Aportes del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en beneficio de los municipios costarricenses (2009-2021)

Aportes del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en beneficio de los municipios costarricenses (2009-2021)

Autores/as

  • Ana Cecilia Echeverri-Echeverri
  • Hegel Solís-Gardela
  • Marqueza Chamorro-González
  • Manuel Vargas-Pérez
  • Pedro Bonilla-Rodríguez
  • Jaime Rubén Rojas-Grillo

Palabras clave:

Capacitación municipal, Desarrollo territorial, Gobiernos locales, Participación ciudadana

Resumen

La búsqueda del bienestar de las personas y de los territorios, considerando, respetando y potenciando las particularidades de los contextos naturales, ha sido el norte que ha guiado el quehacer del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), desde su creación en noviembre del 2009 como parte de la Dirección de Extensión Universitaria.

Como objetivo orientador se presenta el desarrollo y optimización de capacidades para la Gestión Política Territorial de las personas en los territorios que el IFCMDL ha establecido permear con dinámicas laborales hacia lo interno, lo que supone contar con un equipo colaborador con altas habilidades y conocimientos que respaldan y sustentan los procesos educativos que construye desde y con actores territoriales.

Este artículo[1] presenta un recorrido histórico del IFCMDL, los aportes generados desde los diferentes programas que ofrece, las alianzas establecidas con los distintos agentes sociales y el impacto que ha tenido en el desarrollo comunal, regional y territorial, a la luz de una metodología de construcción conjunta que transversaliza todos sus procesos de formación y capacitación. Todo ello, en función de la atención de la misión y visión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como una casa de enseñanza superior pública.

 

[1] Las personas autoras actualmente laboran para el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en el Área de Gestión del Conocimiento que comprende los siguientes componentes: investigación, mediación pedagógica, planificación, evaluación de la calidad educativa y programación informática.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Echeverri-Echeverri

Máster en Educación a Distancia, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Licenciada en Informática Educativa, UNED. Encargada de mediación pedagógica del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Correo: aecheverri@uned.ac.cr

Hegel Solís-Gardela

Licenciado en Ingeniería Informática y Desarrollo de Aplicaciones Web, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Encargado del diseño y programación informática. Correo: hsolis@uned.ac.cr

Marqueza Chamorro-González

Máster en Psicología del trabajo y las Organizaciones, Universidad de Costa Rica. Licenciada en Psicología, Universidad Fidélitas. Encargada de mediación pedagógica. Correo: mchamorro@uned.ac.cr

Manuel Vargas-Pérez

Máster en Administración Pública, Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciatura en Ciencias Políticas, UCR. Encargado de planificación. Correo: mvargasp@uned.ac.cr

Pedro Bonilla-Rodríguez

Máster en Psicología Industrial y de las Organizaciones, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciado en Psicología con énfasis en Clínica, Universidad Latina de Costa Rica. Encargado de la evaluación de la calidad educativa. Correo: pbonilla@uned.ac.cr

Jaime Rubén Rojas-Grillo

Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica. Encargado de investigación. Correo: jrojasg@uned.ac.cr

Citas

Centro de Planificación y Programación Institucional. Estudio técnico de estructura organizacional del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED. San José: UNED, 2013.

Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. CU-2010-279. San José: UNED, 2010.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Informe anual de labores 2012. San José: UNED, 2013.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Informe anual de labores 2013. San José: UNED, 2014.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Informe anual de labores 2014. San José: UNED, 2015.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Memoria de labores 2015. San José: UNED, 2016.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Memoria de labores 2016. San José: UNED, 2017.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Memoria de labores 2017. San José: UNED, 2018.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Memoria de labores 2018. San José: UNED, 2019.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Memoria Décimo Aniversario. San José: UNED, 2019.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Memoria de labores 2019. San José: UNED, 2020.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Memoria de labores 2020. San José: UNED, 2021.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Informe anual de labores 2021. San José: UNED, 2022.

Ortiz-Cermeno, Eva. «Educación del carácter: Participación social y cívica en el aula». Actualidades Investigativas en Educación, n.° 2 (2018): 1-25.

Descargas

Publicado

2022-10-07 — Actualizado el 2022-10-07

Versiones

Cómo citar

Echeverri-Echeverri, Ana Cecilia, Hegel Solís-Gardela, Marqueza Chamorro-González, Manuel Vargas-Pérez, Pedro Bonilla-Rodríguez, y Jaime Rubén Rojas-Grillo. 2022. «Aportes Del Instituto De Formación Y Capacitación Municipal Y Desarrollo Local En Beneficio De Los Municipios Costarricenses (2009-2021)». Revista Espiga 21 (44):277-94. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4440.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...