Centro de Capacitación en Educación a Distancia: 22 años capacitando a las personas docentes de la UNED
Palabras clave:
Capacitación, Educación a distancia, Educación superior, Educación de personas adultasResumen
El presente artículo describe el quehacer del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, en el periodo comprendido entre 2011-2021. El objetivo es mostrar los principales logros alcanzados en este lapso, tanto a lo interno como a lo externo de la Universidad, en cuanto a capacitación en el modelo educativo a distancia, propio de la UNED de Costa Rica. El artículo expone sobre la importancia de la capacitación en instituciones de educación superior; así como los principales datos respecto a las actividades de capacitación ofrecidas por el Centro en la UNED y en otras instituciones tanto nacionales como internacionales. Se concluye que el aporte continuo del CECED por más de 20 años ha sido fundamental para el desarrollo profesional del cuerpo docente de la UNED, para la mejora de la calidad ofrecida al estudiantado y el modelo educativo a distancia costarricense.
Citas
Amador, Olga. «Unidad 1: El aprendizaje en línea: una herramienta para favorecer la capacitación profesional». Diseño e implementación de cursos de capacitación en línea. San José: Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), 2020.
Azofeifa, Jennifer y Julia Pérez. «Proyecto: Fomento de la Educación a Distancia por medio de la ejecución de actividades de capacitación dirigidas a organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales (no publicado)». San José, Costa Rica, 2012.
Cerdas, Xinia. «Informe de labores 2015». Manuscrito inédito, última modificación 2015. Archivo de Microsoft Word.
Cerdas, Xinia. «Informe de labores 2016». Manuscrito inédito, última modificación 2016. Archivo de Microsoft Word.
Cerdas, Xinia. «Informe de labores 2017». Manuscrito inédito, última modificación 2017 Archivo de Microsoft Word.
Chaves Torres, Anívar Néstor. «La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI». Academia y Virtualidad 10, núm. 1 (enero-junio de 2017). https://doi.org/10.18359/ravi.2241
Farhad, Saba. «Distance education theory, methodology, andepistemology: A pragmatic paradigm». En Handbook of distance education. Editado. por Michael Grahame Moore y William G Anderson. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2003, 3-20.
Huberman, Susana. Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Buenos Aires: Paidós SAICF, 1999.
Ley 6044 del 12 de marzo de 1977. Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia.
Obando, Wendy. «Informe de labores 2018». Manuscrito inédito, última modificación 2018. Archivo de Microsoft Word.
Obando, Wendy. «Informe de labores 2019». Manuscrito inédito, última modificación 2019. Archivo de Microsoft Word.
Pérez, Julia. «Informe de labores 2012». Manuscrito inédito, última modificación 2012. Archivo de Microsoft Word.
Prado Calderón, Jorge y Wendy Obando. «Informe de labores 2020». Manuscrito inédito, última modificación 2020. Archivo de Microsoft Word.
Prado Calderón, Jorge. «Informe de labores 2021». Manuscrito inédito, última modificación 2021. Archivo de Microsoft Word.
Ruiz Chaves, Warner. «El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-2010». Revista Educación 35, núm. 1 (2011): 35-49. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25152
Salas, Marianela. «Informe de labores 2011». Manuscrito inédito, última modificación 2011. Archivo de Microsoft Word.
Salas, Marianela. «Informe de labores 2013». Manuscrito inédito, última modificación 2013. Archivo de Microsoft Word.
Salas, Marianela. «Informe de labores 2014». Manuscrito inédito, última modificación 2014. Archivo de Microsoft Word.
Turner, Katherine, Christina Wegs y Betsey Randall-David. Capacitación eficaz en salud reproductiva: diseño y ejecución del curso. Manual del capacitador. Chapell Hill, Carolina del Norte: Ipas, 2003.
Vargas, Inidia Rubio y Juan Abreu Payrol. «Modelo pedagógico en educación a distancia. Acciones institucionales para su implementación». Opcion 32, núm. Special Issue 12 (2016): 541-68.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.