Analysis of the current procedure for the creation and management of subjects with virtual component of the UNED of Costa Rica and proposal for improvement

Analysis of the current procedure for the creation and management of subjects with virtual component of the UNED of Costa Rica and proposal for improvement

Authors

  • Mercedes Peraza-Delgado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931

Keywords:

Distance education, online learning, pedagogical mediation, teaching materials

Abstract

This article analyses the current process for creating subjects with a virtual component at the State Distance University (UNED) in Costa Rica, and confronts the guidelines regarding the characteristics that the resources that will make up the modular teaching unit must possess (UDM) of each subject of this type. Consequently, a set of actions is proposed to strengthen the current procedure for creating and managing subjects with a virtual component: (1) teacher training in the planning and implementation of subjects with a virtual component as a requirement for its opening, (2) compilation of punctual and detailed information by the academic offer committee about the resources to include in the platform, (3) analysis and evaluation of the pedagogical mediation of the materials proposed for the subjects with a virtual component and (4) selection and prioritization of resources to be produced, jointly, with the DPMD.

Author Biography

Mercedes Peraza-Delgado, Universidad Estatal a Distancia

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Egresada de la UNA en Maestría en Tecnología e Informática Educativa. Actualmente se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (UNED) y facilita cursos sobre pedagogía universitaria en la misma institución. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas asociados a la educación a distancia, sistematización de procesos de producción de materiales didácticos, diseño universal para el aprendizaje en unidades didácticas, entre otros. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, mperaza@uned.ac.cr. https://orcid.org/0000-0001-6746-9530

References

Referencias

DLE (Diccionario de la Lengua Española). (2019). Antología. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=2xemoYX

Figueroa, L. F. y Gatgens, D. (2018). Anuario Estadístico 2017. Universidad Estatal a Distancia: San José. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/ANUARIO_2017/Anuario_2017_versi%C3%B3n_final_19-05-18.pdf

Hernández, R. M. (2003). Producción y evaluación del medio impreso. San José: EUNED.

Jardines, F. J. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. InnOvaciOnes de NegOciOs, 6(2), 225-236. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/12521/1/A5.pdf

Mora-Vicarioli, F. y Castro-Granados, A. (2018). El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica. Calidad en la Educación Superior, 9(1), 169-204. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/2076/2428

PAL (Programa de Aprendizaje en Línea). (2018). Tipos de solicitudes de servicio del Programa de Aprendizaje en Línea [página web]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/servici

PROMADE (Programa de Producción de Material Didáctico Escrito). (2016). Misión y visión [página web]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/promade/quienes-somos/mision-y-vision

Silvio, J. (2004). El liderazgo en la gestión de la calidad de la educación a distancia como innovación. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 7(1), 17-39. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1073/989.

SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior). (2011). Guía para la autoevaluación de carreras de grado que se imparten bajo la modalidad a distancia. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_
para_la_Autoevaluacion_Modalidad_a_Distancia_mayo_2011.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED.

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2011). Reglamento de la Gestión Académica. San José: EUNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2017). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2018). Acta de la Comisión de Oferta Académica, tercer cuatrimestre 2018.

Published

2020-05-26

How to Cite

Peraza-Delgado, M. (2020). Analysis of the current procedure for the creation and management of subjects with virtual component of the UNED of Costa Rica and proposal for improvement. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 25–46. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931

Issue

Section

Artículos
Loading...