Didactic unit production process and the UNESCO framework as a reference for teaching materials development
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2942Keywords:
Standardization, distance education, higher education, didactic unit, teaching materialsAbstract
The path traveled by university’s press in Latin America and the Caribbean has been consolidated, as have the organizations that promote its development and the didactic production; therefore, this paper speaks out this journey, its contributions and also, the theoretical framework. Specifically, this research focused on contrasting the didactic unit’s production process by the Programa de Producción de Materiales Didácticos (PROMADE) of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) of Costa Rica with the UNESCO framework, as a theoretical reference for the of the teaching materials elaboration. The results indicate that the PROMADE process agrees with the selected theoretical reference, in addition, its material production contributions over the past 16 years are highlighted. We concluded that the PROMADE production process fulfills a mature cycle, whose characteristic allows it to apply quality standards that could be plotted. Improvement opportunities are also identified, including marketing and sales.
References
Agencia Internacional del ISBN. (2017). Otros identificadores. Recuperado de https://www.isbn-international.org/es/content/otros-identificadores
Álvarez, L. y Juncosa, J. (2014). La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial. Universitas XII(21), 163-181. Quito: Editorial Abya Yala/Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.15
Arias, C. (2018). Noticias. XIV Reunión de editoriales universitarias de Centroamérica será el 28 y 29 de junio. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/06/27/xiv-reunion-de-editoriales-universitarias-de-centroamerica-sera-el-28-y-29-de-junio.html
CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) (2015). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, 8. Bogotá: CERLALC. Recuperado de http://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_%20El-libro-en-cifras-8_v1_011215.pdf.
CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) (2017). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, 11. Bogotá: CERLALC. Recuperado de http://www.cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El_libro_en_cifras_11_310817.pdf
CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) (2018). Panorama de las agencias del ISBN de Iberoamérica. Diagnóstico y recomendaciones para su fortalecimiento. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Recuperado de http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/02/CERLALC_PUBLICACIONES_OLB_Panorama_agencias_ISBN_Iberoamerica_010218.pdf
CERLALC-UNESCO (2018). Informe de avance del Programa Técnico 2018-2019. Recuperado de https://cerlalc.it451.com/wp-content/uploads/2019/03/Documento-comit%C3%A9.pdf
CERLALC-UNESCO (2020). Nuestra misión. Centro Regional para el Fomento del Libro en América latina y el Caribe CERLALC. Recuperado de https://cerlalc.org/que-hacemos/nuestra-mision/
Córdoba-Restrepo, J. F. (2014). Universidad y edición. Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en américa latina. Boletín Cultural y Biblio¬gráfico, 48 (86), 41-51. Disponible en: http://publica¬ciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/ article/view/4998/5246 [Acceso: 19 diciembre 2016]
EULAC (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe) (s. f.). ¿Qué es EULAC? Recuperado de http://www. eulac.org/que-es-eulac/.
García, A. (2013). La gestión por proceso en la Editorial Universitaria Félix Varela. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
García, L. (2006). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.
García, L. (2009). Guía didáctica: Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Recuperado el febrero de 2011 http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html
García-Aretio, L.; Ruiz, M. y García, M. (2009). Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea S. A. de ediciones.
Giménez-Toledo, E., Tejada-Artigas, C. y Mañana-Rodríguez, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y a sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica, 41(2), e205. Recuperado de https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459
Escamilla, J.G. y Heredia, Y. (2009). Perspectivas de la Tecnología Educativa. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/15790655/Perspectivas-de-laTecnologia-Educativa.
Kaplún, G. (2002a). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos. Recuperado de https://www.academia.edu/8473236/Una_pedagogia_de_la_comunicacion_el_comunicador_popular-_libro
Kaplún, G. (2002b). Producción de materiales educativos: ¿educadores, comunicadores o poetas? Intersecciones en comunicación, 2(2). Recuperado de http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/408-articulo-kaplun
Kaplún, G. (2002c). Contenidos, itinerarios y juegos: tres ejes para el análisis y la construcción de mensajes educativos. Presentado en VI Congreso de ALALIC-Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/36913098/Kaplun-G-Contenidos-Itinerarios-y-Juegos
Monak, L. (2012). El espacio iberoamericano del libro 2012. Bogotá: Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC). Recuperado de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El-espacio-iberoamericano-del-libro-2012_v1_011112.pdf
Moore, M. (1990). Contemporary Issues in American Distance Education. Nueva York: Pergamon Press.
Murillo, J. (coord.) (2012). Manual de estándares de publicación. Módulo 2: Tipografía y ortotipografía (Documento inédito). PROMADE-UNED, Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/526/1/MEPA%20tipografia%20y%20ortotipografia%20v.2.0.pdf
Peré, N. y Rodés, V. (2006). Módulo de educación a distancia: material educativo. División y Formación Continua. Dirección General de Personal. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.capacitacion.edu.uy/files/investigacion/proyectos/educacion_distancia/02_unidad_2.pdf
PROMADE (Programa de Producción de Material Didáctico Escrito) (s. f.). Inducción para autores (Documento para reunión de inducción). PROMADE-UNED, San José.
PROMADE (Programa de Producción de Material Didáctico Escrito) (2016). Historia de Promade. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/promade/quienes-somos/historia-de-promade#cuarta-etapa-organizacion
Rama, C., Uribe, R. y Sagastizabal, L. (2006). Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Venezuela.
Rincón, A. (s. f.). La producción editorial: un enfoque tecnológico. Producción editorial. Recuperado de https://www.acta.es/medios/articulos/derechos_de_autor_y_propiedad_intelectual/014073.pdf
Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2006). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (3.ª ed.). NJ: Pearson Prentice Hall.
Ugalde, D. y Azofeifa, J. (2016). Unidad 3. Armando la figura: gestión académica de la UNED. Pedagogía universitaria para la educación a distancia (Material multimedia). Dirección de Producción de Materiales Didácticos, DPMD. Programa de Producción Electrónica Multimedia, PEM. Centro de Capacitación en Educación a Distancia, CECED. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Recuperado de https://multimedia.uned.ac.cr/pem/pedagogia_universitaria/paginas_unidad3/planeamiento.html
UNED (Universidad Estatal a Distancia), Vicerrectoría Académica. (2013). Plan Desarrollo Académico 2012-2017. San José. Costa Rica. UNED.
UNESCO-IBE (1995-2020). ¿Quiénes somos? Visión y Misión. Oficina Internacional de Educación. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/es/quienes-somos/visi%C3%B3n-y-misi%C3%B3n
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2015). Manual de procesos editoriales. Bogotá: Editorial UD Universidad Distrital Francisco José Caldas. Recuperado de https://editorial.udistrital.edu.co/mpeditoriales.php
Wedemeyer, C. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non- Traditional Learning in the Lifespan. Madison: University of Wisconsin Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.