UNIVERSIDADES COSTARRICENSES: PENSANDO Y CONSTRUYENDO JUNTAS. COSTA RICAN UNIVERSITIES: THINKING AND BUILDING TOGETHER

UNIVERSIDADES COSTARRICENSES: PENSANDO Y CONSTRUYENDO JUNTAS. COSTA RICAN UNIVERSITIES: THINKING AND BUILDING TOGETHER

Authors

  • Jorge E. Acuña-Acuña Universidad Latina
  • Javier Cox-Alvarado Universidad Estatal a Distancia
  • Fernando Elizondo-Solís
  • Laura Jiménez-Umaña Consejo Nacional de Rectores

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.472

Abstract

El vocablo política se refiere a una actividad humana orientada, de forma ideológica (ideas sobre la realidad, compartidas y asumidas), a la toma de posición (implica decisiones y acciones) de un grupo, con el fin de alcanzar objetivos o metas comunes que beneficien a la sociedad, tal como lo señalaron Oszlak y O’Donnell (1976). Esta toma de decisiones representa una fuente de poder, debido a la existencia implícita de un cambio en la dinámica y en el accionar de una organización, según Gregorio Gorigoitia (2006). Las políticas universitarias son el referente de toda acción a ejecutar por parte de la comunidad en un periodo determinado; esto favorece el consenso acerca del área o de las áreas de acción que se expresan, la meta que se espera alcanzar y la orientación o guía para alcanzarla. Esta Política de Calidad procura orientar el proceso continuo de calidad académica e institucional en las universidades costarricenses, como parte fundamental de su compromiso en la formación de profesionales “con sentido humano y social de su existencia” (Siguán, 1982, p. 37), quienes en el ejercicio de su profesión son copartícipes en el desarrollo sostenible del país. También mantiene activa la acción propia que se desarrolla a lo interno de cada universidad e incorpora las diversas formas institucionales de atenderla; un compromiso de las autoridades y los actores universitarios de asumir, como tarea conjunta, la calidad de la educación universitaria nacional relacionada con el tema de la calidad académica-administrativa universitaria. La Política de Calidad presenta un marco conceptual: fines, principios, objetivos y alcances, así como los lineamientos y la ruta hacia el cumplimiento de la misma, con el interés de delimitarla y respaldar una gestión de la calidad adecuada para la autonomía universitaria y acorde con las disposiciones nacionales e internacionales.  Esta Política de Calidad se elaboró con la participación de las diferentes universidades asociadas a la Unión de Rectores de Universidades Privadas (UNIRE) y las integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cuyo punto de partida fue un diagnóstico acerca de la realidad vinculada a la calidad académica que viven las instituciones de educación superior universitaria en el país, una propuesta de parte de los representantes de las diferentes universidades y la revisión de un primer borrador por parte de algunas de las autoridades universitarias.

Palabras clave: Universidades de Costa Rica, política de calidad, CONARE, UNIRE.

Abstract

When referring to the word politics, expressed a human activity oriented ideological form (ideas about reality, shared and suffered) to the position (involves decisions and actions) of a group, mentioned Oszlak and O'Donnell (1976), towards achieving common objectives or goals that benefit society. This decision at last is a source of power, because there is an implicit change in the dynamics and in the actions of an organization, says Gregorio Gorigoitia (2006). So, university policies constitute the reference of all action to be executed by the community, in a given period, which favors consensus on the area or areas of action expressing the goal to be achieved and an orientation or guidance on how to achieve it. This Quality Policy guidance seeks to develop a continuum of academic and institutional quality in universities in Costa Rica, as a fundamental part of its commitment to the training of professionals, " with human and social meaning of their existence, "says Siguán (1982), p.37) who in the exercise of their profession are partners in the sustainable development of the country.  This remains active quality policy action that unfolds itself internally in each university and incorporates the different institutional attend to, as a commitment of the authorities and university actors to assume, as a joint effort, the quality of nationally university education, with the focus of academic and administrative quality university. The Quality Policy is presented with a conceptual framework: objectives, principles, objectives and scope, as well as guidelines and the path to the fulfillment of the same, with the interest to delimit and support an appropriate quality management for university autonomy and accordance with national and international. This Quality Policy has been prepared with the participation of the different universities associated with the Union of Rectors of Private Universities (UNIRE) and members of the National Council of Rectors (CONARE), whose point of departure was diagnosed about reality linked to academic quality experienced by university higher education institutions in the country, a proposal from representatives of different universities and revision of a first draft by some of the university authorities.

Keywords: Costa Rica Universities, Quality Policies, CONARE, UNIRE.

Author Biographies

Javier Cox-Alvarado, Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Educación, jefe del Programa de Autoevaluación Académica de la Universidad Estatal a Distancia.

Laura Jiménez-Umaña, Consejo Nacional de Rectores

Labora Consejo Nacional de Rectores

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Published

2013-11-24

How to Cite

Acuña-Acuña, J. E., Cox-Alvarado, J., Elizondo-Solís, F., & Jiménez-Umaña, L. (2013). UNIVERSIDADES COSTARRICENSES: PENSANDO Y CONSTRUYENDO JUNTAS. COSTA RICAN UNIVERSITIES: THINKING AND BUILDING TOGETHER. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(2), 207–255. https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.472
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