Distance education: didactic resources, skills, attitudes and their relationship with independent study

Distance education: didactic resources, skills, attitudes and their relationship with independent study

Authors

  • Gabriela Garita-González Universidad Estatal a Distancia
  • José Eduardo Gutiérrez-Durán Universidad Estatal a Distancia
  • Vicente Godoy-Sandoval Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.2075

Abstract

Independent study as a fundamental element of distance education requires the individual's abilities and attitudes such as order, self-evaluation, ethics, communication, openness and self-esteem, thus increasing these variables during the processes of teaching and learning are directly related to the acquisition of knowledge and academic work. This research is qualitative of the non-experimental exploratory type and analyzes the experience of the students in the subject of Public Management that belongs to the Business Administration career with an emphasis in Business Administration of the School of Administration Sciences (ECA, for its acronym in Spanish) linked to the Written Material Production Program (PROMADE, for its acronym in Spanish) of the Directorate of Production of Didactic Materials (DPMD, for its acronym in Spanish). During the research, a survey was carried out to evaluate the didactic resource, the skills, the attitudes and their relationship with the independent study. The results were contrasted with the history of the approval indicators of the subject from the year 2013 to 2016.

Author Biographies

Gabriela Garita-González, Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia (UNED). Graduada de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gestión de Proyectos, investigadora. Correo electrónico: ggarita@uned.ac.cr

José Eduardo Gutiérrez-Durán, Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia (UNED). Graduado de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia Estratégica, investigador, Correo electrónico: jgutierrezd@uned.ac.cr

Vicente Godoy-Sandoval, Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia (UNED). Graduado de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia Estratégica, investigador, Correo electrónico: vgodoy@uned.ac.cr

References

Ángeles, M. (2009) La educación a distancia y el estudio independiente. Revista e-Formadores. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa,3-6.

Arno, G. (1994). Hacia la autonomía en el aprendizaje. Formulaciones conceptuales y ejemplos concretos de actividades. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0109.pdf

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. España Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Agut, S. y Grau, R. M. (s.f.). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Universitat Jaume I Castellón.

Bautista, A. (1994). Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Visor.

Burbules, N. (2006). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Argentina. Ediciones Granica S. A.

Cook, T. D. y Reichardt, CH. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

Cabero, J. (1999): La red, ¿panacea educativa? Revista Educar, 25, 61-79.

Caso-Fuertes A. M., García-Sánchez J. N. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (3). Bogotá. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000300003

Chiecher, A; Donolo, D. y Rinaudo, M. (2008). Manejo del tiempo y el ambiente en una experiencia didáctica con instancias presenciales y virtuales, (11-12).

Concepción, T., Díaz, C. Guerra, J. A., Travieso, M. y Madiedo, J. F. (2007). El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Cuba. Revista Ciencias Médicas, 11 (4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400001

Escudero, J. M. (1983 b). Nuevas reflexiones en torno a los medios de enseñanza. Revista de Investigación Educativa, 1, 19-44.

Garrison, Dr. (1993). Distance Education. A cognitive-constructivist view of distance education: An analysis of teaching-learning assumptions, 14, (2), 199-211.

García, JA. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación. Universidad de Costa Rica. 36, (1) DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455

García, L. y Mercedes G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Revista Edumecentro, 6 (3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012

Gómez-Zermeño, M.G. (2009). Estudio exploratorio-descriptivo de competencias interculturales en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que brindan servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas (Disertación doctoral). Escuela de Graduados en Educación. Tecnológico de Monterrey.

Gonzáles, V. (2000). Pedagogía no Directiva. La Enseñanza Centrada en el Estudiante. En C. D. autores, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Tarija: Universitaria.

Gutiérrez, JE; Godoy, V. y Garita, G. (2016). Los cursos en línea y la evaluación apoyan los procesos de aprendizaje: una mirada a su efecto en la aprobación de estudiantes en la cátedra de administración de la Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Ponencia. XII Conferencia Internacional GUIDE. Aprendizaje en línea en el Siglo 21: Práctica, Problemas y Perspectivas. Orlando. Florida. USA.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (7.ª ed.). México: McGraw Hill.

Jones, R. y George, M. (2014). Administración contemporánea. (8 ed.). México. McGraw Hill.

Macdonald-Ross M. (1995). La producción de materiales impresos. Últimos enfoques en materiales impresos para la enseñanza a distancia, en Rodríguez y Quintillin, La educación a distancia en tiempos de cambio: nuevas generaciones, viejos conflictos. Madrid. Ediciones de la Torre.

Naciones Unidas. (2009). Diseño de muestras para encuestas de hogares: directrices prácticas. Nueva York. Recuperado de https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesf/Seriesf_98s.pdf

Mattos, L. A. (1963). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusz

Moreno, I. (2004). La utilización de Medios y Recursos didácticos en el aula. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf

Murcia, J. C. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de carreras técnicas profesionales en el Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa-CIDCA-BOGOTA. Nueva Granada. Colombia. Universidad Militar.

Obregón, T., Díaz, C., Guerra J., Travieso, M. y Madiedo J. (2007). El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista de Ciencias Médicas, 11 Pinar del Río. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400001

Peña, L.B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf

Robbin, P. y Coulter, M. (2014). Administración. (12 ed.). México. Pearson.

Robaina, R. (2002). La formación de valores a través de la educación a distancia. Universidades, 23, enero-junio, 2002, 21-29. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37302304.pdf

Rowntree, D. (1998). Assessing the Quality of Materials‐Based Teaching and Learning. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 13 (2), 12-22. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0268051980130204?journalCode=copl20.

Soletic, A. (2000). La producción de materiales escritos en los programas de educación a distancia: problemas y desafíos. En Litwin, La Educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. España Amorrortu Editores.

Toro, I. D. y Parra, R. D. (2006). Método y conocimiento. Metodología de la investigación. (1 ed.). Fondo Editoriales Universidad CAFIT. Colombia.

Tecnológico de Monterrey. (2005). El desarrollo de habilidades, valores y actitudes propuestos en la misión. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/havs.pdf

UNAM. (s.f.). Evaluación /instrumentos centrados en el alumno. Autoevaluación. Universidad Autónoma de México. Recuperado dehttp://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/autoevalucion.htm

UNESCO (octubre, 1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Trabajo presentado en la Conferencia Mundial sobre Educación superior. París, UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm .

Rowntree, D. (1998). Open Learning. Assessing the quality of materials-based teaching and learning, 13, (2), l2-22. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0268051980130204?journalCode=copl20.

San Matín, A. (1991). La organización escolar. En Cuadernos de Pedagogía, (194), 26-28.

Pintrich, P. (1999). The rol of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning. International Journal of Educational Research, (31), 459-470.

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En Boekaerts, M.; P. Pintrich y M. Zeidner (comps). Handbook of Selfregulation. Academic Press. San Diego.

UNED. (2016). Informe Anual de Labores 2016. Vicerrectoría Académica. Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/InfoLaborDocs_2016_ANUAL.pdf

UNED. (2005). Modelo Pedagógico. Vicerrectoría Académica. Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

UNED-CECED. (s.f.). Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia.

Ulloa, Y. (1996). Guía de video escolar. Uso metodológico del Video en la Educación. Chile. Editorial Andrés Bello.

Published

2018-05-30

How to Cite

Garita-González, G., Gutiérrez-Durán, J. E., & Godoy-Sandoval, V. (2018). Distance education: didactic resources, skills, attitudes and their relationship with independent study. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(1), 136–168. https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.2075

Issue

Section

Artículos
Loading...