Centro de Capacitación en Educación a Distancia: 22 años capacitando a las personas docentes de la UNED

Centro de Capacitación en Educación a Distancia: 22 años capacitando a las personas docentes de la UNED

Autores/as

  • Olga Amador-Castro
  • Daniela Ugalde-Hernández
  • Jonathan Elizondo-Mejías
  • Manuel Chacón-Ortiz

Palabras clave:

Capacitación, Educación a distancia, Educación superior, Educación de personas adultas

Resumen

El presente artículo describe el quehacer del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, en el periodo comprendido entre 2011-2021. El objetivo es mostrar los principales logros alcanzados en este lapso, tanto a lo interno como a lo externo de la Universidad, en cuanto a capacitación en el modelo educativo a distancia, propio de la UNED de Costa Rica. El artículo expone sobre la importancia de la capacitación en instituciones de educación superior; así como los principales datos respecto a las actividades de capacitación ofrecidas por el Centro en la UNED y en otras instituciones tanto nacionales como internacionales. Se concluye que el aporte continuo del CECED por más de 20 años ha sido fundamental para el desarrollo profesional del cuerpo docente de la UNED, para la mejora de la calidad ofrecida al estudiantado y el modelo educativo a distancia costarricense.

Biografía del autor/a

Olga Amador-Castro

Licenciada en Docencia, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Egresada de la Maestría en Lingüística, Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Filología Clásica, UCR. Profesora capacitadora del Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED. Correo: oamador@uned.ac.cr

Daniela Ugalde-Hernández

Licenciada en Docencia, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Egresada de la Maestría en Lingüística, Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Filología Española, UCR. Profesora capacitadora del Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED. Correo: dugalde@uned.ac.cr

Jonathan Elizondo-Mejías

Máster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés, UCR. Licenciado en la Enseñanza del Inglés, Universidad Americana. Profesor del Centro de Capacitación en Educación a Distancia. Tutor en la Cátedra de Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia. Profesor de Lengua Extranjera para el Ministerio de Educación Pública. Correo: jelizondom@uned.ac.cr

Manuel Chacón-Ortiz

Máster en Tecnología Educativa con énfasis en Innovación Educativa, Instituto Tecnológico de Monterrey, de México. Licenciado en Administración de la Educación No Formal, Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional. Bachiller en Sociología, UCR. Profesor capacitador del Centro de Capacitación en Educación a Distancia.  Correo: mchacono@uned.ac.cr

Citas

Amador, Olga. «Unidad 1: El aprendizaje en línea: una herramienta para favorecer la capacitación profesional». Diseño e implementación de cursos de capacitación en línea. San José: Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), 2020.

Azofeifa, Jennifer y Julia Pérez. «Proyecto: Fomento de la Educación a Distancia por medio de la ejecución de actividades de capacitación dirigidas a organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales (no publicado)». San José, Costa Rica, 2012.

Cerdas, Xinia. «Informe de labores 2015». Manuscrito inédito, última modificación 2015. Archivo de Microsoft Word.

Cerdas, Xinia. «Informe de labores 2016». Manuscrito inédito, última modificación 2016. Archivo de Microsoft Word.

Cerdas, Xinia. «Informe de labores 2017». Manuscrito inédito, última modificación 2017 Archivo de Microsoft Word.

Chaves Torres, Anívar Néstor. «La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI». Academia y Virtualidad 10, núm. 1 (enero-junio de 2017). https://doi.org/10.18359/ravi.2241

Farhad, Saba. «Distance education theory, methodology, andepistemology: A pragmatic paradigm». En Handbook of distance education. Editado. por Michael Grahame Moore y William G Anderson. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2003, 3-20.

Huberman, Susana. Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Buenos Aires: Paidós SAICF, 1999.

Ley 6044 del 12 de marzo de 1977. Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia.

Obando, Wendy. «Informe de labores 2018». Manuscrito inédito, última modificación 2018. Archivo de Microsoft Word.

Obando, Wendy. «Informe de labores 2019». Manuscrito inédito, última modificación 2019. Archivo de Microsoft Word.

Pérez, Julia. «Informe de labores 2012». Manuscrito inédito, última modificación 2012. Archivo de Microsoft Word.

Prado Calderón, Jorge y Wendy Obando. «Informe de labores 2020». Manuscrito inédito, última modificación 2020. Archivo de Microsoft Word.

Prado Calderón, Jorge. «Informe de labores 2021». Manuscrito inédito, última modificación 2021. Archivo de Microsoft Word.

Ruiz Chaves, Warner. «El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-2010». Revista Educación 35, núm. 1 (2011): 35-49. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25152

Salas, Marianela. «Informe de labores 2011». Manuscrito inédito, última modificación 2011. Archivo de Microsoft Word.

Salas, Marianela. «Informe de labores 2013». Manuscrito inédito, última modificación 2013. Archivo de Microsoft Word.

Salas, Marianela. «Informe de labores 2014». Manuscrito inédito, última modificación 2014. Archivo de Microsoft Word.

Turner, Katherine, Christina Wegs y Betsey Randall-David. Capacitación eficaz en salud reproductiva: diseño y ejecución del curso. Manual del capacitador. Chapell Hill, Carolina del Norte: Ipas, 2003.

http://www.infoabortochile.org/curso/wp-content/uploads/2014/11/Capacitaci%C3%B3n-eficaz-en-salud-reproductiva-Manual-de-referencia.pdf

Vargas, Inidia Rubio y Juan Abreu Payrol. «Modelo pedagógico en educación a distancia. Acciones institucionales para su implementación». Opcion 32, núm. Special Issue 12 (2016): 541-68.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048903026

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Amador-Castro, Olga, Daniela Ugalde-Hernández, Jonathan Elizondo-Mejías, y Manuel Chacón-Ortiz. 2022. «Centro De Capacitación En Educación a Distancia: 22 años Capacitando a Las Personas Docentes De La UNED». Revista Espiga 21 (44):96-110. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4424.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...