mediación pedagógica. La recolección de los datos estableció elementos que reflejan la calidad en la elaboración de los materiales didácticos; igualmente, identifica las habilidades requeridas en los docentes bajo la modalidad a distancia. Los resultados positivos permiten el cumplimiento de los alcances de los lineamientos del plan estratégico relacionados con promover la capacitación docente, la elaboración de materiales digitales con actividades académicas mediadas por TIC, para asignaturas hibridas o 100% virtuales en la plataforma de trabajo institucional Moodle.

Biografía del autor/a

Gabriela Garita-González, Universidad Estatal a Distancia

UNED, graduada de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gestión de Proyectos, investigadora, ggarita@uned.ac.cr

José-Eduardo Gutierrez-Durán, Universidad Estatal a Distancia

UNED, graduado de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia Estratégica, investigador, jgutierrezd@uned.ac.cr

Vicente Godoy-Sandoval, Universidad Estatal a Distancia

UNED, graduado de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia Estratégica, investigador, vgodoy@uned.ac.cr

Citas

Aguirre, G. y Ruiz, R. (mayo-agosto de 2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Revista Innovus. 12(59). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000200009

Bautista, M. G., Martínez, A. & Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) para mejorar el alcance académico. Revista de Ciencias y Tecnología,14, 183-194. Recuperado de http://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/14/CyT_14_11.pdf

Bullón, P., Cabero, J., Lorente, M. C., Machuca, Mc., Machuca, G. y Marín, V. (2009). Competencias Tecnológicas del Profesorado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. España: Publidisa S. A.

Cabero, J. y Llorente, M. C. (2006): Capacidades tecnológicas de las TICs en los estudiantes. Enseñanza, 24, 159- 175.

Cabero (30 de setiembre de 2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. RED Revista de Educación a Distancia, X1(32). Tomado de http://www.um.es/ead/red/32/.

Chan, M. E. (noviembre de 2005). Competencias Mediacionales para la educación en línea. Revista REDIE, 7(2). Recuperada dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412005000200009&script=sci_arttext

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Sevilla: European Commission, Joint Research Centre (JRC).

Foundations of Distance Education. (s.f.). 3a.ed. New Jersey: Pearson.

Hernández, G. (2013). Comunicación personal, 4 de abril, 2013. Recursos para el diseño curricular. Recuperado de: https://multimedia.uned.ac.cr/pem/recursos_pace/b-materiales-didacticos-escritos.html

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4ªed. Ciudad: McGraw-Hill.

ITE (Instituto de Tecnologías Educativas). (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del Nuevo milenio en los países de la OCDE. Edición en español. Paris. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

ISTE (International Society for Technology in Education). (2008). ISTE. Estándares Nacionales (EE. UU.) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para docentes (2008) (NETSOT), por su sigla en inglés. Recuperado de http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-for-teachers-2008_spanish.pdf?sfvrsn=2

Hernández, G. (2013). Comunicación personal, 4 de abril, 2013. Recursos para el diseño curricular. Recuperado de: https://multimedia.uned.ac.cr/pem/recursos_pace/b-materiales-didacticos-escritos.html

León AP.; Risco del Valle, E.; Alarcon, C. (octubre-diciembre de 2014). Estrategias de aprendizaje en Educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, 43, Issue 172,123-144. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000552

Meza, J. (2007). Etapas del desarrollo y planteamientos actuales en la producción de los materiales escritos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. AIESAD. Universidad Técnica Particulas de Loja. RIED 10(1), 175-199.

Mishra, P. y Koehler, J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108, 6, 1017-1054.

Morales, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docente en el marco del programa habilidades digitales para todos. Revista Apertura. 5(1).. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/307

Muñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf

NECC (Congreso Nacional de Cómputo Educacional). (2008). Congreso Nacional de Cómputo Educacional. Estándar de Tecnologías de Información y Comunicación. 2aed. Estados Unidos: Editorial

Rodríguez, M. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos.

Simonson, M.; Smaldino, S.; Albright, M. y Zvacek, S. (2006). Teaching and Learning at a Distance. Ciudad: Editorial.

Shulman, L. y Wittrock, M. (eds.). (1987). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea La investigación de la enseñanza. Barcelona: Editorial Paidós

Procesos implicados en el desarrollo de materiales didácticos reutilizables para el fomento de la cultura científica y tecnológica. RED Revista de Educación a Distancia. IV, III. Tomado de http://www.um.es/ead/red/M3/

Sunkel, G. y Trucco (D). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. Chile. Naciones Unidas (CEPAL). Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/2012/LasTecnologiasDigitales.pdf

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2008). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: Una propuesta en el contexto Chileno. Santiago: © Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile (ENLACES) en colaboración con UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163149s.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2016). Informe Anual de Labores 2016. Costa Rica: Vicerrectoría Académica Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/InfoLaborDocs_2016_ANUAL.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2005). Modelo Pedagógico. Costa Rica: Vicerrectoría Académica. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

UNED-CECED, (Universidad Estatal a Distancia, Centro de Capacitación en Educación a Distancia). (s. f.). Curso Estrategias Didácticas de Aprendizaje Individual para Cursos en Línea. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Garita-González, G., Gutierrez-Durán, J.-E., & Godoy-Sandoval, V. (2019). Percepción docente sobre las competencias digitales y la mediación pedagógica aplicadas en la elaboración de materiales didácticos de la Cátedra de Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 125–159. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2181

Número

Sección

Artículos
Loading...