La evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: 45 años de historia
Palabras clave:
Asesoría curricular, Concepción de evaluación, Instancias asesoras, NormativaResumen
El presente artículo reseña las acciones que ha emprendido la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a lo largo de 45 años, en torno a la evaluación de los aprendizajes, como pionera de la educación a distancia en la sociedad costarricense. El objetivo es identificar acciones en relación con instancias académicas y normativa que han asumido y orientado el quehacer y concepción institucional en torno a la evaluación de los aprendizajes y es un referente para las personas docentes que laboran en la UNED, en relación con la concepción institucional sobre la evaluación de los aprendizajes, la cual se materializa en la entrega de la docencia.
Como punto central, se destaca que la evaluación en la UNED ha evolucionado a través de los años, dado que ha sido un tema clave y recurrente, lo que ha permitido consolidarla como un proceso sistémico; asimismo, la principal conclusión es que el Modelo Pedagógico marca un antes y un después, respecto a la caracterización y aspectos clave que determinan y orientan la evaluación como una oportunidad para el aprendizaje y cuya meta es el desarrollo de la competencia de aprender a aprender a lo largo de la vida.
Citas
Consejo Universitario. Acta del Consejo Universitario 1846-2006. 2006. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/politicas/organizacionales/sobre-creacion-de-dependencias/57-creacion-pase-y-pifed
Consejo Universitario. Mociones aprobadas del IV congreso universitario. Congresos, mociones. 2011. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/ivcongreso/Mociones_Plenaria_I_II_Etapas_IV_Congreso_Universitario.pdf
Ramírez, Celedonio. Tercera revolución educativa costarricense. Costa Rica: EUNED, 2006.
Umaña, Ana, Giselle Gómez, Johnny Valverde, Yelena Duran, Lidieth Calvo, Beatriz Paez, Jenny Bogantes, Alejandra Sánchez, Katherine Quesada, Yency Calderón, Jinny.López, Ana Vargas y Christian Ocampo. Recomendaciones para la Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia, 2012.
Universidad Estatal a Distancia. «PACE, objetivos». Acceso: 15 de mayo de 2022. https://www.uned.ac.cr/academica/pace/acerca-del-pace/
Universidad Estatal a Distancia. «Consejo Universitario Acuerdos 1260-1997». Acceso: 15 mayo, 2022. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/cu_historico_acuerdos/1997/ACU1260.pdf
Universidad Estatal a Distancia. «Consejo Universitario. Acta 1846-2006. 2006». Acceso: 15 mayo de 2022. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/politicas/organizacionales/sobre-creacion-de-dependencias/57-creacion-pase-y-pifed
Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de política institucional 2015-2019. Costa Rica: CPPI, 2013. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Lineamientos_de_Pol%C3%ADtica_Institucional_2015-2019.pdf
Universidad Estatal a Distancia. Modelo Pedagógico. Costa Rica: CIDREB, 2005. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf
Universidad Estatal a Distancia. Plan de Desarrollo Académico 2012-2017. Costa Rica: UNED, 2012. https://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/plan_desarrollo.html
Universidad Estatal a Distancia. Política y Sistema de Evaluación. CIDREB: Costa Rica, 1978.
Universidad Estatal a Distancia. Reglamento de Gestión Académica. Costa Rica: CIDREB, 2005. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf
Universidad Estatal a Distancia. Reglamento General Estudiantil. Costa Rica: CIDREB, 2012. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf
Universidad Estatal a Distancia. Segundo congreso universitario congresos, mociones. Por un camino de participación real. Costa Rica: Consejo Universitario, noviembre de 2000. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/ivcongreso/mocionesASPIICU.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.