Descripción metodológica para analizar el éxito académico de mujeres con discapacidad desde la teoría fundamentada
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4526Palabras clave:
Codificación, Metodología, Narraciones biográficas, Saturación teóricaResumen
En el ámbito de la discapacidad es necesario recorrer horizontes investigativos que reflexionen sobre las prácticas exitosas que contribuyan a la reivindicación de derechos humanos, particularmente, aquellos relacionados con las mujeres en situaciones de discapacidad. Por esta razón, el artículo tiene como objetivo explicar cómo se utiliza la teoría fundamentada (TF) establecida por Strauss y Corbin para comprender el éxito académico de las mujeres con discapacidad, lo cual se lleva a cabo a partir de un acercamiento teórico a los principales tópicos de dicho paradigma, seguido por la caracterización de los momentos ejecutados en la indagación y la operativización de la codificación en el estudio. Entre los resultados más sobresalientes se destaca: que se requiere de una rigurosidad metodológica para la comprensión de principios y características de la TF, así como una comprensión teórica para comprender el fenómeno estudiado y el objetivo de la construcción de códigos, grupos y categorizaciones.
Citas
Coller Porta, Xavier. Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2005.
Corona Aguilar, Antonia. «No estamos locas, sabemos lo que queremos: los procesos participativos de las mujeres con diversidad funcional física en Andalucía». Tesis doctoral, Universidad Pablo Olavide, 2015. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/2181/corona-aguilar tesis15.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cruz Vadillo, Rodolfo y Paulina Iturbide Fernández. «Discapacidad y educación: Entre la corporalidad que discapacita y el derecho a tener derecho». Revista Electrónica Educare 23, n.°1 (2019): 1-27. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.13
Ramírez Morera, Marcela, y Rosa María Díaz Jiménez. 2022. «Éxito académico de personas con discapacidad en el contexto universitario. Un modelo analítico cualitativo». América Latina Hoy, mayo. https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/27280.
Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, 2007.
Gibbs, Graham. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, 2012.
Gil-Obando, Lida Maritza; Alexandra López López; Yesenia Milena Manotas Guzmán y Sisley Dariana Martínez Cervantes. «Relación entre las características sociodemográficas y la discapacidad en adultos del municipio de Sabanalarga, Atlántico». MEDUNAB 21, n.° 3 (2014): 378-388. https://doi.org/ 10.29375/01237047.2796
Glaser, Barney y Anselm Strauss. The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company, 1967.
Gurdián Fernández, Alicia. El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José: Print Center, 2007.
Hernández Carrera, Rafael. «La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada». Cuestiones Pedagógicas, n.º 23 (2014): 187-210. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/viewFile/9815/8588
Hernández Montaño, Alicia y González Tovar, José. «Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: aproximación desde la Teoría Fundamentada». CIENCIA ergo-sum: Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México 23, n.° 2 (2016): 112-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10446094003
Jiménez Sandoval, Rodrigo. Las personas con discapacidad en la educación superior. Una propuesta para la diversidad y la igualdad. San José: Fundación Justicia y Género, 2002.
Lería Dulcic, Francisco; Salgado Roa, Jorge; Almonte Ossadon, Ingeborg; Vega Torres, María y Véliz González Marisol. «Prácticas sociales en torno a la inclusión de la discapacidad sensorial en escuelas públicas de Copiapó de Chile». Páginas de Educación 9, n.° 1 (2016): 120-145. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n1/v9n1a05.pdf
Martínez, Alberto y Alfredo Zamora. «Saberes actitudinales en la formación del ingeniero desde el enfoque ecosistémico formativo: una experiencia universitaria». Revista Educación en Valores 1, 27 (2017): 15-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7021596
Martínez Salgado, Carolina. «El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias». Ciência & Saúde Coletiva 17, n.° 3 (2012): 613-619. https://www.scielosp.org/pdf/csc/2012.v17n3/613-619/es
Orellana López, Dania M. y Sánchez Gómez, M. Cruz. «Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa». Revista de Investigación Educativa 24, n.° 1 (2006): 205-222. https://revistas.um.es/rie/article/view/97661/93701
Ramírez Morera, Marcela. «Las condiciones asociadas a la experiencia de éxito universitario de las mujeres con discapacidad». Tesis doctoral. Universidad de Costa Rica, 2021.
Ramírez Morera, Marcela. «Las dimensiones de accesibilidad en la Universidad de Costa Rica Sede Rodrigo Facio, un acercamiento desde las perspectivas de discapacidad y género». Revista Reflexiones 90, n.° 2 (2011): 71-88. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1461/32378
San Martín Cantero, Daniel. «Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa». Revista Electrónica de Investigación Educativa 16, n.° 1 (2014): 104-122. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v16n1/v16n1a8.pdf
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.
Taylor, Steve J., y Robert Bogdán. Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós, 1987.
Vallés, Miguel. Técnicas cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis, 1999.
Vargas Dengo, Marie Claire. «Influencia de los prejuicios de un sector de la población universitaria respecto a la discapacidad en la construcción de una cultura institucional inclusiva. Universidad Nacional 2012-2013». Tesis doctoral, Universidad de Costa Rica, 2013.
Yin K, Robert. «Discovering the future of the case study. Method in evaluation research». Evaluation Practice 15, n.° 3 (1994): 283-290.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.