Pedagogical conditions required in current university teaching

Pedagogical conditions required in current university teaching

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4414

Keywords:

Higher education, university teaching, pedagogy, learning process

Abstract

University teaching entails a relevant social responsibility for the development of a country, since it contributes to the training of professionals in different areas of knowledge, which should then be incorporated into the world of work. The topic is of interest as long as there is a large number of university teachers without pedagogical training to play a relevant role in the teaching and learning process. The main objective of this article is an analysis of the pedagogical conditions required for higher education. Among the main conclusions, is determinated the importance of the development of basic conditions in the person who assumes the function of university teaching, which revolve around pedagogical training as the dynamizer axis of learning environments that has repercussions on the relational links and the academic performance of the students.

Author Biographies

Álvaro Mora - Espinoza , Universidad Nacional

Álvaro Mora Espinoza, catedrático de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica, abogado y notario público. Doctor en Derecho Administrativo y máster en educación.

Norma - Virginia Cerdas - Montano, Universidad Nacional

Virginia Cerdas Montano, catedrática de la Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia, administradora educativa. doctora en mediación pedagógica y máster en gestión educativa con énfasis en liderazgo

References

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S. Martín, J. Ramírez, A. y Vargas, M. (2011). Perfil docente: fundamentos teóricos y metodológicos. San José, Costa Rica: EUNA.

Álvarez, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias [versión electrónica]. Educatio siglo XXI, 24: 17-34.

Amayuela, G. (2017). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas en Psicología. https://www.alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20contexto%20universitario.pdf

Barrón, C. (2015, enero-abril). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Revista de Docencia Universitaria. 13 (1). https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/137700/Barr%C3%B3n%20-%20Concepciones%20epistemol%C3%B3gicas%20y%20pr%C3%A1ctica%20docente.%20Una%20revisi%C3%B3n.pdf?sequence=1

Bayuelo, P. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. En Justicia, 27, 167-184. http://doi.org/10.17081/just.3.27.326

Bravo, R. R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. folios, (28), 108-119.

Calvo, L. (2015, enero-junio). Desarrollo de guías didácticas con herramientas colaborativas para cursos de bibliotecología y ciencias de la información. Revista e-Ciencias de la información, 5 (1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/17615/23146

Covarrubias, P. y Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34 (1). https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf

Díaz, R. (2018). La motivación del docente universitario para ejercer su labor y formarse continuamente (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.

Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista actualidades investigativas en educación, 15 (3). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000300566

Frías, J. y Narváez, C. (2010). Motivación y ejercicio docente en la educación superior: una aproximación conceptual. EDUCERE, 14 (48). www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/32227/articulo2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuertes, M. (2011 octubre-diciembre). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de docencia universitaria. 9 (3). http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf

Gallegos, J. (2016). Creatividad e innovación en el aula. Revista para el aula IDEA, 17. https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_17/pea_017_0011.pdf

García, M., Barrio, J. y Borragan, A. (2006). La formación del profesorado universitario. La comunicación en el aula [versión electrónica]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1): 13-21.

García, I. y de la Cruz, G. (2014, setiembre-diciembre). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6 (3). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo (sld.cu)

García, J. (2012). La comunicación, clave de excelencia visible en la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3. https://www.ugr.es/~jett/pdf/vol03_02_jett_garcia-ramirez.pdf

García, E., García, A. y Reyes, J. (2014, julio-diciembre). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Xinhai, 10 (5). https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

Imbernon, F. (2009). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Cuadernos de docencia universitaria 14, Barcelona, España: Editorial Octaedro.

Jarauta, B. y Medina, J. (2012, junio). Saberes docentes y enseñanza universitaria. Estudios sobre educación. 22. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22637/2/ESE22-09-JarautaMedina.pdf

Knowles, M., Holton, E. y Swanson, R. (2005). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. (4ª ed.). México: Alfaomega.

López, F. (2007). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. (2ª ed). Madrid: NARCEA Ediciones.

Margalef, L., CANABAL, C., y IBORRA, A. (2006). Transformar la docencia universitaria: una propuesta de desarrollo profesional basada en estrategias reflexivas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (48), 73-89. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328829004.pdf

Navarro, D. (2013). El proceso de observación: El caso de la práctica supervisada en inglés en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. INTERSEDES. Revista electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica. 14 (28). https://www.redalyc.org/pdf/666/66629446004.pdf

Pérez-Díaz, J., Macea-González, K., & Montes-Miranda, A. (2020). El papel de la pedagogía crítica, el enfoque reflexivo y la andragogía en la transformación de las prácticas pedagógicas. Revista Hojas y Hablas, (19), 122-138. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/247

Pérez Serrano, G. (2008). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos, Madrid: La muralla, S.A.

Rodríguez, J. y Alamilla, P. (2018, enero-julio). Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el Profesorado de una institución pública mexicana. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 (1). Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el Profesorado de una institución pública mexicana (scielo.org.pe)

Romero, M. y Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51. https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a04.htm

Sáenz, P. (2016, 12 de julio). La motivación del docente es más importante que la del alumno. El Mundo, p. 1. https://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/12/5785274b268e3ee17d8b461b.html

Sanz, R., González, A. y López, E. (2017). La excelencia docente: una mirada desde la pedagogía. EDETANIA, 52. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6282480.pdf

Tejada, J. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 10 (1). https://www.redalyc.org/pdf/780/78025711012.pdf

Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria. 5. https://issuu.com/carmargar/docs/87614902-ser-profesor-hoy-miguel-an

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: NARCEA.

Published

2023-05-30

How to Cite

Mora - Espinoza , Álvaro, & Cerdas - Montano, N. .-. V. (2023). Pedagogical conditions required in current university teaching. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 225–248. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4414
Loading...