Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptualesState of the art of the evaluation of learning in the modality of e-learning from the perspective of evaluating to learn: conceptual precisionsFrancisco Mora-Vicariolifmora@uned.ac.cr Universidad Estatal a Distancia, Costa RicaDOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453Volumen 10, Número 130 de mayo del 2019pp. 58 - 95Recibido: 31 de octubre del 2018Aprobado: 24 de abril del 2019ResumenEl artículo presenta un estado del arte actual sobre la temática de evaluar para aprender, contextualizado bajo la modalidad de e-learning, nace con el interés de brindar una revisión renovada del concepto, dadas las grandes posibilidades formativas, evaluativas y de colaboración que brinda el e-learning. El artículo es de corte teórico, se basó en fuentes actuales y académicas para brindar un sustento adecuado a la temática. Entre los hallazgos más importante se hallan el reconocimiento de las posibilidades del e-learning para proveer espacios de colaboración y realimentación formativa al estudiantado, algunas veces incluso de manera sincrónica o en tiempo real, siendo el trabajo colaborativo uno de los ejes primordiales para promover el principio de evaluar para aprender, sin dejar de lado la posibilidad del desarrollo de habilidades blandas o competencias genéricas en los estudiantes. Palabras clave: evaluar para aprender; educación a distancia; e-learning; TIC; aprendizaje colaborativo; evaluación; evaluación de los aprendizajes AbstractThe article presents a state of the art on the subject of evaluating to learn, contextualized under the modality of e-learning, born with the interest of providing a renewed revision of the concept, given the great formative, evaluative and collaborative possibilities offered by the e-learning The article is theoretical in nature and was based on current and academic sources, in order to provide an adequate support to the subject. Among the most important findings are the recognition of the possibilities of e-learning to provide spaces for collaboration and formative feedback to the student body, sometimes even synchronously or in real time, with collaborative work being one of the main axes to promote the Principle of evaluating to learn, without leaving aside the possibility of developing soft skills or generic skills in students.Keywords: evaluate to learn; distance education; e-learning; ICT; collaborative learning.Introducción Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) resultan un agente de cambio en el ámbito educativo por los espacios de comunicación, interacción y colaboración que brindan, sin olvidar las posibilidades evaluativas. Para Pinto, Gómez, Fernández y Doucet (2017):El desarrollo de Internet y la evolución de las herramientas tecnológicas de comunicación e información han ampliado el panorama educativo proporcionando nuevos espacios, recursos y funcionalidades que tienen como común denominador la virtualidad y el factor digital. (p. 229) Las TIC proporcionan múltiples medios, en particular para la educación a distancia, la cual ha tendido hacia el uso del e-learning (educación en línea) que permite realizar innovación en procesos comunicativos y evaluativos, el trabajo colaborativo es una vía muy propicia para realizar cambios efectivos, sobre esto Martín, Martínez, Martín, Nieto y Núñez (2017) señalan:Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han estado transformando el ámbito educativo, y sacar provecho de ellas en los contextos educativos implica hacer uso de los aciertos pedagógicos y tecnológicos, donde se vuelve fundamental la interdisciplinariedad, que permita obtener metodologías óptimas que mejoren el proceso de aprendizaje del estudiante. (p.49)Por otro lado, Lastra (2014) resalta cómo el trabajo previo del profesorado en el planteamiento de las actividades colaborativas es clave para el éxito, tomando en cuenta los objetivos, reglas, material didáctico, y posteriormente durante la implementación el seguimiento resulta imprescindible.Es importante señalar la diferencia existente entre la educación a distancia y el e-learning, este último resulta una tendencia donde los procesos académicos llevados a cabo utilizan el medio electrónico. Si bien la educación a distancia evoluciona, las tecnologías más bien deben ser un factor de inclusión y no de exclusión de poblaciones con mejor acceso a la conectividad. Cabe señalar que el estudiante autónomo es aquel que puede aprender a trabajar a su ritmo, siguiendo instrucciones, proyectos grupales y adquiriendo competencias de negociación y comunicativas, estas son las denominadas habilidades blandas, imprescindibles para los futuros profesionales. Tal como lo señala Bates (2018), citado por Laaser (2018): "El aprendizaje en línea puede enfocarse mejor en el desarrollo de habilidades blandas como lo son la comunicación y la gestión del conocimiento" (p. 14).En este artículo se realiza un abordaje teórico de la tendencia de evaluar para aprender, el cual permite una convergencia de teorías conocidas, como lo son: aprendizaje situado o contextual, aprendizaje basado en proyectos y el personalismo educativo. Es importante destacar que la tendencia de evaluar para aprender, es entendida como: el proceso donde delegamos funciones evaluativas y de autonomía al estudiante, donde se desarrollarán competencias de autorregulación.Se presentan algunas prácticas a nivel de evaluación de los aprendizajes, utilizadas en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, institución de educación superior, única en su modalidad a nivel nacional y que en las últimas dos décadas ha incrementado la oferta virtual, donde en el 2017 se superaron los 2047 mil entornos de cursos y asignaturas virtuales en toda la oferta de la institución, según estadística del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), (UNED, 2017a). Esta cifra significativa es una muestra de la importancia que tiene la gestión del e-learning para la UNED, como referente a nivel nacional en procesos de virtualización. ObjetivoVerificar el estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning.MetodologíaSe realizó una metodología de búsqueda bibliográfica bajo estándares para garantizar la confiabilidad de las fuentes, en particular bajo las recomendaciones de Gómez, Fernando, Aponte y Betancourt (2014), con las etapas de: definición del problema o tema, búsqueda, organización y análisis de la información. También se propuso como estándar para los filtros la búsqueda en fuentes de no más de cinco años de antigüedad con el fin de garantizar la vigencia y novedad del tema en el ámbito nacional e internacional. Como lo señalan Guirao y Silamani (2015), una revisión bibliográfica se considera adecuada cuando cumple los siguientes aspectos: sintética (toma la información relevante), uso de los documentos más representativos, criticidad de la información, trabajos actuales (entre 5 y 10 años). El filtro de la información es de gran relevancia para obtener un adecuado tratamiento de la información, en particular expandiendo la búsqueda a diferentes latitudes e idiomas, se trabajó con artículos científicos en dos idiomas (inglés y español), se consultaron y citaron más de 60 fuentes bibliográficas. Las TIC en la educaciónLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el punto de partida para realizar cambios en las metodologías educativas, son medios, pero solo el tipo de mediación, planificación y adaptación, definirán en gran medida la pertinencia. Según Gómez (2017): (...) aparte de las amplias posibilidades que ofrece las TIC como soporte para representar, procesar, transmitir y compartir información, su potencialidad reside en las características y propiedades simbólicas que le aporta a los docentes para activar nuevos procesos de enseñanza y alcanzar procesos significativos de aprendizaje. (p. 124)Las TIC requieren de planificación previa, una justificación adecuada de su propósito más allá de sus beneficios técnicos. Como lo apunta Dorrego (2016):El uso de tecnologías en línea aportan una serie de facilidades que no están disponibles para el estudiante en los ambientes tradicionales de la educación., entre otras el nivel de inmediatez así como de interacciones; las posibilidades de acceso a las cursos desde cualquier lugar y tiempo; y la capacidad de retorno de comentarios y de discusión que ayudan a la construcción del aprendizaje por el propio alumno. (p. 5)Una visión importante y crítica con respecto a las TIC es brindada por De la Herrán y Fortunato (2017):Los recursos no están en el centro de la educación. Son posteriores a las técnicas, a los métodos y a los principios didácticos. Unidos a ellos multiplican su efectividad, que además estaría orientada. Centrar la formación en los recursos sin tener en cuenta sus antecedentes funcionales es distorsionar la realidad educativa; construir desde esta prioridad es razonar y proyectar desde un error epistemológico clave. (p. 312)El aporte de la TIC beneficia particularmente en la educación a distancia, en tanto se realice centrada en el estudiante y en el proceso, pues esta se ve beneficiada por mayores posibilidades de comunicación y realimentación, a la vez que se posibilita el uso de medios electrónicos. Las tecnologías de la información y comunicación viabilizan la educación a distancia y posteriormente el e-learning, esto se detalla a continuación. Se desea reafirmar que el e-learning no es sinónimo de educación a distancia, sino que es una modalidad de la educación a distancia; sin embargo, con la importante implantación de la virtualidad puede existir confusión con la educación a distancia o se puede creer que son sinónimos.La educación a distanciaLa educación a distancia resulta una modalidad innovadora pues se va adaptando al avance de las TIC, a la vez que proporciona por medio de ellas diferentes formas de representación de los contenidos y medios de comunicación, que actualmente son cada vez más interactivos y personales en cuanto a cercanía. La UNESCO, en la declaración realizada en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI (1998):Enfatizó el papel de la educación abierta y a distancia como vía para satisfacer las necesidades educativas de la población adulta, con miras a brindar oportunidades alternativas de aprendizaje a aquellos que inicialmente no tuvieron acceso a dichas oportunidades, o a quienes, por una u otra razón, no pudieron hacer uso de ellas. Apuesta además a reforzar el papel fundamental de la educación a distancia en la diversificación de los sistemas educativos, particularmente en el área de formación técnica y profesional. También ve en el sistema abierto, el método para satisfacer las necesidades educativas de discapacitados, trabajadores itinerantes, minorías culturales lingüísticas, refugiados y población en situación de crisis que no tienen fácil acceso a los sistemas tradicionales destacando entre ellos a las mujeres. (González y de Anda, 2015, p. 5)Es perceptible el reconocimiento de organismos internacionales en cuanto al aporte de la educación a distancia, en particular cuando se puede contar con ofertas educativas de otras latitudes completamente accesibles a través de las plataformas de aprendizaje en línea. Tal como lo aportan Castillo, García, Corredor y Malaver (2017), refiriéndose a la educación a distancia, señalan que: (...) permite la formación de los estudiantes que no pueden acceder de manera física a la institución, utilizando para ello diferentes medios impresos, analógicos o digitales, de acuerdo a la época; el uso más actual contempla al ciberespacio como medio por excelencia. Para dar una mirada más clara, se presenta a continuación un paralelo entre las modalidades de educación a distancia tradicional y virtual. (p. 84)De la perspectiva de los autores citados, actualmente la educación a distancia se ve permeada por el uso de espacios virtuales, esto nos lleva al e-learning que se detalla a continuación. Para Aretio (2017), obra referente el tema de la educación a distancia, aporta que:(...) la educación a distancia en sus diferentes formatos digitales (aprendizaje digital), sobre todo en el nivel universitario y la formación profesional en servicio, en efecto, va ganando, va superando a los sistemas clásicos convencionales de educación y su presentación, al menos, supone un cambio radical del escenario educativo convencional. (p. 15)La educación a distancia se trata de una modalidad que propicia la inclusión educativa, tiene que ver con el papel democratizador y de acceso que provee, por ejemplo, en Costa Rica la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue creada para brindar una opción de educación superior a las poblaciones más vulnerables que por motivos socioeconómicos no podían acceder a las instituciones superiores presenciales. El e-learningEl término de e-learning es cada vez más reconocido a nivel mundial, es ligado con la educación a distancia, pese a su naturaleza distinta, por el aporte que brinda la formación en línea, bajo la premisa de la flexibilidad y acceso en cualquier momento y lugar. Múltiples autores en diversas investigaciones respaldan el uso del e-learning en procesos de formación: Esteban y Fuentes (2015), García, Flores, Cano y Yedra (2017), García, B., Serrano, Ceballos, Cisneros, Arroyo, y Díaz, (2017), Romer y Gallego (2017), Sánchez, Rojas, y Cárdenas (2017), Zamora y Núñez (2017) y Omito (2016), dado el aporte en relación con la interacción, la colaboración y la comunicación, sin dejar de lado las posibilidades de formación ubicua (en cualquier momento y lugar), a la vez se reafirma la importancia del rol docente bajo una perspectiva de mediador y facilitador.El e-learning se ha posicionado como la modalidad más pertinente ya sea como apoyo para instituciones presenciales o como un medio de uso común en la educación a distancia, en ese sentido Cevallos y Caraguay (2013), visualizan el e-learning como: Una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumnos, así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje. (p. 2) Para Flores y Huamán (2015) el e-learning significa también: “aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que usa cualquier tipo de TIC. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales” (p. 7). Esto es parte del aporte que el e-learning nos brinda como espacio flexible, esto mismo es reafirmado por Andresen (2016), en un estudio sobre esta modalidad en otros contextos educativos como lo sería el de educación secundaria, el hecho de contar con múltiples recursos o medios de representación puede favorecer los diferentes estilos de aprendizaje e incluso el acceso a poblaciones con capacidades diferentes.Para Redpath (2012), existe una tendencia de algunos autores y educadores a discriminar y dudar de la efectividad del aprendizaje en línea y su validez. La visión que señala la autora se contrasta con la gran cantidad de artículos e investigaciones sobre los beneficios del e-learning o educación virtual, dada las posibilidades que ofrece, en contraste con la presencialidad, sin embargo, más adelante se verá como algunos autores encuentran que aún la modalidad en línea no es del todo aceptada en cuanto a su calidad y aportes.Pese a lo señalado, aún existe resistencia por considerar efectivos los procesos por medio del e-learning, esto ha sido abordado por Redpath (2012), donde contrasta perspectivas al respecto de los procesos educativos bajo esta modalidad. Por otra parte, Osuna y Abarca (2013) señalan que aunado a lo anterior desde el e-learning tenemos nuevos roles y nuevos espacios de formación, beneficioso en cuanto al acceso a la educación. Lo anterior es parte del aporte que el e-learning nos brinda como espacio flexible, también reafirmado por Andresen (2016), en un estudio sobre esta modalidad en otros contextos educativos como lo sería el de educación secundaria, donde se presentan grandes aportes por parte del e-learning en cuanto a flexibilidad, apoyo y comunicación. Para Cabero (2016) el e-learning ha tenido un excelente aporte como expresión de educación a distancia por cuanto: -Transformación en la forma de llevar a cabo la tutoría en los estudiantes.-Gestión y transformación de la evaluación.-Fortalecimiento del trabajo grupal y colaborativo.-Realización de e-actividades con materiales en diferentes tipos de códigos.-Transformación de las prácticas docentes virtuales. (p. 3)Por su parte Díaz (2016, p.5), aporta una serie de beneficios del empleo de la virtualidad: -Accesibilidad permanente a infinidad de recursos, multimedios e información.- Apertura a diferentes entornos, niveles y estilos de aprendizajes.- Atenuación de lo que para muchos puede suponer la presión del grupo.- Estimulación del autoaprendizaje.- Desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de la capacidad para resolver problemas prácticos.- Práctica del lenguaje audiovisual, ejercita actitudes perceptivas múltiples, provocando constantemente la imaginación y la afectividad.- Acceso a cursos o programas en otras ciudades o países, de docentes reconocidos en temas específicos o de universidades de prestigio.- Atención y respuesta a las participaciones de los demás, permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en consideración para el progreso del aprendizaje.- Centrado del proceso educativo en el estudiante, quien no se limita a recibir información del profesor, sino que son también responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, marcando su propio ritmo de aprendizaje.- Adecuación de los modelos de enseñanza-aprendizaje a la realidad.- Reflexión en los distintos momentos del proceso educativo.- Flexibilidad de espacios, tiempo y ritmos para combinar familia, trabajo y estudio, disponible 24 x 7 (24 horas del día y los siete días de la semana), permitiendo aprender cuando quiera y en el lugar que quiera evitando la rigidez de espacio y tiempo.- Ampliación de oferta de formación a aquellas personas que no pueden acceder a sus cursos presenciales, por parte de los centros educativos.- No existe interrupción de actividades y siempre se concluyen los programas de estudio.- Superación de las vallas de las capacidades diferentes de los estudiantes. Por su parte la UNED y en particular la Comisión de criterios de calidad definen e-learning como:Modalidad de educación a distancia, flexible, interactiva, centrada en el estudiante, que se apoya en las tecnologías de la información y comunicación para promover la colaboración y la democratización, además de facilitar recursos diversos acordes con las necesidades de la persona estudiante. (2015, p. 5)La UNED de Costa Rica posee un uso intensivo del e-learning lo que hace que se deban adaptar reglamentos, lineamientos y procesos académicos, desde asignación de tiempos hasta evaluación de los aprendizajes. Cabe señalar que la oferta bajo esta modalidad se realiza de manera planificada desde un diseño curricular, generado por las instancias académicas con el acompañamiento de la instancia experta, el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Se genera a partir de la evolución de la UNED en insumos de apoyo para los equipos docentes y la capacitación en función del modelo pedagógico que clarifica tanto el rol docente como de los estudiantes, quienes son el punto de partida. Las plataformas de aprendizaje en líneaLas plataformas de aprendizaje en línea resultan ser un programa informático útil para administrar un curso en línea. Cumplen múltiples funcionalidades; entre las más básicas, se destacan:-Gestión de archivos-Espacios de comunicación sincrónicos y asincrónicos -Criterios de liberación por fecha y hora-Centro de calificaciones-Distintas herramientas para realizar actividades virtuales (foros, envío de archivos -tareas-, wikis y chats, entre otras)-Registro de acceso de usuarios -Generación de informes de cursoComo lo aporta Canole (2014), respecto a las plataformas de aprendizaje en línea: Surgen en 1995 y son significativos porque hacen que las instituciones educativas comiencen a tomar conciencia de que las tecnologías ya no pueden considerarse como innovaciones periféricas, sino que deben ser parte de los servicios nucleares que se le deben de ofrecer a los estudiantes, además los LMS ofrecen a los profesores un contexto seguro con el que pueden experimentar la publicación en línea de contenidos digitales y el uso de herramientas de interacción con sus estudiantes. (citado por Seone y García, 2015, p.7)Es notorio que las tecnologías de las plataformas de aprendizaje en línea no resultan una tecnología reciente, la evolución es notoria, sin embargo, el principio de gestión se mantiene. Para Flores y Huamán (2015):Se consideran las Aulas Virtuales como base del aprendizaje, ya que multiplican las posibilidades de aprender a través de diversos dispositivos, permitiendo la participación activa de los colaboradores de una organización, quienes pueden mejorar el contenido, compartir experiencias y conocimiento. (p. 2)El término de aula virtual es precisamente una muy buena analogía que se le puede conferir a la plataforma de aprendizaje en línea con el aula presencial o tradicional, pues es donde ocurren los procesos académicos y de enseñanza sin la necesidad de compartir un mismo espacio físico y temporal. La UNED de Costa Rica utiliza la plataforma de aprendizaje Moodle, la personalización e incorporación de herramientas a esta ha permitido una evolución según las necesidades de la academia y para efectos del interés de esta investigación, potenciar los procesos evaluativos y de realimentación. Evaluación de los aprendizajesLa evaluación de los aprendizajes resulta un tema de gran relevancia en el ámbito educativo, recibe múltiples clasificaciones según la forma en que se lleve a cabo, el momento en que ocurra, el sujeto que la lleve a cabo, entre otros. Como lo aportan Umaña, Calvo y Salas (2017):La evaluación de los aprendizajes en la educación superior es una temática a la cual se le ha prestado especial atención en los últimos años, debido a la necesidad de las instituciones educativas en dar respuesta a las tendencias de la sociedad actual, que exige la formación de profesionales integrales, capaces de aprender a aprender permanentemente. (p. 26)La evaluación de los aprendizajes resulta un eje primordial en los procesos de formación, en la línea sobre la importancia de la evaluación, para Pessoa (2015):Uno de los factores más importantes, en tanto explican por qué ocupa actualmente un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que es la evaluación quien en realidad prescribe y decide de facto el qué, cómo, por qué y cuándo enseñar. Es decir, las decisiones que se hayan tomado durante los procesos de enseñanza aprendizaje. (p. 17)Sobre el proceso de evaluación Zúñiga, Solar, Lagos, Baéz y Herrera (2014) aportan que: La evaluación es esencialmente un proceso de recolección e interpretación de evidencias de aprendizajes que permiten emitir juicios informados y tomar decisiones acerca de la progresión de los estudiantes en este proceso. Se considera que es un componente central de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. (p. 13)En cuanto a la clasificación por el momento en que ocurre, Guzmán (2013) señala que tenemos tres posibilidades:Inicial. Es la que se realiza al comienzo de todo curso académico para evaluar el grado de adquisición de competencias básicas, así como de conocimientos, inquietudes y perfil de los alumnos. Continua. Suele tener un carácter formativo, de ajuste de comportamiento, de información continuada hacia el propio alumno, su familia y el docente. Final. Es la llevada a cabo al término de un curso escolar, tiene una función sumativa, es decir, de suma o acumulación de aprendizajes. (p. 16)Cabe señalar que la evaluación inicial se suele relacionar con el término de evaluación diagnóstica, pues como lo indica la palabra su objetivo es verificar el nivel con que ingresa el estudiante en relación con ciertos contenidos. Por otra parte, la evaluación continua o bien la formativa, resulta de gran relevancia dentro de un proceso educativo, pues realmente busca que el estudiante vaya recibiendo realimentación con las diferentes actividades que realiza, debe ser un eje trasversal.Finalmente, como lo orienta Bogantes (2015):La evaluación debe realizarse durante todo el acto educativo, y considerar siempre sus funciones diagnóstica, formativa y sumativa; a pesar de eso, existe una visión muy arraigada en el personal docente que insiste en concebirla como un elemento final en el proceso de aprendizaje con la aplicación de pruebas escritas. (p. 17)Lo aportado por Bogantes (2015) es relativo a cambiar el concepto de la evaluación como momento único, más bien debe ser un eje transversal en todo el proceso de formación, con las diferentes funciones citadas. Cabe señalar que los procesos de evaluación de los aprendizajes en la UNED han sido objeto de estudio, por parte del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) en un informe del 2010 denominado "Evaluación del Proceso de Evaluación de los Aprendizajes en la UNED", Arce y Chavarría reportan la necesidad de generar lineamientos y sistematización de experiencias de las instancias académicas, así como el interés por la evaluación que ocurre en los entornos virtuales de aprendizaje.Características de la evaluación La evaluación de los aprendizajes muchas veces es situada desde un contexto de certificación y aprobación, un enfoque cuantitativo, pero debe ir más allá, cuando se logra potenciar con sus diferentes posibilidades se puede obtener mayor provecho de los procesos evaluativos y que realmente sean un factor de cambio en los procesos educativos, por medio de proyectos, por ejemplo, situados en el contexto propio del estudiante y bajo una metodología colaborativa. Según lo aportado por Guzmán (2013), en cuanto al rol de la evaluación, señala que:La evaluación en la actualidad sirve mayoritariamente para constatar el nivel de conocimientos adquiridos mediante pruebas y mediciones, con lo cual, en la práctica, se equiparan términos como evaluación y examen. Esta dinámica, que sitúa al alumnado en una actitud esencialmente receptiva y pasiva, provoca que factores decisivos como la búsqueda, la corrección y la solución al error sean elementos exógenos al discente y, por tanto, no se produzca una verdadera interiorización. (p. 2)En primera instancia se debe precisar, sobre el término de evaluación, para Muñoz (2004), corresponde a:Toda actividad educativa que exige comprobar un aprendizaje significativo implica hacer una evaluación y expresar un juicio de valor; es decir, que al realizar una práctica evaluativa siempre existe una intencionalidad educativa, la misma que responde a una determinada concepción del ser humano. (p. 49)Así, la evaluación resulta una actividad de comprobación, pero más allá permite al estudiantado contar con realimentación para su proceso de formación, esto desde un enfoque de evaluar para aprender. Bajo esta perspectiva, Segura (2007) aporta al respecto:El debate acerca de la evaluación de los aprendizajes la ha posicionado como uno de los componentes fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, existe una responsabilidad de las instancias educativas, cuando cumplen con los pasos esenciales de toda evaluación: obtener información, formular juicios de valor y tomar decisiones, debido a que se debe pensar en el o la estudiante que se evalúa en forma integral y no como un simple receptor de conocimientos. (p. 2)Para Hernández y Mola (2016): La evaluación del aprendizaje es un campo de acción priorizado a nivel internacional debido a las numerosas críticas de las que ha sido objeto por estar sujeta habitualmente a concepciones tradicionales que atentan contra sus funciones más legítimas y, por tanto, contra su efecto formativo deseado. (p. 1)Los procesos evaluativos, en el ámbito de la educación, son de interés internacional por la gran relevancia que cobran en lo académico, en particular la forma en que se concretan en medios electrónicos y los cambios que se pueden realizar en las prácticas educativas tradicionales.Actividades y técnicas de evaluaciónLas técnicas y estrategias evaluativas resultan en la forma de concretar los objetivos planteados, por ello cobran gran relevancia en cuanto a su planteamiento y puesta en práctica. Tal como lo señalan Lezcano y Vilanova (2017):La cuestión de la evaluación relacionada al uso de tecnología de la información y la comunicación (TIC) no se refiere sólo a transferir modelos de evaluación tradicionales a entornos virtuales o analizar si es necesario generar nuevas concepciones relacionadas con los propósitos y formas de evaluación. Lo que debe interesar son los fundamentos pedagógicos que sustentan una evaluación auténtica en los entornos virtuales, qué oportunidades de aprendizaje y evaluación se pueden crear mediante tecnología de la información y comunicación, o en qué aspectos se enriquecen o empobrecen actuaciones tanto de los profesores como de los estudiantes. (p. 1)Realmente, la evaluación de los aprendizajes debe ser contextualizada a la población, metas y modalidad, en esto último es donde llaman la atención Lezcano y Vilanova (2017), con el fin de evitar replicar prácticas sin analizar la pertinencia en una modalidad distinta. Las actividades y técnicas de evaluación son muy variadas y se debe a las posibilidades de comunicación e interacción que el e-learning provee por medio de las plataformas de aprendizaje en línea. Esto, según lo aporta Pessoa (2015): “El cambio en la concepción de la evaluación ha transformado también la manera de entenderla y de practicarla, de forma tal que promueve el empleo de diversas estrategias de evaluación, diferentes al tradicional examen escrito”. (p. 17)Bajo esta perspectiva, está en manos del docente la selección del tipo de actividades que desea desarrollar, según el propósito y objetivo didáctico que se busca. Lo importante acá también es la claridad en el rol que se desea del estudiante, recordando que debe ser protagonista, la colaboración por medio de trabajos en grupo puede fomentar esquemas evaluativos que provean competencias valiosas como futuros profesionales.En relación con las técnicas y estrategias de evaluación la UNED posee un documento orientador para la elección, denominado: Consideraciones para la selección de estrategias y técnicas que pueden utilizarse en las herramientas de la plataforma virtual de la UNED, esto permite orientar al profesorado sobre las potencialidades que ofrece la plataforma de aprendizaje en línea, particularmente el nivel de profundización y colaboración que se puede generar a partir de una actividad. La tabla 1 muestra un referente práctico para la elección según tipo de herramienta en la plataforma.Tabla 1. Funciones de cada una de las herramientas según su usoFuncionesHerramientas de la plataformaTareasBlogChatDiarioPrueba o CuestionarioForoVideoconferencia de escritorioPortafolioGlosarioWikiComunicación●●●●●Colaboración●●●●Evaluación●●●●●●●●●Reflexión●●●●●Fuente: UNED, 2018. El nivel y tipo de uso de cada herramienta, depende del tipo de técnica o estrategia que se utilice para conseguir un objetivo didáctico, en general dependen de la creatividad del docente, existe una gama amplia de posibilidades, como lo son: estudios de caso, mapas cognitivos, conceptuales, cuadros comparativos, ensayos, esquemas, construcciones colaborativas temáticas o investigaciones, entre otros. Instrumentos de evaluaciónEn relación con los instrumentos de evaluación y criterios, Morales, Valverde y Valverde (2016) orientan lo siguiente: La evaluación deberá ser permanente, donde se establezca una mejor comunicación entre los estudiantes y el maestro. Donde el ideal es que los estudiantes conozcan desde los principios, cuáles son los criterios que se tomarán para la realización de la evaluación, donde el profesor además de ser una guía, sea un buen orientador de todos estos procesos. Teniendo claridad del por qué evaluar, para qué, con qué criterios y cómo evaluar. (p. 93)Para este trabajo se realiza una distinción entre los términos de actividad evaluativa e instrumento de evaluación, la primera corresponde a todas aquellas técnicas y actividades que se pueden realizar, descritas anteriormente; mientras los instrumentos nos permiten contar con criterios y detalle de cómo evaluar. En general este tipo de recurso permite una realimentación más detallada, así también que el estudiante conozca la forma en que será evaluado previo a la entrega de cualquier actividad, sea formativa o sumativa. Un instrumento de evaluación es definido por la UNED (2017), como "recurso de apoyo en la labor educativa que permite dar seguimiento, control y regulación de los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla cada estudiante durante la aplicación de una estrategia o técnica de evaluación" (p. 7). Existen diferentes tipos de instrumentos de evaluación: escalas, matrices o rúbricas, listas de cotejo, guía de evaluación, entre los más utilizados a nivel de la virtualidad. Estos pretenden brindar de previo los criterios utilizados para la valoración de una actividad, esto orientará al estudiante de lo solicitado a nivel de evaluación, a la vez en el momento de la calificación el instrumento servirá al profesor para brindar, además de una evaluación cuantitativa, la realimentación cualitativa. Es importante señalar como la UNED ha implementado un documento oficial denominado: Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia, documento que brinda lineamientos para los instrumentos de evaluación, forma de construcción, criterios, escalas, matrices y en general referentes para ser utilizados en los cursos y asignaturas en línea (UNED, 2017b). El tipo de insumos posee gran valor en los procesos de virtualización por orientar al profesorado, a la vez que el instrumento permite realizar una realimentación y devolución durante la evaluación, lo cual va de la mano con el principio de evaluar para aprender. El hecho de contar con referentes oficiales y validados, permite que el profesorado utilice adecuadamente los instrumentos de evaluación en las actividades académicas en los cursos y asignaturas con apoyo en línea, dado que en la operatividad es posible la integración de los instrumentos y una realimentación eficaz. La evaluación de los aprendizajes en la UNEDLa evaluación de los aprendizajes ha sido asumida por la UNED de manera cuidadosa desde su origen, pues el modelo pedagógico a distancia así lo exige. La UNED posee algunos lineamientos importantes, tanto para la modalidad a distancia tradicional, en cuanto a la elaboración de pruebas escritas, así como para aquellos cursos que utilizan la virtualidad, en cuanto al diseño de técnicas y estrategias, así como el uso de instrumentos de evaluación. Según Bogantes (2015), refiriéndose a la evaluación de los aprendizajes en la UNED:(...) la evaluación de los aprendizajes está caracterizada en el modelo pedagógico, de modo que su planteamiento constituye el principal referente para las propuestas evaluativas de las asignaturas en las diferentes carreras que se imparten en la UNED y desde luego es parte de lo que las personas responsables de los distintos programas y de las cátedras deben analizar y discutir con sus personas tutoras. (p. 18)La evaluación de los aprendizajes debe ser asumida de manera activa con la participación del estudiante, más que contar con calificaciones se requiere la posibilidad de la autoevaluación, la oportunidad de coevaluar (entre algunas técnicas alternativas de evaluación) a los pares en las diferentes actividades y que el rol formativo sea una oportunidad de mejora para la consecución de los objetivos didácticos. Cabe señalar que la evaluación de los aprendizajes está contenida en el Modelo Pedagógico de la UNED (2004) como una de las funciones fundamentales y es declarada como: La evaluación de los aprendizajes debe cumplir una función reguladora durante el proceso de aprender y debe llevarla a cabo esencialmente el propio alumno, en forma de autorregulación. Esto supone su participación en la apropiación de los objetivos, la internalización de los criterios con que se juzgará su logro y la capacidad para anticipar y planificar autónomamente las acciones que conducen a ese aprendizaje. (p. 12)Desde la forma en que se asume la evaluación en el Modelo Pedagógico, este tiene un papel preponderante, del involucramiento y la claridad en la evaluación derivan las prácticas utilizadas desde el modelo a distancia. Evaluar para aprenderLa tendencia de evaluar para aprender resulta una forma de evaluación que integra distintas corrientes de la evaluación, en cuanto a la participación del estudiante en el proceso evaluativo. De esta manera el papel que asume el profesorado varía en función de esta premisa. A la vez, aspectos evaluativos y su puesta en práctica son reconocidos como elementos de calidad y de una correcta gestión en procesos de formación bajo la modalidad del e-learning, como lo respaldan Carmona, Arrieta, y Rodríguez (2015), Castillo, García, Corredor, y Malaver (2017), García (2014), Huber (2017), Marciniak, y Sallán (2017), Martínez (2017), Morales (2016), Noche, Serra, Ruiz e Ibáñez (2017), Rincon y Bedoya (2017), Rodríguez y Fernández (2017), Romero, Castejón, López y Fraile (2017), Calvo y Galaup (2017), Chávez (2017), Ryan (2015), Terry, Heitner, Miller, y Hollis (2017) y Zúñiga, Solar, Lagos, Báez, y Herrera (2014). Manteniendo una visión global del propósito de la evaluación y con el fin de evaluar para aprender, Morales, Valverde y Valverde (2016), aportan que: La evaluación aporta para el enriquecimiento de las metas educativas propuestas en beneficio individual y social, en procura de establecer finalidades acordes con la característica esencial de la evaluación educativa según su intencionalidad, manejo y aplicación en el que se direccionen los procesos educativos. (p. 8)Se debe tener presente bajo esta óptica que el objetivo de la evaluación se conserva, Para Lorenzo, Pascual y Monge (2015): (...) las características de una verdadera evaluación para el aprendizaje se sintetizan en: planteamiento de actividades que permitan identificar el origen de las dificultades encontradas en el proceso de aprendizaje; contemplación de los procesos implicados en la comprensión de ideas; y, proporcionar a los alumnos las ayudas adecuadas para que puedan superar sus dificultades de aprendizaje. (p. 3)La ayuda que se le puede brindar al estudiantado ha de ser en forma de guía u orientación, para que pueda proseguir alcanzando niveles más altos de conocimiento. Como lo señalan Flores y de los Ángeles (2017):En las últimas décadas el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación, también significativa en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje. De la concepción tradicional de la evaluación, situada como acto final, hoy se reconoce que no es ni un acto final, ni un proceso paralelo, sino algo necesariamente inmerso en el mismo proceso de aprendizaje. (p. 272)La perspectiva de evaluar para aprender ha sido promovida por las autoridades de la Vicerrectoría Académica desde el Plan de Desarrollo Académico (2012-2017), busca integrar y mejorar prácticas educativas que ya se llevan a cabo en la institución, de la mano con el Modelo Pedagógico de la UNED (2004). Tal como la define Jiménez (2016):(…) la evaluación para aprender es el medio por el que el estudiantado desarrolla habilidades cognitivas y emocionales, de tal manera, que lleguen a poseer las capacidades que le permitan ser competente para aprender a aprender a lo largo de la vida. (…) al hablar de evaluar para aprender, implícitamente se está hablando de aprender a aprender. (p. 108)Desde la perspectiva de evaluar para aprender, se propicia un rol activo del estudiantado, a la vez se le pueden brindar competencias importantes para la vida profesional. Para Jiménez (2016), evaluar para aprender se ubica dentro del paradigma pedagógico constructivista cognitivo y social, esto permite contar con una base sólida a nivel teórico y pedagógico de evaluar para aprender.Trabajo colaborativo El trabajo colaborativo es reconocido como un espacio fértil para aplicar la tendencia de evaluar para aprender, por medio de técnicas de evaluación alternativa, como coevaluación y autoevaluación, se permite que el estudiante se empodere y asuma un rol más activo. Para Lastra (2014), son varios los elementos importantes para desarrollar y propiciar en las experiencias de trabajo colaborativo: "interdependencia positiva, responsabilidad individual, así como la participación e interacción igualitaria" (p. 3).En relación con las ventajas y beneficios del trabajo colaborativo, Antonio, Mosqueda, Vázquez, Hernández y Calderón (2017), orientan sobre lo que se obtiene bajo esta modalidad, elementos tales como: resolución de problemas del contexto por medio de la argumentación, desarrollo del talento de las personas al estimular la creatividad, apoyo mutuo entre personas, para aprender a respetar las ideas de los demás, inclusión de personas independiente de su condición.Tal como lo aportan García, Herrera, de los Ángeles García y Guevara (2015):El trabajo colaborativo es un proceso de construcción social en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, debido a la interactividad con otros miembros de su grupo. Desde esta perspectiva, el resultado de un trabajo hecho en un grupo colaborativo tiene un valor superior al que tendría la suma de los trabajos individuales de cada miembro de dicho grupo. (p. 3)Por tanto, el trabajo colaborativo involucra a todas las partes y es mayor la contribución del grupo que las partes individuales, es decir, existe una realimentación continua entre los integrantes. En el trabajo colaborativo es vital contar con ejes claros, por ejemplo, resolución de proyectos contextualizados en el entorno o bien partir de situaciones problemáticas relativas a las vivencias de la población meta. Finalmente, para Ramírez y Rojas (2014): La construcción del conocimiento se amplía en la medida en que los estudiantes cuenten con espacios para compartir ideas, experiencias, fuentes de información y aprendizajes, mediados por la interacción social y la comunicación, aspectos fundamentales dentro de la formación integral del estudiantado. (p. 100)El fragmento anterior hace alusión a la importancia de un aprendizaje contextualizado y colaborativo, el cual potenciado con una evaluación enfocada en el aprendizaje puede producir aprendizajes más duraderos y significativos, iniciando por el reconocimiento de lo utilitario de los saberes que se adquieren. Habilidades blandas o competencias genéricasTal como se señaló, el trabajo colaborativo resulta una estrategia ideal para propiciar el principio de evaluar para aprender, a la vez se tendrán beneficios adicionales en cuanto a competencias que podrá ganar el estudiantado, relativas a comunicación, trabajo en equipo, autoaprendizaje (actualización e investigación constante), pensamiento disruptivo, entre otros. Principios denominados habilidades blandas o soft skills, muy adecuadas para el ámbito laboral. Según García (2015) en un mapa de innovación educativa reciente, figuran las habilidades blandas, como competencias transversales de gran relevancia para el entorno laboral, por otro lado, para Montes, Valverde y Rodríguez (2018), refiriéndose a las habilidades blandas:Estas permiten a los individuos desenvolverse de una forma efectiva en el ámbito laboral y social, pero el sistema educativo no parece estar preparado para reconocer, evaluar y validar la adquisición de estas habilidades. Por lo tanto, resulta necesario analizar los marcos conceptuales que nos permitan comprender las prácticas del aprendizaje invisible y de la educación expandida representativas de las nuevas ecologías del aprendizaje. Esto habilita el poder analizar proyectos y experiencias formativas en contextos múltiples seleccionados con criterios de las nuevas ecologías de los medios, con el fin de analizar las modalidades de participación ciudadana y de intercambio del conocimiento. (p.66)En general el e-learning como modalidad potencia las habilidades blandas, pero dependen de la mediación y de las estrategias que implemente el docente, pues un curso en línea puede resultar poco colaborativo o bien convertirse en un entorno de interacción y colaboración, por medio de proyectos y casos de estudio grupal, siempre dentro del contexto del estudiante. Para Ruíz, García, Biencinto y Carpintero (2017) en la investigación teórica realizada sobre competencias genéricas y habilidades blandas, existe una gran posibilidad en los entornos virtuales para trabajar con proyectos y evaluaciones efectivas para potenciar el desarrollo de competencias genéricas.Según Álvarez, Losada y Hurtado (2015), para el desarrollo de habilidades blandas las estrategias requieren de claridad del docente sobre: “qué enseñar, organización del proceso de enseñanza y medición de la efectividad de la estrategia de enseñanza” (p. 132). Los principios se relacionan con una planificación previa y realimentación sobre el proceso realizado con el fin de verificar la pertinencia de las estrategias y la mediación aplicada en el e-learning. Conclusiones y recomendacionesEl e-learning resulta un medio de formación con múltiples potencialidades comunicativas y de colaboración, las cuales dependen del rol docente y de las estrategias didácticas, como lo aporta Mora y Madriz (2018), las herramientas de comunicación sincrónicas o en tiempo real permiten una realimentación oportuna dentro de espacios de interacción que provee el e-learning. Evaluar para aprender posee también un sentido social, no solo individual, puesto que el estudiante se ubica en un contexto y puede ser agente de transformación, más bien son las actividades, proyectos y colaboración que se propongan dentro del e-learning lo que puede variar los resultados en relación al tipo de aprendizaje que adquiere el estudiantado. Una adecuada evaluación parte de los conocimientos previos del estudiante y por medio de una componente diagnóstica se puede verificar el nivel de inicio del estudiante, con lo cual el profesorado puede proponer contenidos y actividades en función de necesidades particulares, cabe señalar que el e-learning es lo suficientemente flexible como para realizar ajustes necesarios. En este punto, las acciones evaluativas, instrumentos y estrategias cobran gran relevancia para el enfoque de evaluar para aprender. El e-learning permite una evaluación continua y constante durante todo el proceso, incluso es posible propiciar que el estudiante tome control de la evaluación y ejerza el rol, particularmente dentro de actividades colaborativas; sin dejar de lado su potencialidad para el desarrollo de habilidades blandas o competencias genéricas, esto con miras en una adecuada adaptación al entorno laboral. Para futuros estudios, el abordaje desde las teorías que sostienen el aprendizaje situado, pueden aportar mayor profundidad, así como análisis en situaciones prácticas o experiencias del e-learning, bajo la tendencia de evaluar para aprender, permitirían brindar recomendaciones a manera de buenas prácticas bajo estas premisas. ReferenciasÁlvarez, M. C. G., Losada, B. M., & Hurtado, G. P. G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad-empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/549/243Antonio, J., Mosqueda, J., Vázquez, J., Hernández, L., y Calderón, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación Y Humanismo, 19(33), 334-356. doi:10.17081/eduhum.19.33.2648. 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San José, Costa Rica y tutor de cursos en línea de la UNED. Autor de más de 30 publicaciones entre artículos en revistas científicas y ponencias en congresos nacionales e internacionales, en temáticas de e-learning, educación a distancia, innovación y TIC. Correo electrónico: fmora@uned.ac.cr En la UNED de Costa Rica se establece una diferencia entre curso y asignatura, siendo el primero aquel que se desarrolla en el ámbito de la oferta libre y que no pertenece a un programa de estudio a diferencia de la asignatura. /9j/4AAQSkZJRgABAQEAYABgAAD/2wBDAAIBAQIBAQICAgICAgICAwUDAwMDAwYEBAMFBwYHBwcG
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