Aportes del Centro Operaciones Académicas al quehacer y gestión de la docencia en la UNED: un recorrido en sus 45 años

Aportes del Centro Operaciones Académicas al quehacer y gestión de la docencia en la UNED: un recorrido en sus 45 años

Autores/as

  • Fiorella Aguilar-Hidalgo
  • Edwin Matarrita-Peña

Palabras clave:

Apoyo logístico, Educación a distancia, Educación inclusiva, Gestión de sistemas de información

Resumen

La Universidad Estatal a Distancia, con su modelo de educación a distancia, requiere de apoyo para la gestión exitosa, lo que permitió que el Centro de Operaciones Académicas (COA), desde sus inicios, atienda actividades que aseguren la correcta coordinación de aspectos logísticos y de gestión de sistemas de información, para brindar servicios eficientes a la docencia. El COA ha sido un pilar en la atención de las poblaciones vulnerables, al enfocarse en brindar eficientemente los servicios de la universidad, conforme con las necesidades que demanda esta población estudiantil para su continuidad en educación superior y en cumplimiento de la misión y visión institucional.

Lo anterior, genera valor a la sociedad costarricense en los territorios, incluso hasta traspasar sus fronteras, ejemplo de ello es la atención al estudiantado que se encuentra en el extranjero; siempre en miras de una inserción real en la educación universitaria con características de: educación inclusiva, educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas.

Biografía del autor/a

Fiorella Aguilar-Hidalgo

Licenciada en Administración de Negocios de la Universidad Americana (UAM), de Costa Rica, Bachillerato en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos de la UAM, de Costa Rica. Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Docente, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Correo: faguilarh@uned.ac.cr

Edwin Matarrita-Peña

Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de Universidad Latina de Costa Rica, Bachillerato en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de Universidad Latina de Costa Rica. Analista Académico de la Unidad de Apoyo a la Gestión Docente, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Profesor de Jornada Especial, en la UNED. Correo: eematarrita@uned.ac.cr

Citas

Acta No. 1321-98, de 3 de abril de 1998 (Consejo Universitario, Universidad Estatal a Distancia, 3 de abril de 1998).

Acta No. 2896-2022, de 17 de febrero de 2022 (Consejo Universitario, Universidad Estatal a Distancia, 17 de febrero de 2022).

García, María del Rocío, Joaquín Reyes y Guadalupe Godínez. «Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos». Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. RICSH, n.° 12 (2017): 299-316.

Ley No. 6044, 3 de marzo de 1977, de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). (La Gaceta No. 50 de 12 de marzo de 1977).

Murillo Mora, Mónica. «Gestión universitaria. Concepto y principales tendencias». Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019): en línea https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/gestion-universitaria.html

UNESCO. La educación inclusiva, El camino hacia el futuro. Nueva York: UNESCO, 2002. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

Universidad Estatal a Distancia. Acuerdos sobre la creación de la Dirección de Docencia. San José: UNED, 1989.

Universidad Estatal a Distancia. Estudio de Estructura Organizacional y Funcional del Centro de Operaciones Académicas de la Universidad Estatal a Distancia. San José: UNED, 2020.

Universidad Estatal a Distancia. Estudio de Estructura Organizacional y Funcional del Centro de Operaciones Académicas de la Universidad Estatal a Distancia. San José: UNED, 2022.

Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de Política Institucional 2021-2025. San José: UNED, 2021.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Aguilar-Hidalgo, Fiorella, y Edwin Matarrita-Peña. 2022. «Aportes Del Centro Operaciones Académicas Al Quehacer Y gestión De La Docencia En La UNED: Un Recorrido En Sus 45 años». Revista Espiga 21 (44):71-81. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4422.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...