Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales

Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales

Autores/as

  • Francisco Mora-Vicarioli Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453

Palabras clave:

evaluar para aprender, educación a distancia, e-learning, TIC, aprendizaje colaborativo, evaluación, evaluación de los aprendizajes

Resumen

El artículo presenta un estado del arte actual sobre la temática de evaluar para aprender, contextualizado bajo la modalidad de e-learning, nace con el interés de brindar una revisión renovada del concepto, dadas las grandes posibilidades formativas, evaluativas y de colaboración que brinda el e-learning. El artículo es de corte teórico, se basó en fuentes actuales y académicas para brindar un sustento adecuado a la temática. Entre los hallazgos más importante se hallan el reconocimiento de las posibilidades del e-learning para proveer espacios de colaboración y realimentación formativa al estudiantado, algunas veces incluso de manera sincrónica o en tiempo real, siendo el trabajo colaborativo uno de los ejes primordiales para promover el principio de evaluar para aprender, sin dejar de lado la posibilidad del desarrollo de habilidades blandas o competencias genéricas en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Productor académico del Programa de Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. San José, Costa Rica y tutor de cursos en línea de la UNED. Autor de más de 30 publicaciones entre artículos en revistas científicas y ponencias en congresos nacionales e internacionales, en temáticas de e-learning, educación a distancia, innovación y TIC. Correo electrónico: fmora@uned.ac.cr

Citas

Álvarez, M. C. G., Losada, B. M., & Hurtado, G. P. G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad-empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/549/243

Antonio, J., Mosqueda, J., Vázquez, J., Hernández, L., y Calderón, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación Y Humanismo, 19(33), 334-356. doi:10.17081/eduhum.19.33.2648. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=128111742&lang=es&site=ehost-live




Andresen, B. (2016). Enhanced self-efficacy and blended e-learning -- mixed innovations. Annual International Conference On Education & E-Learning, 28-33. doi:10.5176/2251-1814_EeL16.10. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=118465632&lang=es&site=ehost-live

Arce, R. y Chavarría, V. (2010). Evaluación del Proceso de Evaluación de los Aprendizajes en la UNED. Centro de Investigación y Evaluación Institucional. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-329-2010.pdf

Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737/16097

Bogantes, J. (2015). Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED. Innovaciones educativas, 17(22), 15-25. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1097
Cabero, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34247

CALED. (2009). Guía de evaluación para cursos virtuales de formación continua. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja: Ecuador

Calvo, I. y Galaup, J. (2017). Evaluación de los aprendizajes en la formación con TIC. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, (39). Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7192/7531

Calvo, X. y Salas, N. (2013). Necesidad de unificar criterios de calidad para la mediación pedagógica de cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/rps/article/view/125/pdf

Carmona, C; Arrieta, A; y Rodríguez, E. (2015). Criterios de calidad en la educación virtual, desde una mirada de aplicación de los estándares e-Learning en la Universidad del Quindío. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/4522


Castillo, É., García, N., Corredor, C. y Malaver, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194250865006.pdf

Cevallos, M. y Caraguay, J. (2013). Tecnología informática aplicada a la educación a distancia. Aplicativo: prototipo de aula virtual. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1113

Chávez, A. (2017). La evaluación de los aprendizajes en la educación en línea. Revista Digital Universitaria, 17(12). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.17/num12/art86/art86.pdf


De la Herrán, A., & Fortunato, I. (2017). La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acta Scientiarum. Education, 39(3), 311-317. Recuperado de http://ojs.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/33008/19236

Díaz, M. (2016). ¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana? Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 36-47. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=115134759&lang=es&site=ehost-live

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (50). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/271241

Esteban, F. y Fuentes, J. (2015). La educación universitaria virtual: una reflexión en torno al cultivo de las virtudes. (Spanish). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 103-118. doi: 10.14201/teoredu2015271103118. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=103620777&lang=es&site=ehost-live

Flores, D. y de los Ángeles, M. (2017). La dinámica de la formación del profesor universitario en evaluación de los aprendizajes. Santiago, 269-278. Recuperado de http://revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/1973/1954

Flores, J. y Huamán, M. (2015). La USMP modelo y evolución de una organización innovadora en Elearning. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4106/1/VE14.291.pdf

García, F. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Recuperado de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/497/1/1138-9737-2015-0016-0004-0006-0023.pdf

García, C., Herrera, C., de los Ángeles García, C., y Guevara, C. (2015). El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente. Gaceta Médica Espirituana, 17(1), 85-91. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=102857453&lang=es&site=ehost-live

García, M., Flores, M., Cano, E. y Yedra, L. (2017). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99-131. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9149/10674

García, B., Serrano, E., Ceballos, S., Cisneros, E., Arroyo, G., y Díaz, Y. (2017). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816/16915

García, L. L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. (Spanish). Educacion XX1, 17(2), 35-55. doi:10.5944/educxx1.17.2.11478. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=115058467&lang=es&site=ehost-live

Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, 81(184), 158-163. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4717293

Gómez, J. (2017). Las TIC como puente cognitivo en el triángulo didáctico. Miradas (Pereira), 1(14). Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/15581/10011

González, C. y de Anda, A. (2015). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para los programas a distancia del contexto mexicano. InterSciencePlace, 10(3). Recuperado de: http://ftp.interscienceplace.org/isp/index.php/isp/article/view/382

Guirao, G., Silamani J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0-0. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002

Guzmán, D. (2013). Evaluar para aprender. Tesis de grado. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1854

Hernández, M., y Mola, M. (2016). Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela. Revista Cubana De Educación Superior, 35(2), 4-15. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=123236858&lang=es&site=ehost-live

Huber, E. (2017). Introducing a New Learning and Teaching Evaluation Planning Framework for Small Internally Funded Projects in Higher Education. Journal of University Teaching & Learning Practice, 14(1), 1-19. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=123036814&lang=es&site=ehost-live

Jiménez, L. (2016). Marco teórico metodológico de la evaluación para aprender. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 7(1), 100-126. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1378

Laaser, W. (2018). Educación a Distancia, ¿hacia dónde te diriges? Virtualidad, Educación y Ciencia, 9(16), 7-15. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/20465/20183


Lastra, A. (2014). Diseño de actividades basadas en el trabajo colaborativo en el master de formación del profesorado. RED - Revista De Educación A Distancia, (40), 1-7. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=95420876&lang=es&site=ehost-live

Lezcano, L. y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 9(1), 1-36. Recuperado de http://secyt.unpa.edu.ar/journal/index.php/ICTUNPA/article/view/ICT-UNPA-157-2017/213

Lorenzo, E., Pascual, I., y Monge, C. (2015). Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1), 1-17. doi:10.7203/relieve.21.1.5168. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=108277043&lang=es&site=ehost-live

Marciniak, R. y Sallán, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. Revista de Educación a Distancia, (54). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/298801/213801

Martínez, E. (2017). De la evaluación diagnóstica a la evaluación sumativa: logros y fracasos en los aprendizajes. Recuperado de http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/A208.pdf

Martín, G., Martínez, R., Martín, M., Nieto, M. y Núñez, S. (2017). Acercamiento a las Teorías del Aprendizaje en la Educación Superior. UNIANDES EPISTEME, 4(1, mar), 48-60. Recuperado de http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/346/260

Mora, F. y Madriz, S. (2018). Análisis de la experiencia comunicativa sincrónica y académica en el e-learning de la cátedra de ciencias Penales en la UNED de Costa Rica. Ponencia del Congreso Edutec, 2018: Lleida, España. Recuperado de https://doi.org/10.21001/edutec.2018

Montes, R., Valverde, R., y Rodríguez, J. (2018). Análisis del sistema de mediaciones en los procesos formativos de un MOOC: educación expandida y habilidades blandas. Campo Abierto. Revista de Educación, 37(1), 65-78. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3265/2186

Morales, F. (2016). La incorporación de los portafolios electrónicos en el proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación de la geografía en el alumnado de educación a distancia. Espacio, Tiempo Y Forma. Serie VI, Geografía, (8/9), 231-240. doi:10.5944/etfvi.8-9.2016.1636. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=122407393&lang=es&site=ehost-live
Morales, O., Valverde, Y. y Valverde, O. (2016). Evaluación y prácticas evaluativas. Revista UNIMAR, 34(1), 87-94. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/1136/pdf

Muñoz, J. R. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación Educativa, 8(14), 47-52. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7098

Noche, B., Serra, V., Ruiz, M., e Ibáñez, J. (2017). La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidad: la percepción del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 127-146. Recuperado de https://ojs.cc.upv.es/index.php/REDU/article/view/5991/7945
Omito, O. (2016). Evaluating Learners's Ability to Use Technology in Distance Education: The Case of External Degree Programme of the University of Nairobi. Turkish Online Journal Of Distance Education, 17(4), 147-157. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1116775&lang=es&site=ehost-live

Osuna, F. y Abarca, F. (2013). Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior. (Spanish). Revista De Docencia Universitaria, 11(2), 353-372. Vínculo persistente a este informe (enlace permanente): http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=90599655&lang=es&site=ehost-live

Pessoa, J. B. (2015). Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED. Innovaciones educativas, 17(22), 15-25. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1097

Pinto, M., Gómez, C., Fernández, A. y Doucet, A. (2017). Evaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos. Investigación bibliotecológica, 31(72), 227-248. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v31n72/2448-8321-ib-31-72-00227.pdf



Ramírez, E., y Rojas, R. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos. Antropología Y Sociología: Virajes, 16(1), 89-101. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=110224426&lang=es&site=ehost-live

Rincón, A. y Bedoya, J. (2017). Experiencia en la gestión de programas de formación virtual a partir de criterios básicos de calidad. Estudio de caso: Fundación Universitaria Panamericana (Bogotá, Colombia)/Virtual Training Programs Management Experience from Basic Quality Criteria. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 4(1). Recuperado de http://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnologiasedu/article/view/296

Rodríguez, C., y Fernández, J. (2017). Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias. Formación Universitaria, 10(1), 61-70. doi:10.4067/S0718-50062017000100007. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=122877235&lang=es&site=ehost-live

Romero, M.y Gallego, G. (2017). La comunicación en la educación virtual y los desafíos de la relación docente estudiante. Virtu@ lmente, 4(1), 96-109. Recuperado de http://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1524/1487

Romero, M., Castejón, F., López, V. y Fraile, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. doi:10.3916/C52-2017-07. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=124022301&lang=es&site=ehost-live

Ruiz, Y., García, M., Biencinto, C., Y Carpintero, E. (2017). Soft Skills assessment through virtual environments in the university sector: A narrative review. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1). Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v23n1/RELIEVEv23n1_2eng.pdf

Ryan, M. (2015). Framing student evaluations of university learning and teaching: discursive strategies and textual outcomes. Assessment & Evaluation In Higher Education, 40(8), 1142-1158. doi:10.1080/02602938.2014.974503. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=110426783&lang=es&site=ehost-live

Sánchez, M., Rojas, M. y Cárdenas, Y. (2017). Protocolo para la tutorización e-learning: camino para el éxito en los proyectos de investigación. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71238/1/Investigacion-en-docencia-universitaria_95.pdf

Terry, C., Heitner, K., Miller, L. y Hollis, C. (2017). Predictive Relationships between Students' Evaluation Ratings and Course Satisfaction. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(3), 1-7. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=122953297&lang=es&site=ehost-live

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo pedagógico. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2015). Comisión de criterios de calidad de la UNED, Resumen ejecutivo. Documento interno.

Universidad Estatal a Distancia. (2017a). Informe de labores del Programa de Aprendizaje en Línea. Documento interno.

Universidad Estatal a Distancia. (2017b). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/consideraciones-tec-pedag-inst-evaluacion.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2018). Consideraciones para la selección de estrategias y técnicas que pueden utilizarse en las herramientas de la plataforma virtual de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/consideraciones-seleccion-estrategias.pdf

Umaña, A., Calvo, X. y Salas, N. (2017). Evaluar para aprender: estado actual de catorce asignaturas en la universidad estatal a distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(2), 24-61. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1809/2150


Zamora, R. y Núñez, L. (2017a). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios/Collaborative work and learning strategies in virtual environments in young University students. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 86-109. Recuperado de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/274/1295

Zúñiga, M., Solar, M., Lagos, J., Báez, M. y Herrera, R. (2014). Evaluación de los aprendizajes: un acercamiento en educación superior. CINDA-Centro Interuniversitario de Desarrollo. Evaluación del aprendizaje en innovaciones curriculares de la educación superior. Primera parte. Santiago de Chile: Ediciones e Impresiones Copygraph, 15-38. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/34423526/LIBRO_GOP_CINDA_2014-Evaluacion-de-los-aprendizajes.pdf#page=13

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 58–95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453

Número

Sección

Artículos
Loading...