Producción de podcast en la UNED en la era de la audificación del internet

Producción de podcast en la UNED en la era de la audificación del internet

Autores/as

  • Patricia Méndez-Guerrero

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, Enseñanza superior, Podcasting

Resumen

En el presente artículo se hace un repaso del auge del podcast en los últimos tres años (2019-2021), en lo que ya han denominado como una audificación del internet. Una era donde las aplicaciones nos permiten comunicarnos con sonido y entretenernos con música y podcast. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) llega a este momento de la historia con más de 40 años de experiencia en la producción de diversos formatos sonoros. Con una explicación de este momento tecnológico y de las destrezas de la UNED se propone, así, aprovechar la experiencia en la producción de podcast con contenidos académicos e institucionales y su difusión con las nuevas tecnologías.

Biografía del autor/a

Patricia Méndez-Guerrero

Magister en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Proyectos, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica. Productora de contenidos sonoros (programas radiofónicos y podcast) en la UNED. Productora de Historias Paralelas, espacio de difusión en formato de audio (radio y podcast) para la Cátedra de Historia de la UNED. Correo: pmendez@uned.ac.cr

Citas

Entravision Cisneros Interactive. «Audio Digital 2018 en Costa Rica». Acceso: 31 de marzo de 2022.

https://cisnerosinteractive.com/wp-content/uploads/sites/12/2020/12/estudio-audio-digital-costa-rica-2018.pdf

France 24. «Casi 900,000 podcast fueron lanzados en todo el mundo en 2020». Acceso: 10 de setiembre de 2021. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210203-casi-900-000-podcasts-fueron-lanzados-en-todo-el-mundo-en-2020

Gonzalo, Marilín. «El auge del audio social». Newtral (2021). Acceso: 16 de mayo de 2022. https://www.newtral.es/auge-audio-social-clubhouse/20210414/

Grau Ibarra, Katia. «SoundCloud: sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de podcast educativos». Revista de Educación a Distancia 59 (2019). Acceso: 09 de marzo de 2022, https://revistas.um.es/red/article/view/378031/272911

Hernández Barreña, Javier. «Nuevas formas de consumo musical: de la radio al podcast en la era de la audificación». Trabajo de fin de máster. Universidad de Salamanca, 2021. Acceso: 28 de marzo de 2022. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/147204/TFM_Hern%C3%A1ndezBarre%C3%B1a_Nuevas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley 6044/1977, de 12 de marzo, de Creación de la Universidad Estatal a Distancia. Sistema Costarricense de Información Jurídica. Acceso: 11 de febrero de 2022. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=35470&nValor3=37393&param2=1&strTipM=TC&lResultado=2&strSim=simp.

Mercader, Aleix. «Ivoox vs. Spotify, la lucha de David contra Goliat por los podcast». Crónica Global. 15 de setiembre de 2021. Acceso: 10 noviembre de 2021. https://cronicaglobal.elespanol.com/creacion/vida-tecky/spotify-ivoox-podcast_536484_102.html

Repositorio institucional CONARE. «Estado de la Nación 2021». Acceso: 16 de abril de 2022.

https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8205?show=full

Reynoso Díaz, Asunción, Isidro Enrique Zepeda Ortega y Rosalba Rodríguez Maldonado. Podcast educativo: planeación, análisis, diseño, desarrollo y evaluación. Coyoacán: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. Acceso: 20 marzo de 2021.

https://www.cch.unam.mx/aprendizaje/sites/www.cch.unam.mx.aprendizaje/files/Podcast_educativo_2019.pdf.

Rivera, Aracely y Melvin. «La audiencia latinoamericana de podcast es la que más ha crecido». Vía Podcast. 19 de abril de 2019. Acceso: 10 de noviembre de 2021. https://viapodcast.fm/la-audiencia-latinoamericana-de-podcasts-es-la-que-mas-ha-crecido/2019. https://viapodcast.fm/

Saborío Taylor, Silvia. «Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual». Innovaciones Educativas 29 (2018). Acceso: 26 de abril de 2022. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=6719663

Soto Galindo, José. «2020, El año del podcast». El Economista, 27 de diciembre de 2020. Acceso: 15 de noviembre de 2021.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/2020-el-ano-del-podcast-20201227-0009.html

Statista. «Número de individuos que escuchó podcasts en el mundo entre 2017 y 2026». Acceso: 28 de marzo de 2022.

https://es.statista.com/estadisticas/626499/oyentes-de-podcast-a-nivel-mundial/#:~:text=A%20cierre%20de%202020%2C%20aproximadamente,este%20formato%20viene%20experimentado%20recientemente

Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de Política Institucional 2021-2025. Acceso: 25 de mayo de 2022.

https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/LINEAMIENTOS_DE_POLI%CC%81TICA_INSTITUCIONAL_2021-2025.pdf

Villalobos, Ivannia y Carol González Villarreal. «Acercamiento al perfil tecnológico del estudiante de la UNED». Informe descriptivo, Centro de Investigación y Evaluación Institucional, Universidad Estatal A Distancia, 2019.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Méndez-Guerrero, Patricia. 2022. «Producción De Podcast En La UNED En La Era De La audificación Del Internet». Revista Espiga 21 (44):209-21. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4435.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...