¿CÓMO PARTICIPAR EN LOS FOROS VIRTUALES DE LA UNED?. HOW TO PARTICIPATE AT UNED VIRTUAL FORUMS?

¿CÓMO PARTICIPAR EN LOS FOROS VIRTUALES DE LA UNED?. HOW TO PARTICIPATE AT UNED VIRTUAL FORUMS?

Authors

  • Julia Pérez-Chaverri Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.462

Abstract

El uso frecuente de las plataformas virtuales dentro de la oferta académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha permitido incrementar las opciones de comunicación, interacción y aprendizaje. En ese sentido, la herramienta de foro es una de las más utilizadas para propiciar estos procesos.

El artículo está dirigido al estudiantado de la UNED y  tiene como propósito identificar algunos aspectos básicos que deben seguir para participar en los foros de las asignaturas que se desarrollan a través de una plataforma virtual de aprendizaje de la universidad. Estos aspectos le permitirán, precisamente; direccionar,  potenciar, maximizar dichos procesos de comunicación e interacción, los cuales son fundamentales para su aprendizaje individual y colaborativo.

Palabras clave: foro, cursos en línea, cursos híbridos, interacción.

Abstract

The frequent use of virtual platforms within the academic offerings of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) has boosted the options for communication, interaction and learning. In that sense, the forum as a tool is one of the most used to facilitate these processes.

The article is aimed at students of the UNED and aims to identify some basics that should be following in order to participate in the forums of the subjects that are developed through a virtual learning platform of the university. These aspects will allow precisely, address, enhance, and maximize these processes of communication and interaction, which are essential for individual and collaborative learning.

Keywords: forum, online courses, hybrid courses, interaction.

Author Biography

Julia Pérez-Chaverri, Universidad Estatal a Distancia

M.Ed. de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

References

Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategias de aprendizaje. Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado de http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril- 2004/documentos/Arango.pdf

Eduteka. (2002). Las reglas básicas de la Netiqueta. Fundación Gabriel Piedrahhita Uribe. Recuperado de http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

Eduteka. (2003). Los 10 mandamientos básicos para usar los computadores. Fundación Gabriel Piedrahhita Uribe. Recuperado de http://www.eduteka.org/MandamientosEtica.php Instituto

Universitario de Educación a Distancia. (2002). Guía de Actividades de WebCT. Recuperado de http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm

Universidad Estatal a Distancia. (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Programa de Aprendizaje en Línea y Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes.

Universidad Estatal a Distancia. (2012). Material del curso Organización y Diseño de cursos en línea. Centro de Capacitación en Educación a Distancia.

Published

2013-05-07

How to Cite

Pérez-Chaverri, J. (2013). ¿CÓMO PARTICIPAR EN LOS FOROS VIRTUALES DE LA UNED?. HOW TO PARTICIPATE AT UNED VIRTUAL FORUMS?. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(1), 211–223. https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.462
Loading...