Model for interuniversity consultancies, based on Gutiérrez and Prieto's pedagogical mediation proposal

Model for interuniversity consultancies, based on Gutiérrez and Prieto's pedagogical mediation proposal

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3080

Keywords:

Pedagogical mediation, written teaching materials, distance education, teaching method, adult learning, higher professional training

Abstract

This article presents the experience of implementing a model for higher professional training based on the theoretical proposal of pedagogical mediation of Gutiérrez and Prieto, in the Workshop "Fundamentals of the production of written didactic materials in a distance education system”. The purpose of the experience is to promote adult learning with a participatory methodology, in a dynamic and practical environment. The model is validated in 2018 with a group of 30 academics from the University of El Salvador (UES) with positive results: the usefulness of the initial sections included in the workshop to motivate participation, as well as the usefulness for learning, is verified. of the themes and activities of the workshop in the achievement of the objectives.

Author Biographies

Mercedes Peraza-Delgado, Universidd Estatal a Distancia

Programa de Producción de Material Didáctico Escrito Productora académica

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Egresada de la UNA en Maestría en Tecnología e Informática Educativa. Actualmente, se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) de la UNED de Costa Rica. Ha publicado sobre educación a distancia, sistematización de procesos de producción de materiales didácticos, mediación pedagógica, diseño universal para el aprendizaje en unidades didácticas, entre otros.   https://orcid.org/0000-0001-6746-9530

Yansin Barboza-Robles, Universidad Estatal a Distancia

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Egresada de la UNED en Maestría en Tecnología Educativa. Actualmente, se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (UNED) y facilita cursos de formación docente sobre educación virtual en la misma institución. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas relativos a la educación a distancia, proceso de producción de materiales didácticos, aplicación del DUA en unidades didácticas, entre otros atinentes con tecnología educativa. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, ybarboza@uned.ac.cr, https://orcid.org/0000-0002-7187-0113

References

Gutiérrez, E. (2019, marzo 20). Proyecto de Cooperación Académica Regional de la UNED se consolida. Acontecer. Gestión universitaria. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/3450-proyecto-de-cooperacion-academica-regional-de-la-uned-se-consolida

Gambetta, M. (2015). Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2), 71-88. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.37

García-Cabero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2007). La mediación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Ramírez, V. (2020). Informe de la Gestión 2015-2019 del Proyecto 63, Proyecto de Cooperación Académica Regional (Informe). San José, Costa Rica: UNED.

Sáez, R. (2017). La prioridad del método en la investigación pedagógica. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 239-254. doi: https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-04

SUCADES (Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil). (2017). Glosario de técnicas de aprendizaje utilizadas en la capacitación de personas.

Recuperado de

https://drive.google.com/file/d/0Bw8zgVChF5F4ZUozTUZMdHRzU1k/view

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: EUNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2017). Universidad de El Salvador. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/cidi/convenios/65-u/563-universidad-de-el-salvador

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2018). Marco de referencia para la educación superior a distancia para Centroamérica y República Dominicana. San José, Costa Rica: UNED.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2015). Declaración de Incheon. Marco de acción para realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UES (Universidad de El Salvador. Educación en Línea y a Distancia). (2020). Sobre nosotros. Recuperado de https://distancia.ues.edu.sv/sobre-nosotros2

Published

2022-05-30

How to Cite

Peraza-Delgado, M., & Barboza-Robles, Y. (2022). Model for interuniversity consultancies, based on Gutiérrez and Prieto’s pedagogical mediation proposal. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 45–73. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3080

Issue

Section

Artículos
Loading...