Carteles de Estados Unidos de América y la Alemania nazi en 1942: propaganda y guerra

Esta es un versión antigua publicada el 2022-11-01. Consulte la versión más reciente.

Carteles de Estados Unidos de América y la Alemania nazi en 1942: propaganda y guerra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4466

Palabras clave:

Ideología, Comunicación de masas, Racismo, Imágenes, Segunda Guerra Mundial

Resumen

Durante la Segundad Guerra Mundial, en el contexto de la confrontación bélica entre el nacional socialismo alemán y la democracia liberal de Estados Unidos de América (EE. UU.), la propaganda fue fundamental para transmitir mensajes que inspiraran a la población de los países en conflicto. Los carteles fueron instrumentos idóneos para promover el reclutamiento de soldados para sus ejércitos, sostener el esfuerzo de guerra e identificar con claridad a los enemigos. Este artículo aborda los casos de EE. UU. y de la Alemania nazi, con el objetivo de analizar los carteles de 1942, su relación con la textualidad y la difusión de sus intereses ideológicos relacionados con la acción bélica. Se concluye que existen similitudes en ambos casos en los tipos raciales usados en las imágenes, así como el rol protagónico de los textos que se encuentran en los carteles.

Biografía del autor/a

Edgar Ortiz-Arellano

Doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte. Maestro en Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Arte Moderno y Contemporáneo por Centro de Cultura Casa Lamm. Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Catedrático en el posgrado de la FCA de la UNAM. Correo: eortizarellano@comunidad.unam.mx

 

Citas

Barudio, Günter. La época del absolutismo y la Ilustración 1648-1779. México: Siglo XXI, Editores, 1983.

Bernays, Edward. Propaganda. New York: Horace Liveright, 1928.

Burke, Kyle. «American power and pain: endless war, reverse development, and U.S. decline». Diplomatic History 45, n.° 3 (2021): 468-479. https://doi.org/10.1093/dh/dhab021

Burleigh, Michael. El Tercer Reich. Una nueva historia. México: Santillana Ediciones, 2012.

Chambers, Ross. «Art and propaganda in an age of war: the role of posters». Scientia Militaria: South African Journal of Military Studies 13, n.° 4 (1983): 54-58. https://doi.org/10.5787/13-4-543

Clark, Toby. Arte y propaganda en el Siglo XX. Madrid: Ediciones Akal, 1997.

Fandiño Pérez, Roberto. «La propaganda entrañable: cine de animación americano durante la Segunda Guerra Mundial». Berceo. Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades, n.° 173 (2017): 97-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249067

Foley, Connor. «An analysis of American propaganda in World War II and the Vietnam War». Tesis: Honors Program Theses and Projects, Bridgewater State University, 2015. https://vc.bridgew.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1092&context=honors_proj

Foucault, Michel. Hay que defender la sociedad. Curso del Collége de France 1975-1976. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Gombrich, Ernst H. Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Grunberger, Richard. Historia social del Tercer Reich. Barcelona: Ariel, 2016.

Hadjinicolaou, Nicos. Historia del arte y lucha de clases. México: Siglo XXI Editores, 1999.

Huang, Haifeng. «The pathology of hard propaganda». The Journal of Politics 80, n.° 3 (2018): 1034-1038. https://doi.org/10.1086/696863

Kennedy, Paul. Auge y caída de las grandes potencias. España: Plaza y Janés Editores, 1998.

Knauth, Lothar. «El proceso del racismo». Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, n.° 4 (2000): 13-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5879113

Koehl, Robert Lewis. Las SS. El Cuerpo de Élite del Nazismo, 1919-1945. Barcelona: Editorial Planeta, 2016.

Lasswell, Harold. «The theory of political propaganda». The American Political Science Review, 21, n.° 3 (1927): 627-631. https://thebewilderedherd.webs.com/Lasswell%20Theory%20of%20Propaganda.pdf

Loïc, Nicolas. «Jésuites, juifs, francs-maçons: la rhétorique au service de la conspiration». Diogène 249-250, n.° 1 (2015): 75-87. Doi:10.3917/dio.249.0075

Mitchell, William John Thomas. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Editorial Akal, 2009.

Monreal, Luis y Ronald George Haggar. Diccionario de términos de arte. Barcelona: Editorial Juventud, 1999.

Montes Pérez, Carlos. «Cuerpos representados, cuerpos dominados. Poder y representación en los carteles de propaganda nazi». Thémata: Revista de Filosofía, n.° 46 (2012): 707-716. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4711281

Ortiz-Arellano, Edgar. «Fines políticos y guerra en Carl Von Clausewitz». Revista del Centro de Estudios Superiores Navales 41, n.° 4 (2020): 69-83.

Pineda Cachero, Antonio. «¿Todo es propaganda? El panpropagandismo o monismo propagandístico como límite superior de la teoría de la propaganda». Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales 1, n.° 5 (2007): 415-436. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/11671/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rúa Fernández, Carolina y Rúa Fernández, José Manuel. «El mito errante. La figura del judío en el cine franquista». Historia y Comunicación Social 23, n.° 1 (2018): 197-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codig The Pathology of Hard Propaganda

Taylor, Peter. Geografía Política. Economía mundo, Estado-Nación y localidad. Madrid: Trama Editorial, 2002.

Von Clausewitz, Carl. De la Guerra. España: La Esfera de Libros, 2014.

Witkowski, Terrence H. «World War II poster campaigns: preaching frugality to american consumers». Journal of Advertising 32, n.° 1 (2003): 69-82. Doi:10.2307/4622151

Publicado

2022-11-01

Versiones

Cómo citar

Ortiz-Arellano, Edgar. 2022. «Carteles De Estados Unidos De América Y La Alemania Nazi En 1942: Propaganda Y Guerra». Revista Espiga 21 (44):151-73. https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4466.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...