Reseña histórica del Centro de Educación Ambiental: 45 años promoviendo el compromiso ambiental

Reseña histórica del Centro de Educación Ambiental: 45 años promoviendo el compromiso ambiental

Autores/as

  • Wendy Garita-Azofeifa

Palabras clave:

Ambiente, Capacitación, Cultura ambiental, Problemas ambientales, Soluciones ambientales

Resumen

Se comparte una síntesis cronológica de las acciones más relevantes que ha implementado el Centro de Educación Ambiental (CEA) en su quehacer desde sus orígenes en 1977, como Programa de Educación Ambiental (PEA) junto con la creación de la Universidad a Distancia (UNED). Esta dependencia surge gracias a personajes visionarios en el área ambiental, como Mario Boza Loría, con el objetivo de iniciar la promoción de una cultura ambiental en la sociedad costarricense y dirigida principalmente a la conservación de las áreas silvestres protegidas y a la participación activa en la solución de los problemas ambientales del país. El CEA, en la actualidad, continúa trabajando en el cumplimiento de su misión, evolucionando su quehacer según los retos, las demandas y las necesidades que se han presentado en el país con el pasar de los años.

Biografía del autor/a

Wendy Garita-Azofeifa

Bióloga tropical y educadora ambiental. Coordinadora del Programa Bandera Azul Ecológica y directora de la revista Biocenosis, Centro de Educación Ambiental (CEA), Vicerrectoría Académica, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Correo: wgarita@uned.ac.cr

Citas

Centro de Educación Ambiental. El tema ambiental en la Universidad Estatal a Distancia (UNED): 25 años de labor pionera (1977-2002). San José: EUNED, 2002.

García, Jaime. Cronología del quehacer en Educación Ambiental por medio del Centro de Educación Ambiental (CEA), en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). San José: EUNED, 2019.

Garita, Wendy y Martha Calderón. «Más de 10 años construyendo la gestión ambiental en la UNED». Acontecer, 2018. https://acontecer.uned.ac.cr/

Reglamento del Centro de Educación Ambiental, de 24 de mayo de 2010 (Consejo Universitario, Sesión 2037 de 24 de mayo de 2010).

Rodríguez, Mayra, María Zúñiga y Estrella Guier. Antología de Didáctica Ambiental. San José: EUNED, 1999.

Rojas, Sonia. «Serie Ambiental Infantil Mapachín: 35 años promoviendo la lectura del maravilloso libro de la naturaleza». Revista Biocenosis 31, n.° 1-2 (2017): 23-30. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1723

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Garita-Azofeifa, Wendy. 2022. «Reseña histórica Del Centro De Educación Ambiental: 45 años Promoviendo El Compromiso Ambiental». Revista Espiga 21 (44):295-305. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4441.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...