Estrategias de gestión en educación superior: análisis desde los enfoques basados en resultados y en procesos

Estrategias de gestión en educación superior: análisis desde los enfoques basados en resultados y en procesos

Autores/as

  • Evelyn Zamora-Serrano Universidad de Costa Rica
  • Jonnathan Enrique González-Rodríguez Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2151

Resumen

El artículo sistematiza las características de los enfoques de gestión por resultados y de gestión por procesos, sus premisas, métodos y beneficios dentro del ámbito de la educación superior. Provee insumos suficientes para que, quienes lideran las distintas unidades académicas o administrativas universitarias, puedan tomar decisiones sobre su implementación, de acuerdo con su contexto y realidad particulares. Se propone una herramienta para la identificación de afinidades con cada enfoque y se concluye con el detalle de los impactos que el uso de estos enfoques podría tener sobre asuntos de planificación estratégica, manejo de recursos e integración participativa institucional, entre otros aportes. La utilidad que deviene de la indagación realizada, como valor agregado, es que una instancia académica pueda identificar cuál de los enfoques es facilitador para el logro de metas en su contexto particular.

Biografía del autor/a

Evelyn Zamora-Serrano, Universidad de Costa Rica

Coordinadora del Programa de Evaluación de la Universidad de Costa Rica

Jonnathan Enrique González-Rodríguez, Universidad de Costa Rica

Asesor de Evaluación, Universidad de Costa Rica

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Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Zamora-Serrano, E., & González-Rodríguez, J. E. (2018). Estrategias de gestión en educación superior: análisis desde los enfoques basados en resultados y en procesos. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 211–238. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2151

Número

Sección

Artículos
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