Desarrollo de habilidades investigativas en maestrandos de la Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo

Desarrollo de habilidades investigativas en maestrandos de la Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2951

Palabras clave:

Habilidad, desarrollo de habilidad investigativa, empírico, analítico, hermenéutico, crítico

Resumen

Las habilidades de un investigador, son condiciones básicas, cuya actividad principal es buscar nuevos conocimientos en el campo científico; La presente investigación tuvo como objetivo principal, diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades investigativas de los maestrandos. El diseño de investigación fue descriptivo evaluativo y la muestra de 65 sujetos, a quienes se les aplicaron un cuestionario con respuestas en escala de Likert. De acuerdo a las habilidades observadas, los resultados evidencian lo siguiente, en el conocimiento empírico analítico un 13,8% demuestran un desarrollo muy alto; medio un 30,8% y bajo el 33,8%.  En el conocimiento histórico hermenéutico el 1,5% alcanzo un desarrollo muy alto, medio el 20% y bajo el 35,4% y; por último, en conocimiento crítico el 4,6% muestran un desarrollo muy alto, medio el 30,8%, y bajo el 43,1% . Se concluye que, no existe diferencia porcentual relevante en el desarrollo de las habilidades investigativas según el tipo de conocimiento.

Biografía del autor/a

Miryam Griselda Lora-Loza, Universidad César Vallejo

Miryam Griselda Lora Loza. Obstetra, docente principal e investigadora de la Universidad Cesar Vallejo, Doctorado en Planificación y Gestión, Doctorado en Educación y Miembro Titular de la Academia Peruana de salud. https://orcid.org/0000-0001-5099-1314.

Luis Florencio Mucha-Hospinal, Universidad Peruana los Andes

Luis Florencio Mucha Hospinal. Director de la Unidad de Investigación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, docente de Estadística e Investigación, investigador de la Universidad Peruana los Andes. https://orcid.org/0000-0002-1973-7497.

Rodríguez-Beas Rodríguez-Beas, Universidad César Vallejo

Tomas Leoncio Hope Rodríguez Beas. Ingeniero Mecánico, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, con maestría en Gestión Ambiental, y dos especialidades en Gestión Empresarial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona-España (FUNIBER). https://orcid.org/0000-0001-8104-3544.

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Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Lora-Loza, M. G., Mucha-Hospinal, L. F., & Rodríguez-Beas, R.-B. (2020). Desarrollo de habilidades investigativas en maestrandos de la Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 308–327. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2951

Número

Sección

Artículos
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