EVALUACIÓN INTERNA DE LA CALIDAD DE CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY.

EVALUACIÓN INTERNA DE LA CALIDAD DE CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY.

Authors

  • Pilar Cecilia Rodríguez-Morales Centro Universitario Regional del Este Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1541

Abstract

Se presentan en este artículo los resultados de una investigación evaluativa donde se crean instrumentos para una evaluación interna de la calidad de la educación de un centro universitario regional, basados en estándares previamente establecidos y acordados por un panel de expertos. Se aplican dos escalas: una para estudiantes y otra para docentes. Se presentan los resultados por factor para el caso de la escala de estudiantes y por estándar para la escala de docentes. El factor enseñanza, conformado por los estándares currículum y características profesionales de los docentes es el mejor valorado por los estudiantes, mientras que los docentes resaltan sus propias características profesionales y el currículum y valoran como una debilidad a las actividades de extensión.

Author Biography

Pilar Cecilia Rodríguez-Morales, Centro Universitario Regional del Este Universidad de la República

Profesora Adjunta. Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario Regional del Este. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

References

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2014a). Documento Marco: Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de grado, máster y doctorado. Programa

ACREDITA. Madrid: ANECA. Disponible en: http://www.aneca.es/Programas/ACREDITA.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECAb) (2014b). Monitor. Guía de Apoyo. Versión 2014. Madrid: ANECA. Disponible en: http://www.aneca.es/Programas/MONITOR.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2011). Plantilla de Evaluación para la verificación de títulos de grado y máster universitario. Madrid: ANECA. Disponible en: http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA.

Basir, S. A. (2012). TQM dimensions and their interrelationships in ISO certified engineering institutes of India. Benchmarking: An International Journal, 19 (2), 177-192.

Birnbaum, R. (2000). The Life Cycle of Academic Management Fads. The Journal of Higher Education. 71,1.

Brennan, J. (1997). Introduction. En Brennan, J.; De Vries, P. & Williams, R. (Eds.) Standards and quality in higher education. Londres: Jessica Kingsley.

Brennan, J. y Shah, T. (2000). Quality assessment and institutional change: experiencias from 14 countries. Higher Education, 40 (3), 331-349.

Comisión Coordinadora del Interior (2013). Normativa de la Universidad de la República en el Interior. Montevideo: Udelar.

Dias Sobrinho, J. (2008). Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la Educación Superior. En Gazzola, A.L. y Pires, S. (Coord). Hacia una política regional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: UNESCO-IESALC, pp.15-56.

European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) (2009). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Helsinki: ENQA. Disponible en: http://www.enqa.eu/pubs.lasso.

European Foundation for Quality Management (EFQM)(2002). Conceptos Fundamentales de la Excelencia. Bruselas: EFQM.

European Foundation for Quality Management (EFQM)(2003). Introducción a la Excelencia. Bruselas: EFQM.

Fernández Lamarra, N. (2008). Modelos y sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior. Situación y perspectivas para el mejoramiento de la calidad y la integración regional. En Gazzola, A.L. y Pires, S. (Coord) (2008). Hacia una política regional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: UNESCO-IESALC, 57-108.

Fernández, T. (2014). Bases para la política de descentralización 2014-2018. Montevideo: CCI. Disponible en http://www.cci.edu.uy/sites/default/files/20141120_Fdez_Orientaciones_para_la_descentralizacion.pdf

Figueroa, V. y Lorda, M.N. (2015). Primera aproximación al estado de situación de las carreras que se implementan a través del Programa de Enseñanza de la Comisión Coordinadora del Trabajo de la Universidad en el Interior del país. Montevideo: CCI.

Figueroa, V., Lorda, M.N. y Marques Hill, A. (2016). Segundo informe sobre el estado de situación de los nuevos programas educativos financiados por la CCI. Período 2014-2015. Montevideo: CCI.

Gelders, L., Proost, A. y Van Der Heyde, C. (1995). ISO 9001 Certification in an Academic Unit. European Journal of Engineering Education, 20 (4), 467-471.

González, L.E. y Espinoza, O. (2008). Calidad de la Educación Superior: conceptos y modelos. Calidad en la Educación, 28, 247-276.

Harvey, L. y Newton, J. (2007). Transforming Quality Evaluation: Moving on. En D.F. Westerheijden; B. Stensaker; M.J. Rosa (Eds). Quality Assurance in Higher Education. Trends in regulations, translation and transformation. Dordrecht: Springer.

Kohoutek, J. y Westerheijden, D.F. (2014). Opening up the black box. En H. Eggins (Eds.) Drivers and barriers to achieving quality in Higher Education. Rotterdam: Sense Publishers.

Lindsay, A. (1992) Concepts of Quality in Higher Education. Journal of Tertiary Education Administration, 14(2), 153-163.

MERCOSUR (2015) Sistema de Acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados. Sistema ARCU-SUR. Manual de Procedimientos del Sistema. Disponible en: http://mec.gub.uy/innovaportal/v/73951/5/mecweb/normativa?contid=72500&3colid=583.

Pérez Juste, R. (Coord) (2005): Calidad en educación, calidad de la educación, Madrid: Asociación Española para la Calidad

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla.

Pérez Juste, R. (2007). La Evaluación Externa y sus implicaciones. Aspectos técnicos, prácticos y éticos. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, N° 6.

Rodríguez, P., Correa, A. y Núñez, C. (2011). La percepción estudiantil sobre el Centro Universitario de la Región Este. Didaskomai, 2, 107-116.

Rodríguez, P. y Correa, A. (2012). Perfil de ingreso de la generación 2012. Maldonado: CURE.

Rodríguez, P., Correa, A. y Díaz, M. (2012). Informe sobre Evaluación Diagnóstica 2012. Maldonado: CURE.

Rodríguez, P., Carreño, G., Fernández, T., Figueroa, V., Lorda, N. (2015). Evaluación diagnóstica 2015 en Matemática y Lectura. Primer informe de resultados. Montevideo: CCI. Disponible en http://www.cci.edu.uy/ sites/default/files/PRIMER%20INFORME%20DE%20RESULTADOS%20ED2015.pdf

Salazar, J.M. y Caillón, A. (2012). Modelos de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. El aseguramiento externo de la calidad en la Educación Superior. Santiago de Chile: CINDA/RIL.

Senge, P. (1998). La Quinta Disciplina: el Arte y la Práctica de la Organización abierta al Aprendizaje. México: Ediciones Granica.

Stensaker, B. (2008). Outcomes of quality assurance: a discussion of knowledge, methodology and validity. Quality in Higher Education, 14, 1.

Stufflebeam, D. and j. Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Buenos Aires: Paidós.

Tiana Ferrer, A. (1995).Evaluación de Programas y evaluación del sistema educativo. En R. Pérez Juste; J.L. García Llamas y C. Martínez Mediano (1995). Evaluación de Programas y Centros Educativos. Madrid: UNED.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Universidad de la República (2009). Hacia la Reforma Universitaria. La Universidad en el Interior. N°7. Montevideo: Rectorado Universidad de la República.

Universidad de la República (2012). Hacia la Reforma Universitaria. La Universidad en el Interior. N°14. Montevideo: Rectorado Universidad de la República.

Van Vught, F. y Westerheijden, D.F. (1993). Quality Management and quality assurance in European Higher Education: methods and mechanisms. Luxembourg: Office of the Official Publications of the European Comission.

Van Vught, F. (1994). Policy models and policy instruments in higher education: The effects of governmental policy making on the behaviour of higher education institutions. En J.C. Smart, (Ed.). Higher education: Handbook of theory and research, Volume X, New York: Agathon Press, pp. 88-125.

Published

2017-11-30

How to Cite

Rodríguez-Morales, P. C. (2017). EVALUACIÓN INTERNA DE LA CALIDAD DE CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(2), 87–119. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1541

Issue

Section

Artículos
Loading...