LA JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE UNA CARRERA NUEVA: RELACIÓN ENTRE LA FASE DE ANÁLISIS PREVIO Y LA FASE DE DISEÑO

LA JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE UNA CARRERA NUEVA: RELACIÓN ENTRE LA FASE DE ANÁLISIS PREVIO Y LA FASE DE DISEÑO

Autores/as

  • Ana Cristina Umaña-Mata Universidad Estatal a Distancia
  • Laura Jiménez-Aragón Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1604

Resumen

Toda universidad interesada en la apertura de una carrera nueva, previo al diseño del plan de estudios o propuesta formativa de esta, debe realizar un estudio que le provea información actualizada y suficiente sobre el contexto educativo, sociolaboral e institucional de la carrera propuestos por Ayala, Barrera, Bernal, Díaz y Domínguez (2007). El presente artículo tiene como propósito presentar la información que requiere recolectarse en la etapa de análisis, previa al diseño del plan de estudios de una carrera nueva.  Para tal efecto se lleva a cabo una descripción de las fases las dos primeras fases del diseño curricular propuestas por Díaz y otros (2008), así los insumos fundamentales requeridos para la elaboración de estudios de pertinencia social de carreras nuevas en algunos países del ámbito latinoamericano. Interesa destacar, los aportes de la información para la elaboración de la justificación de la carrera en sus tres dimensiones: a) dimensión externa, b) dimensión interna y c) dimensión administrativa.  El público meta al cual se dirige este trabajo son aquellos académicos que están interesados en desarrollar nuevas ofertas educativas y que, de previo deben valorar la pertinencia social de las mismas.

 

Biografía del autor/a

Ana Cristina Umaña-Mata, Universidad Estatal a Distancia

Coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. Universidad Estatal a Distancia

Laura Jiménez-Aragón, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de la  Cátedra de Investigación para Trabajos Finales de Graduación, Escuela Educación. Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Ayala, A., Barrera, A., Bernal, o., Díaz, A. y Domínguez, S. (2007) Guía para el Diseño Curricular de los Estudio Profesionales en la UAEM. Recuperado de: http://dep.uaemex.mx/portal/desarrollocurricular

Barriga, C. (2011) Planificación Curricular. http://app.ute.edu.ec/content/3516-579-1-1-18-17/modulo_de_planificacion_curricular.pdf

Cinda. (2008). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Chile. http://aula.virtual.ucv.cl/aula_virtual/cinda/cdlibros/pdf

CONARE. (2013) Lineamiento para la creación de nuevas carreras o la modificación de carreras ya existentes. San José, C.R: CONARE, OPES Publicaciones.

Díaz, F., Lule, M., Pacheco, D., Saad, E. y Rojas, S. (2004). Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas.

Jiménez, L. y Umaña, A. (2015). Informe de investigación. Información requerida del estudio investigativo para el diseño de la justificación del plan de estudios de una carrera nueva. UNED: Costa Rica.

Quesada, E., Cedeño, A. y Zamora, J. (2001) El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Costa Rica: EUNA.

Universidad Autónoma de Yucatán (2014) Guía para la elaboración de los estudios de pertinencia social, factibilidad y estado del arte para la creación, modificación o liquidación de programas educativos. Recuperado del http://mefi.sel.uady.mx/

Universidad Autónoma del Estado de México. (2007) Guía para el diseño curricular de los estudios profesionales en la uaemex. Recuperado de http://dep.uaemex.mx/portal/desarrollocurricular/docs/Guia_Diseno_Curricular.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2010). Reglamento de gestión académica de la Universidad Estatal a Distancia (2da. ed.). San José, Costa Rica: EUNED.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Umaña-Mata, A. C., & Jiménez-Aragón, L. (2016). LA JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE UNA CARRERA NUEVA: RELACIÓN ENTRE LA FASE DE ANÁLISIS PREVIO Y LA FASE DE DISEÑO. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(2), 166–179. https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1604

Número

Sección

Artículos
Loading...