El estudiantado en los procesos de autoevaluación universitarios, experiencias vividas y aprendizajes construidos
Palabras clave:
Autoevaluación, participación estudiantil, calidad académica, comunicación, universidadResumen
En el contexto de los procesos de autoevaluación universitarios, el rol del estudiantado es esencial para garantizar representatividad en la evaluación. Sin embargo, la participación activa y continua de esta población puede volverse un desafío para las carreras que atraviesan el proceso. Este esfuerzo pretende, mediante entrevistas y grupos focales, conocer las experiencias del estudiantado de la carrera de Enseñanza Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad de Costa Rica como parte de su proceso de autoevaluación; y, con el objetivo de hacer los procesos más participativos e inclusivos para el estudiantado. Entre las medidas recomendadas se señala la comunicación horizontal, los espacios de discusión y reunión, así como la socialización de la organización universitaria.
Citas
Andréu-Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido; una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X200300010 0002&lng=en&tlng=es
Cebotarev, E. A. (2003). El enfoque crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 17- 56. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100002&lng=en&tlng=es
lnstituto lnternacional de Planeamiento de la Educación. (2011). La gestión institucional en la educación superior. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000120341_spa/PDF/120341spa.pdf.multi
Flórez-Nisperuza, E., P., Hoyos-Merlano, A., M. (2020). Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria. Revista Científica,37(1), 78-89. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13645
Murcia-Peña, N., Murcia-Gómez, N., & Murcia-Gómez, J. (2009). Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria. Educación y Educadores, 12(3),99-115. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412235006
SINAES. (2011). Guía para la autoevaluación de las carreras con fines de acreditación oficial. Costa Rica: SINAES. Recuperado de SINAES (2011). Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2021/08/GuiaparalaAutoevaluacionparacarrerasdegrado.pdf
Tóala, M. (2017). La gestión de la calidad universitaria en las carreras de administración, fuente de desarrollo en la educación superior. Dominio de las Ciencias, 3 (1) 466-479. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6134922.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.