processes of external evaluation in terms of university teaching quality and the contribution of evaluation in the perspective of continuous improvemen

processes of external evaluation in terms of university teaching quality and the contribution of evaluation in the perspective of continuous improvemen

Authors

  • Marcela Patricia Gonzalez-Robalino Universidad Nacional de Chimborazo http://orcid.org/0000-0002-4772-6090
  • Hugo Hernán Romero-Rojas Universidad Nacional de Chimborazo
  • Jacqueline Guadalupe Armijos-Monar Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1747

Abstract

The purpose of this article is to share the experience of the National University of Chimborazo of Ecuador in the processes of external evaluation in terms of university teaching quality and the contribution of evaluation in the perspective of continuous improvement, but before the standars evaluation were analyzed. This study was carried out based on the evaluation report issued by the Council for Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher. Education whose instrument was the CEAACES 2012 and 2015 Evaluation Model, with a bibliographic analysis of the standars that influence in the Quality of university teachers, the essence of these and possible alternatives were raised for improvement.

Author Biographies

Marcela Patricia Gonzalez-Robalino, Universidad Nacional de Chimborazo

Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo, miembro del Departamento de Evaluación - UNACH de abril 2014 a septiembre 2016.

Magister en lingüística aplicada al aprendizaje del Inglés (Mgt), Diplomado Superior en Metodologías para el aprendizaje del idioma Inglés, Profesor Titular, Miembro del Departamento de Evaluación – UNACH abril 2014 a septiembre 2016., Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.  Correo electrónico: marcelagonzalez@unach.edu.ec

Hugo Hernán Romero-Rojas, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en lingüística aplicada al aprendizaje del Inglés (Mgt), Diplomado Superior en Metodologías para el aprendizaje del idioma Inglés, Profesor Titular Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Correo electrónico: hromero@unach.edu.ec

Jacqueline Guadalupe Armijos-Monar, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Mgt), Diplomado Superior en Metodologías para el aprendizaje del idioma Inglés, Profesor Titular, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.  Correo electrónico: jgarmijosmonar@gmail.com

References

Bernhard, A. (6 de Septiembre de 2011). Quality assurance in an international higher education area. Springer. Revista Tertiary Education Management, 18, pp. 153 -159. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13583883.2012.654504

Bozu, Z. & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, volumen 2, pp. 87- 97 Recuperado de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf.

Bravo, N. (2003). Competencias Proyecto Tuning Europa, Tuning.- América Latina. Revista Competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 27. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Brenan, J. (1998). Panorama General del aseguramiento de la Calidad, Revista de la Educación Superior Scielo. volumen 37. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300009:

Cheng, C. & Tam, M. (1997). Quality assurance in Education. Revista Emeralinsight, 5, pp 22 - 31. Obtenido de Multi-models of quality in education.: Recuperado de http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/09684889710156558

Diario el Telégrafo - Ecuador. (17 de septiembre de 2015). www.eltelegrafo.com.ec/.../304-profesores-de-la-u-de-guayaquil-tienen-ahora-estabili.. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/1/304-profesores-de-la-u-de-guayaquil-tienen-ahora-estabilidad-laboral-y-un-mejor-sueldo

Diaz, V. (21 de mayo de 2007). Cómo formar a un docente investigador. Revista Scribd,12, (1). Recuperado de https://es.scribd.com/document/322831696/Como-Formar-a-Un-Docente-Investigador-VIctor-Diaz

Elliot, J. (1997). La investigación - acción en educación. Editorial Morata. Tercera Edición. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

González, R. & González, V. (15 de agosto de 2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. pp. 1-14. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1889Maura.pdf,

Jimenez, E. (septiembre de 2008). Scielo Revista de la Educación Superior. Obtenido de Evaluación de la Calidad Educativa desde la perspectiva de los pares académicos: 13, (147), Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300009

Ley Orgánica de Educación Superior Ecuador. (31 de enero de 2012). Ecuador Universitario.com. Recuperado de http://ecuadoruniversitario.com/directivos-y-docentes/legislacion/ley-organica-de-la-educacion-superior/del-principio-de-calidad-de-la-educacion-superior-segun-la-loes/

Llomavatte, S. & Wischnevsky, J. (2012). Condiciones laborales de los docentes universitarios en los 90. Praxis Educativa, pp. 1-12. Recuperado de www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n03a03llomovate.pdf: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n03a03llomovate.pdf

Martínez , M., Buxarrais, M. R. & Bara, F. (2002). La universidad como espacio ético. Revista Iberoamericana de Educación, (29), pp 17 - 42. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/enc_innov/doctos/Launiversidad_aprendizajeetico.pdf

Modelo de Evaluación CEAACES - Ecuador. (Septiembre de 2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Recuperado de https://www.sangregorio.edu.ec/uploads/paginas/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos. (4 de junio de 1994). www.oei.es/historico/quipu/mexico/proyecto_general_oei. Recuperado de Proyecto General de Evaluación Externa. Evaluación Externa de Resultados del Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en servicio (PRONAP) :https://www.google.com.ec/search?q=Evaluaci%C3%B3n+Externa+de+Resultados+del+Programa+Nacional+de+Actualizaci%C3%B3n+Permanente+para+Maestros+en+Servicio-+M%C3%A9xico).&oq=Evaluaci%C3%B3n+Externa+de+Resultados+del+Programa+Nacional+de+Actualizaci%C3%B3n+P

Saavedra, I. (1983). Docencia e investigación en nuestras universidades. Revista Scielo Formación Universitaria, 1, (4). pp. 1. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000400001

Tolosa, P. (14 de marzo de 2006). Evaluación de la Calidad Docente. Revista sobre la Enseñanza del Derecho, (7), pp. 411-418. Recuperado de Dialnet-EvaluacionDeLaCalidadDocente-3742097.pdf: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pamela+Tolosa+2006&btnG=

Trotta, T. (2013). Trabajos seleccionados Módulo 1 - Carrera Docente. Revista estabilidad laboral docente, segundo cuatrimestre 2013: Recuperado de https://modulo1cdocente2013.wordpress.com/2013/12/17/la-estabilidad-laboral-docente/

Universidad Nacional de Chimborazo. (s.f.). www.unach.edu.ec. Recuperado de http://www.unach.edu.ec/

Valderrama, J. (2005). Scielo Información tecnológica. Un modelo para la distribución racional de la actividad académica en una universidad, 16, 3, pp. 3 - 14: Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642005000300002

Zabalza, M. (junio de 2003). Curriculum Universitario Innovador. Nuevos Planes de Estudio en moldes y costumbre viejas?, pp 1 - 23: Recuperado de http://www.upv.es/europa/doc/Articulo%20Zabalza.pdf.

Published

2018-05-30

How to Cite

Gonzalez-Robalino, M. P., Romero-Rojas, H. H., & Armijos-Monar, J. G. (2018). processes of external evaluation in terms of university teaching quality and the contribution of evaluation in the perspective of continuous improvemen. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(1), 31–54. https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1747

Issue

Section

Artículos
Loading...