Strategies of Higher Education Management: analysis of the models based on either Management by Results or Management by Processes
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2151Abstract
In this investigation the characteristics of both approaches “Management by Results” and “Management by Processes” as well as their premises, methodologies and benefits are being systematized as an input to be implemented from their context and individual realities by the leaders of a diversity of academic units within the range of Superior Education. A tool is proposed for the identification of affinities to either approach and to conclude there is a detailed analysis of the impact of each approach over subjects such as strategic planning, resource management and participative institutional integration among other elements. The utility that comes from the inquiry made, as an added value, is that an academic instance can identify which of the approaches is facilitating for the achievement of goals in its particular context.
References
Almeida, R. (2015). La gestión orientada a resultados en la Universidad Internacional de Andalucía. Propuesta de un sistema de seguimiento orientado a evaluación en el ámbito de su política de becas y ayudas. Tesis de maestría en Evaluación de Políticas Públicas. España: Universidad Internacional de Andalucía.
Alonso, C. (2014). Orientaciones para implementar una gestión basada en procesos. Revista Ingeniería Industrial, ISSN 1815-5936/Vol. XXXV/No. 2/mayo-agosto/2014/p. 159-171. Chile: Universidad del Bio Bio.
Álvarez, J. & Preinfalk, M. (2018). Teoría del Programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórico-práctica. Revista ABRA, volumen 38 (56), pp. 1-16.
Álvarez, D. & Cejas, J. & Alfonso, D.; & Alonso, A. (2013). Modelo de gestión universitaria para las áreas de resultados clave. Gestión Universitaria. Cuba: La Habana.
BID-INDES. (s.f.). Gestión para resultados en el Desarrollo en gobiernos subnacionales. Módulo Gestión para resultados en el ámbito público. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 de: https://indesvirtual.iadb.org/file.php/349/modulos/Modulo_1_-_Gestion_para_resultados_en_el_ambito_publico.pdf
Buchtick, L. (2012). La gestión de riesgos en proyectos. Uruguay: Buchtick Global.
CRES. (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Argentina, Córdoba: UNESCO-IESALC.
De Vries, W. & Ibarra, E. (2004). La gestión de la uni¬versidad, interrogantes y problemas en busca de respuestas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(22), 575-584.
Durán, F., Del Vecchio, J., Macaya, G., & Fonseca. (1987). Paradigma académico de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
Gimer, I. Michelena, E. & L. Hernández. (2010). Propuesta de modelo para mejorar la gestión de procesos educativos universitarios. Revista Ingeniería Industrial, volumen 31, pp. 2-8.
Gregorutti, G. (2014). Buscando modelos alternativos para la gestión universitaria latinoamericana. Bordón Revista de Pedagogía, volumen 66 (1), pp. 123-136.
Henríquez, P. (2018). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (Resúmenes Ejecutivos). Argentina, Córdoba: UNESCO-IESALC.
International Organization for Standardization. (2015). Norma ISO 9001:2015. Ginebra: Suiza.
Lemaitre, M. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (Resúmenes Ejecutivos). Argentina, Córdoba: UNESCO-IESALC.
López, F. J. (2008). El enfoque de gestión por procesos y el diseño organizacional: el caso Antioqueño. Tesis de Maestría. Colombia: Universidad EAFIT.
Retolaza, I. (2010). Teoría de cambio, un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Guatemala: Hivos-PNUD.
Rodríguez, J., Artiles J. & Aguiar, M. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. Revista de docencia universitaria, volumen 13 (3), pp. 123-136.
Rodríguez, J., & Artilez, A., & Aguiar, M. (2013). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 13 (3), Octubre - Diciembre 2015, 213-231. ISSN: 1887-4592
Ruiz, D. & Almaguer, R., & Torres, I., & Hernández, A. (2013). La gestión por procesos, su surgimiento y aspectos teóricos. Ciencias Holguín, XIX (4), 1-11.
Universidad de los Andes. (2014). Mapa de procesos de la Universidad de los Andes. Venezuela, Mérida: PLANDES-DSIA.
Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría y Administración. (2014). Modelo de indicadores de gestión académica. XIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Panamá.
Véliz, V. (2017). Modelo de gestión por procesos para asegurar la calidad de la Universidad. Tesis de grado. Doctorado en Ciencias Técnicas. Cuba: Universidad Tecnológica de la Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.