DIMENSIÓN INTERNACIONAL EN LOS CURRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COSTARRICENSE: CONTRIBUCIÓN DE UN PANELISTA CONVERTIDA EN UN ENSAYO. INTERNATIONAL DIMENSION INTO CURRICULUM OF A PUBLIC UNIVERSITY OF COSTA RICA: CONTRIBUTION OF A PANELIST TURNED INTO A
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.433Abstract
El presente ensayo versa sobre el tema de internacionalización de los planes de estudio. Al inicio se describe el contexto que justifica la necesidad de integrar una dimensión internacional en los currícula universitarios. Seguidamente se define el término de internacionalización de los planes de estudio y se comenta sobre los factores que inciden en este proceso. Además, se presentan ejemplos de los indicadores de internacionalización de los currícula de ingenierías y se esbozan los resultados de una investigación educativa centrada en este tema, realizada recientemente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. El artículo se concluye resaltando la idea de que la internacionalización de los currícula en nuestras universidades aún se encuentra en su fase germinal, lo cual debe ser superado si se quiere mejorar la pertinencia y calidad de la formación profesional.
Palabras clave: Enseñanza superior, enseñanza de la ingeniería, internacionalización, currículum, plan de estudios, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Abstract
This paper deals with issues related to internationalization of the curriculum. At the beginning, a broad picture of the context that justifies the integration of an international dimension into university curricula, is painted. Afterwards, an original definition of Internationalization of the curriculum is presented, and key factors that affect this process are discussed. Also, a few examples of internationalization of the engineering curriculum’s indicators are given. In addition, basic research results in this topic, recently held at the Technological Institute of Costa Rica (ITCR), are reported. The article concludes by emphasizing the fact that internationalization of the curriculum at the ITCR lies in an initial phase, which must be overcome if we hope to improve the relevance and quality of engineering higher education.
Keywords: Higher education, engineering education, internationalization, curriculum, Technological Institute of Costa Rica.
References
Bell, M. (2004). Internationalising the higher education curriculum: Do academics agree? Paper presented at HERDSA Conference Transforming Knowledge into Wisdom: Holistic Approaches to Teaching and Learning, July, 4-7, Miri, Sarawak (Malaysia). Recuperado de http://www.herdsa.org.au/conference2004/Contributions/RPapers/P036- jt.pdf
Curro, G. & McTaggart, R. (2003). Supporting the Pedagogy of Internationalisation. Paper presented at the 17th IDP Australian International Education Conference. October, 21 – 24, Melbourne (Australia). Recuperado de http://www.idp.com/17aiecpapers/program/wednesday/curriculum4/Curro McTaggartWed1635_p.pdf
Fëdorov, A. (2010). Guía Metodológica para la Internacionalización de los Planes de Estudio de las Carreras de Ingeniería. Material inédito disponible en la biblioteca del ITCR. Cartago (C.R.): Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Fëdorov, A. (2012). Elaboración de un instrumento para la valoración de la internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería del ITCR. Tesis doctoral. Valencia (España): Universidad de Valencia.
Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). (2003). Modelo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, aprobado por la Plenaria de la Comisión de Estudio del Modelo Académico. Cartago (C.R.).
Nilsson, B. (2000). Internationalising the curriculum. Swedish National Agency for Higher Education. Recuperado de http://www.hsv.se/download/18.539a949110f3d5914ec800088370/paper _bengt_nilsson.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1995). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Paris: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/24_235_s.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2011). Informe sobre Desarrollo Humano 2011, Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
Ruiz, A. (2001). La Educación Superior en Costa Rica: Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José (C.R.): Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.