State of the art of the evaluation of learning in the modality of e-learning from the perspective of evaluating to learn: conceptual precisions
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453Keywords:
evaluate to learn, distance education, e-learning, ICT, collaborative learningAbstract
The article presents a state of the art on the subject of evaluating to learn, contextualized under the modality of e-learning, born with the interest of providing a renewed revision of the concept, given the great formative, evaluative and collaborative possibilities offered by the e-learning The article is theoretical in nature and was based on current and academic sources, in order to provide an adequate support to the subject. Among the most important findings are the recognition of the possibilities of e-learning to provide spaces for collaboration and formative feedback to the student body, sometimes even synchronously or in real time, with collaborative work being one of the main axes to promote the Principle of evaluating to learn, without leaving aside the possibility of developing soft skills or generic skills in students.
References
Antonio, J., Mosqueda, J., Vázquez, J., Hernández, L., y Calderón, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación Y Humanismo, 19(33), 334-356. doi:10.17081/eduhum.19.33.2648. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=128111742&lang=es&site=ehost-live
Andresen, B. (2016). Enhanced self-efficacy and blended e-learning -- mixed innovations. Annual International Conference On Education & E-Learning, 28-33. doi:10.5176/2251-1814_EeL16.10. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=118465632&lang=es&site=ehost-live
Arce, R. y Chavarría, V. (2010). Evaluación del Proceso de Evaluación de los Aprendizajes en la UNED. Centro de Investigación y Evaluación Institucional. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-329-2010.pdf
Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737/16097
Bogantes, J. (2015). Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED. Innovaciones educativas, 17(22), 15-25. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1097
Cabero, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34247
CALED. (2009). Guía de evaluación para cursos virtuales de formación continua. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja: Ecuador
Calvo, I. y Galaup, J. (2017). Evaluación de los aprendizajes en la formación con TIC. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, (39). Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7192/7531
Calvo, X. y Salas, N. (2013). Necesidad de unificar criterios de calidad para la mediación pedagógica de cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/rps/article/view/125/pdf
Carmona, C; Arrieta, A; y Rodríguez, E. (2015). Criterios de calidad en la educación virtual, desde una mirada de aplicación de los estándares e-Learning en la Universidad del Quindío. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/4522
Castillo, É., García, N., Corredor, C. y Malaver, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194250865006.pdf
Cevallos, M. y Caraguay, J. (2013). Tecnología informática aplicada a la educación a distancia. Aplicativo: prototipo de aula virtual. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1113
Chávez, A. (2017). La evaluación de los aprendizajes en la educación en línea. Revista Digital Universitaria, 17(12). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.17/num12/art86/art86.pdf
De la Herrán, A., & Fortunato, I. (2017). La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acta Scientiarum. Education, 39(3), 311-317. Recuperado de http://ojs.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/33008/19236
Díaz, M. (2016). ¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana? Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 36-47. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=115134759&lang=es&site=ehost-live
Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (50). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/271241
Esteban, F. y Fuentes, J. (2015). La educación universitaria virtual: una reflexión en torno al cultivo de las virtudes. (Spanish). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 103-118. doi: 10.14201/teoredu2015271103118. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=103620777&lang=es&site=ehost-live
Flores, D. y de los Ángeles, M. (2017). La dinámica de la formación del profesor universitario en evaluación de los aprendizajes. Santiago, 269-278. Recuperado de http://revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/1973/1954
Flores, J. y Huamán, M. (2015). La USMP modelo y evolución de una organización innovadora en Elearning. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4106/1/VE14.291.pdf
García, F. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Recuperado de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/497/1/1138-9737-2015-0016-0004-0006-0023.pdf
García, C., Herrera, C., de los Ángeles García, C., y Guevara, C. (2015). El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente. Gaceta Médica Espirituana, 17(1), 85-91. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=102857453&lang=es&site=ehost-live
García, M., Flores, M., Cano, E. y Yedra, L. (2017). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99-131. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9149/10674
García, B., Serrano, E., Ceballos, S., Cisneros, E., Arroyo, G., y Díaz, Y. (2017). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816/16915
García, L. L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. (Spanish). Educacion XX1, 17(2), 35-55. doi:10.5944/educxx1.17.2.11478. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=115058467&lang=es&site=ehost-live
Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, 81(184), 158-163. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4717293
Gómez, J. (2017). Las TIC como puente cognitivo en el triángulo didáctico. Miradas (Pereira), 1(14). Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/15581/10011
González, C. y de Anda, A. (2015). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para los programas a distancia del contexto mexicano. InterSciencePlace, 10(3). Recuperado de: http://ftp.interscienceplace.org/isp/index.php/isp/article/view/382
Guirao, G., Silamani J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0-0. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002
Guzmán, D. (2013). Evaluar para aprender. Tesis de grado. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1854
Hernández, M., y Mola, M. (2016). Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela. Revista Cubana De Educación Superior, 35(2), 4-15. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=123236858&lang=es&site=ehost-live
Huber, E. (2017). Introducing a New Learning and Teaching Evaluation Planning Framework for Small Internally Funded Projects in Higher Education. Journal of University Teaching & Learning Practice, 14(1), 1-19. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=123036814&lang=es&site=ehost-live
Jiménez, L. (2016). Marco teórico metodológico de la evaluación para aprender. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 7(1), 100-126. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1378
Laaser, W. (2018). Educación a Distancia, ¿hacia dónde te diriges? Virtualidad, Educación y Ciencia, 9(16), 7-15. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/20465/20183
Lastra, A. (2014). Diseño de actividades basadas en el trabajo colaborativo en el master de formación del profesorado. RED - Revista De Educación A Distancia, (40), 1-7. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=95420876&lang=es&site=ehost-live
Lezcano, L. y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 9(1), 1-36. Recuperado de http://secyt.unpa.edu.ar/journal/index.php/ICTUNPA/article/view/ICT-UNPA-157-2017/213
Lorenzo, E., Pascual, I., y Monge, C. (2015). Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1), 1-17. doi:10.7203/relieve.21.1.5168. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=108277043&lang=es&site=ehost-live
Marciniak, R. y Sallán, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. Revista de Educación a Distancia, (54). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/298801/213801
Martínez, E. (2017). De la evaluación diagnóstica a la evaluación sumativa: logros y fracasos en los aprendizajes. Recuperado de http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/A208.pdf
Martín, G., Martínez, R., Martín, M., Nieto, M. y Núñez, S. (2017). Acercamiento a las Teorías del Aprendizaje en la Educación Superior. UNIANDES EPISTEME, 4(1, mar), 48-60. Recuperado de http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/346/260
Mora, F. y Madriz, S. (2018). Análisis de la experiencia comunicativa sincrónica y académica en el e-learning de la cátedra de ciencias Penales en la UNED de Costa Rica. Ponencia del Congreso Edutec, 2018: Lleida, España. Recuperado de https://doi.org/10.21001/edutec.2018
Montes, R., Valverde, R., y Rodríguez, J. (2018). Análisis del sistema de mediaciones en los procesos formativos de un MOOC: educación expandida y habilidades blandas. Campo Abierto. Revista de Educación, 37(1), 65-78. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3265/2186
Morales, F. (2016). La incorporación de los portafolios electrónicos en el proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación de la geografía en el alumnado de educación a distancia. Espacio, Tiempo Y Forma. Serie VI, Geografía, (8/9), 231-240. doi:10.5944/etfvi.8-9.2016.1636. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=122407393&lang=es&site=ehost-live
Morales, O., Valverde, Y. y Valverde, O. (2016). Evaluación y prácticas evaluativas. Revista UNIMAR, 34(1), 87-94. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/1136/pdf
Muñoz, J. R. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación Educativa, 8(14), 47-52. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7098
Noche, B., Serra, V., Ruiz, M., e Ibáñez, J. (2017). La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidad: la percepción del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 127-146. Recuperado de https://ojs.cc.upv.es/index.php/REDU/article/view/5991/7945
Omito, O. (2016). Evaluating Learners's Ability to Use Technology in Distance Education: The Case of External Degree Programme of the University of Nairobi. Turkish Online Journal Of Distance Education, 17(4), 147-157. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1116775&lang=es&site=ehost-live
Osuna, F. y Abarca, F. (2013). Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior. (Spanish). Revista De Docencia Universitaria, 11(2), 353-372. Vínculo persistente a este informe (enlace permanente): http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=90599655&lang=es&site=ehost-live
Pessoa, J. B. (2015). Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED. Innovaciones educativas, 17(22), 15-25. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1097
Pinto, M., Gómez, C., Fernández, A. y Doucet, A. (2017). Evaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos. Investigación bibliotecológica, 31(72), 227-248. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v31n72/2448-8321-ib-31-72-00227.pdf
Ramírez, E., y Rojas, R. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos. Antropología Y Sociología: Virajes, 16(1), 89-101. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=110224426&lang=es&site=ehost-live
Rincón, A. y Bedoya, J. (2017). Experiencia en la gestión de programas de formación virtual a partir de criterios básicos de calidad. Estudio de caso: Fundación Universitaria Panamericana (Bogotá, Colombia)/Virtual Training Programs Management Experience from Basic Quality Criteria. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 4(1). Recuperado de http://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnologiasedu/article/view/296
Rodríguez, C., y Fernández, J. (2017). Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias. Formación Universitaria, 10(1), 61-70. doi:10.4067/S0718-50062017000100007. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=122877235&lang=es&site=ehost-live
Romero, M.y Gallego, G. (2017). La comunicación en la educación virtual y los desafíos de la relación docente estudiante. Virtu@ lmente, 4(1), 96-109. Recuperado de http://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1524/1487
Romero, M., Castejón, F., López, V. y Fraile, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. doi:10.3916/C52-2017-07. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=124022301&lang=es&site=ehost-live
Ruiz, Y., García, M., Biencinto, C., Y Carpintero, E. (2017). Soft Skills assessment through virtual environments in the university sector: A narrative review. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1). Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v23n1/RELIEVEv23n1_2eng.pdf
Ryan, M. (2015). Framing student evaluations of university learning and teaching: discursive strategies and textual outcomes. Assessment & Evaluation In Higher Education, 40(8), 1142-1158. doi:10.1080/02602938.2014.974503. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=110426783&lang=es&site=ehost-live
Sánchez, M., Rojas, M. y Cárdenas, Y. (2017). Protocolo para la tutorización e-learning: camino para el éxito en los proyectos de investigación. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71238/1/Investigacion-en-docencia-universitaria_95.pdf
Terry, C., Heitner, K., Miller, L. y Hollis, C. (2017). Predictive Relationships between Students' Evaluation Ratings and Course Satisfaction. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(3), 1-7. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=122953297&lang=es&site=ehost-live
Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo pedagógico. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf
Universidad Estatal a Distancia. (2015). Comisión de criterios de calidad de la UNED, Resumen ejecutivo. Documento interno.
Universidad Estatal a Distancia. (2017a). Informe de labores del Programa de Aprendizaje en Línea. Documento interno.
Universidad Estatal a Distancia. (2017b). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/consideraciones-tec-pedag-inst-evaluacion.pdf
Universidad Estatal a Distancia. (2018). Consideraciones para la selección de estrategias y técnicas que pueden utilizarse en las herramientas de la plataforma virtual de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/consideraciones-seleccion-estrategias.pdf
Umaña, A., Calvo, X. y Salas, N. (2017). Evaluar para aprender: estado actual de catorce asignaturas en la universidad estatal a distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(2), 24-61. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1809/2150
Zamora, R. y Núñez, L. (2017a). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios/Collaborative work and learning strategies in virtual environments in young University students. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 86-109. Recuperado de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/274/1295
Zúñiga, M., Solar, M., Lagos, J., Báez, M. y Herrera, R. (2014). Evaluación de los aprendizajes: un acercamiento en educación superior. CINDA-Centro Interuniversitario de Desarrollo. Evaluación del aprendizaje en innovaciones curriculares de la educación superior. Primera parte. Santiago de Chile: Ediciones e Impresiones Copygraph, 15-38. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/34423526/LIBRO_GOP_CINDA_2014-Evaluacion-de-los-aprendizajes.pdf#page=13
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.