INNOVACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO SUPERIOR A TRAVÉS DEL SERVICIO EN LA NUBE ERPAG

INNOVACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO SUPERIOR A TRAVÉS DEL SERVICIO EN LA NUBE ERPAG

Authors

  • Ricardo Adán Salas Rueda Universidad La Salle Morelia.
  • José De Jesús Vázquez-Estupiñán Universidad La Salle Morelia.

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1917

Abstract

Esta investigación mixta evalúa el impacto de la aplicación ERPAG (servicio de nube para la planificación de recursos empresariales) en la asignatura Desarrollo de aplicaciones para los negocios, considerando las variables de eficiencia, utilidad, estética y uso. Cabe mencionar que este software permite a los alumnos aprender la arquitectura y el funcionamiento de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning). Asimismo, el método ANOVA es utilizado para analizar la incorporación de esta aplicación web durante el proceso educativo por medio del grupo experimental (22 estudiantes) y grupo control (28 estudiantes). Los resultados obtenidos permiten afirmar que la aplicación ERPAG mejora el rendimiento académico de los universitarios al facilitar la vinculación de los contenidos teóricos con la práctica.

 

Palabras clave:

Author Biographies

Ricardo Adán Salas Rueda, Universidad La Salle Morelia.

Profesor e investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle, México. Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías. Candidato a investigador nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (GIDi) “Sistemas Usables”. Correo electrónico: ricardo.salas@ulsa.mx, ricardoadansalasrueda@hotmail.com

José De Jesús Vázquez-Estupiñán, Universidad La Salle Morelia.

Licenciado en Administración de Empresas y en Periodismo. Posgrado en Alta Dirección por el IPADE. Maestría en Derecho por la UNAM y Doctorado en Educación por la Universidad La Salle. Postdoctorado en School of Education Texas A&M University College Station. Además de desempeñar varios cargos directivos dentro de la Universidad, fungió como Rector de la Universidad La Salle Morelia hasta el 2011. Miembro fundador del Movimiento Juvenil Lasallista: Titular de la Secretaría de Jóvenes en el Gobierno del Estado de Michoacán y fue Director de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle México hasta agosto del 2017. Actualmente, es Rector de la Universidad La Salle Morelia. Correo electrónico: jjesus.vazquez@ulsa.mx

References

Altinay-Gazi, Z. y Altinay-Aksal, F. (2017). Technology as Mediation Tool for Improving Teaching Profession in Higher Education Practices. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(3), 803-813. doi: 10.12973/eurasia.2017.00644a

Baporikar, N. (2016). Technology Integration and Innovation during Reflective Teaching. International Journal of Information and Communication Technology Education, 12(2), 14-22. doi:10.4018/IJICTE.2016040102

Beltrán-Pardo, M. y Sevillano-Jaén, F. (2013). Cloud Computing: tecnología y negocio. Madrid: Parainfo.

Cardador-Cabello, A. L. (2014). Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet. Malaga: IC Editorial.

Changchit, C. (2015). Cloud Computing: Should it be Integrated into the Curriculum? International Journal of Information and Communication Technology Education, 11(2), 105-117. doi:10.4018/ijicte.2015040109

Dubey, A. D. (2016). ICT in Education: Evaluating the Concerns of the In-Service Students of Fiji National University. International Journal of Information and Communication Technology Education, 12(4), 37-50. doi:10.4018/IJICTE.2016100104

Espinoza-Guzmán, J. y Zermeño, M. G. (2017). Maturity Model for E-Learning Classroom, Bimodal and Virtual Courses in Higher Education: A Preliminary Study. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 12(1), 19-31. Recuperado de doi:10.4018/IJWLTT.2017010102

Feo-Mora, J. R. (2017). Las percepciones del aprendizaje, fenómeno influyente en la formación Docente de calidad. Revista electrónica calidad en la educación superior, 8(1), 21-53. Recuperado de doi. http://dx.doi.org/10.22458/caes.v8i1.1772

Kendall, K. E. y Kendall, J. (2011). Análisis y diseño de sistemas. Ciudad de México: Prentice Hall.

Kurnia, S., Constantinidis, D., Parkes, A. J. y Seddon, P. B. (2017). Is there a prescription for strategic IT decisions? Journal of Information Technology Teaching Cases, 7(1), 1-8. Recuperado de doi: 10.1057/s41266-016-0011-1

Martín-Castejón, P. J., Lafuente-Lechuga, M. y Faura-Martínez, U. (2015). Guía práctica de Estadística aplicada a la empresa. Madrid: Paraninfo.

Meza-Bolaños, D., Toala-Sánchez, G. y Valverde-Alulema, F. (2017). Uso de las Tecnologías de la Información en la Universidad Central del Ecuador como aporte al cumplimiento del Plan del Buen Vivir. Revista Publicando, 11(1), 329-344. Recuperado de http://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/528

Mora-Vicarioli, F. y Sanabria-Araya, F. (2017). Experiencia del uso del e-book como recurso didáctico en la organización y diseño en línea de la asignatura mercadeo. Revista electrónica calidad en la educación superior, 8(1), 251-287. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22458/caes.v8i1.1788

Morales-Urrutia, E. K., Morales-Urrutia, X. A. y Ocaña-Chiluisa, J. M. (2017). Las TICS en la educación intercultural. Revista Publicando, 11(1), 369-379. Recuperado de http://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/531

Rababah, K. A., Khasawneh, M. y Nassar, B. (2017). Factors Affecting University Students' Intention to Use Cloud Computing in Jordan. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 12(1), 51-65. Recuperado de doi:10.4018/IJWLTT.2017010104

Rodríguez, C. y Sandoval, D. (2017). Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar de Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 21-34. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/902

Rodríguez-Villalobos, M. C. y Fernández-Garza, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-31. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.1018

Saadatdoost, R., Sim, A. T., Jafarkarimi, H., Hee, J. M. y Saadatdoost, L. (2014). Cloud Computing for Teaching Practice: A New Design? International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 9(4), 50-68. Recuperado de doi:10.4018/ijwltt.2014100104

Salas-Rueda, R. A. (2016). The impact of usable system for regression analysis in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13 (1), 1-10. Recuperado de doi: https://doi.org/10.1186/s41239-016-0004-3

Salas-Rueda, R. A. (2017). Impacto de un sistema autómata audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Gráfico. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 57-79. Recuperado de https://doi.org/10.4995/redu.2017.5957

Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Barcelona: Grupo Oceano.

Turel, V., Calık, S. y Doganer, A. (2015). Tertiary Students' ICT Self-efficacy Beliefs and the Factors Affecting Their ICT-Use. International Journal of Information and Communication Technology Education, 11(2), 90-104. doi:10.4018/ijicte.2015040108

Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. y Martínez-Segura, M. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar, 51, 9-18. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C51-2017-01

Veytia-Bucheli, M. G. y Leyva-Ortiz, J. A. (2017). La enseñanza de la literatura en la Licenciatura en Educación con Moodle. Revista Apertura, 9(1), 64-79. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.915

Vinueza-Vinueza, S. F. y Simbaña-Gallardo, V. P. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 11 (1), 355-368. Recuperado de http://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/530

Published

2017-11-30

How to Cite

Salas Rueda, R. A., & Vázquez-Estupiñán, J. D. J. (2017). INNOVACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO SUPERIOR A TRAVÉS DEL SERVICIO EN LA NUBE ERPAG. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(2), 62–86. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1917

Issue

Section

Artículos
Loading...