Analysis of the current status of the evaluation proposal in the subject Administration of Education UNED from the methodological approach to evaluate to learn. Systematization of experience.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2237Abstract
The present text systematizes the research experience in the Chair of Statistics and Educational Administration, the Career in Educational Administration, with the subject Administration of Education in the subject of evaluation of learning, from a methodological approach to evaluate to learn. The aspects that give origin to the research process are addressed, the theoretical bases that sustain and support the analysis linked to the theoretical-methodological approach of evaluating to learn. In addition, the stages developed and the challenges to achieve improvements in the selected subject are described, all from a critical perspective.References
De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula Abierta, 82, 161-171.
Destéfano, G., Tenutto, M. A., de Andreis, M., Bringas, A. y Bonillo, C. (2005). Aportes para el debate sobre evaluación. En: www.nuestraldea.com Consultado el 26 de enero de 2017.
Gallego, B., Sánchez, C. y Cubero, J. (2011). La proalimentación y la retroalimentación prospectiva entre iguales como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. En: Experiencias innovadoras en aprendizajes a través de la evaluación. (pp. 83-98). Cádiz: EVALfor Grupo de Investigación.
Martín, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación Educativa, 9, 72-78.
Mateo, J. L. (2006) Sociedad del Conocimiento. Ciencia Pensamiento y Cultura Arbor. CLXXXII (718), 145-151
Pérez, A.; Soto, E.; Sola, M. y Serván, M. J. (2009) Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: el aprendizaje de los estudiantes. Madrid: Akal.
Román, C. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 26, (febrero – mayo de 2009, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/]
Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., & Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467- 486.
Salazar & Garro (2008). Relación que existe entre los currículos del Programa Licenciatura Administración Educativa Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional con las funciones reales de DEGB 2 en la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. Tesis de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Administración Educativa.
UNED. (2004). Modelo Pedagógico Universidad Estatal a Distancia. San José, C. R.: Vicerrectoría Académica, UNED.
UNED. (2008). Glosario de Términos Curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. San José, C. R.: Vicerrectoría Académica, UNED.
Universidad Estatal a Distancia (2010). Informe de Autoevaluación de la Carrera Administración Educativa. San Jose, Costa Rica: Carrera Administración Educativa
UNED. (2012). Recomendaciones para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: Vicerrectoría Académica.
UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. San José, Costa Rica: CIBRED. Recuperado el 24 de abril de 2017 de: http://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf
UNED. (2013). Plan de Desarrollo Académico de la UNED. Costa Rica: EUNED.
UNED. (2013). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. San Jose, Costa Rica: PACE PAL.
UNED. (2015). Lineamientos de Política Institucional (2015-2019). San Jose, Costa Rica: UNED.
UNED. (2016). Criterios e indicadores sobre características y funciones de evaluar para aprender. Costa Rica: UNED.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.