Producir audiovisuales en el PPMA: cuatro décadas enriqueciendo el modelo de aprendizaje a distancia de la UNED
Palabras clave:
Docencia, Educación a distancia, Material audiovisual, Podcasts didácticos, Video educativoResumen
Los audiovisuales han acompañado el desarrollo del modelo de educación a distancia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde su fundación. Las necesidades de la academia en los procesos de docencia han marcado su evolución, pero también los desarrollos tecnológicos que han transformado por completo los procesos de producción y distribución de los productos audiovisuales.
En este artículo, se describe este camino evolutivo de 44 años, en los que el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) ha apoyado, primeramente, las necesidades de las escuelas de la UNED y a la vez le ha dado respuesta a las áreas de extensión, investigación y divulgación institucional. De ahí que, el PPMA ha creado más de 5000 materiales de calidad auténtica, apoyando no solo la docencia, sino divulgando el quehacer universitario y guardando un registro de imágenes y sonidos propios de Costa Rica y Latinoamérica.
Citas
Audiovisuales UNED (PPMA). «Quiénes somos». Acceso: 15 de abril 2022. https://www.uned.ac.cr/dpmd/audiovisuales/quienes-somos/historia
Centro de Investigación y Evaluación Institucional. «Infografía: Datos de matrícula primer semestre 1978 y primer cuatrimestre y semestre 2022». San José: UNED, 2022.
https://www.facebook.com/CIEIUNED/photos/a.1041197822601846/5061978777190377/
Facchin, José. «¿Qué es YouTube, para qué sirve y cómo funciona esta red social de vídeos?». https://josefacchin.com/que-es-youtube-como-funciona
Grau Ibarra, Katia. «SoundCloud: sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de pódcast educativos». Revista de Educacion a Distancia 19, n.º 60 (2019). https://doi.org/10.6018/red/60/09
Grau Ibarra, Katia, Lucía Osorio Torrico y Leonardo Picado Rojas. Producción de materiales audiovisuales con las Escuelas de la UNED. Diagnóstico de áreas sustantivas. San José: 2019.
Mercader, Antoni y Antonio Bartolomé. «Apuntes al hilo de la mediación educativa hoy: la distancia no es el olvido». Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnoloǵıa y Sociedad (2006).
Morales, Luis Adiel y Teresa Guzmán. «El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento». En Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. (2015) 3:1-9.
Soundcloud help center «¿Qué es Soundcloud?». Acceso: 20 de mayo de 2022. https://help.soundcloud.com/hc/es/articles/115003570488--Qué-es-SoundCloud-
Universidad Estatal a Distancia. Manual de organización de la Universidad Estatal a Distancia. San José: 1987.
Universidad Estatal a Distancia. Plan de desarrollo de la UNED 1979-1983. San José: 1979.
Villalobos Vindas, Ivannia, Jose Mario Quesada, Iván Porras, Lucía Osorio, Katia Grau, Patricia Méndez, y Marvin Piedra. «El recurso pedagógico audiovisual en el modelo de educación a distancia». Presentación PPT, taller PPMA, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.