Políticas públicas y educación de la primera infancia en Honduras

Políticas públicas y educación de la primera infancia en Honduras

Autores/as

  • Carla Leticia Paz-Delgado

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4155

Palabras clave:

Calidad educativa, Educación infantil, Política educativa, Programas educativos

Resumen

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) desarrolló una investigación regional sobre políticas públicas y educación de la primera infancia. Este artículo presenta los hallazgos del caso hondureño. El estudio es de naturaleza cualitativa y se fundamenta en el análisis documental y entrevistas a 17 actores claves. A partir del examen de ocho dimensiones, se identificaron avances importantes en materia de obligatoriedad, currículo y participación comunitaria a nivel de la política y su implementación; sin embargo, se revelaron brechas en aspectos como la cobertura y la acreditación de la calidad de los programas, debido primordialmente a las desigualdades que se generan por los contextos rurales y urbano marginales de la nación hondureña. 

 

Biografía del autor/a

Carla Leticia Paz-Delgado

Doctora en Investigación Educativa, Enseñanza y Aprendizaje por la Universidad de Alicante, España. Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Honduras. Especialista en Mindfulness en el ámbito escolar por la Universidad de Extremadura, España. Licenciada en Educación Especial por la UPNFM. Actualmente es directora del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la UPNFM. Su línea de investigación es la Atención a la Diversidad y la Inclusión Educativa. Pertenece al Grupo de Investigación: Estudios de la Profesión Docente de la UPNFM. Correo: cpaz@upnfm.edu.hn

Citas

Acuerdo 1376-SE-2014. Reglamento del Nivel de Educación Prebásica. Secretaría de Educación. 17 de septiembre de 2014.

Acuerdo Ministerial No. 002-SEDIS-2020. Bono Vida Mejor. Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Diario Oficial La Gaceta. 28 de enero de 2020.

Adams, Jean, Belinda Bateman, Frauke Becker, Tricia Cresswell, Darren Flynn, Rebekah McNaughton, Yemi Oluboyede, Shannon Robalino, Laura Ternent y Benjamin Gardner Sood. «Effectiveness and acceptability of parental financial incentives and quasi-mandatory schemes for increasing uptake of vaccinations in preschool children: systematic review, qualitative study and discrete choice experiment». Health Technology Assessment 19, n.° 94 (2015): 1-176.

Adlerstein, Cynthia, Patricia Manns y Alberto González. Pedagogías para habitar el jardín infantil. Construcciones desde el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje. Ediciones UC, 2016.

Alexis Ordoñez. La educación no formal en Honduras: su estado actual desde el desarrollo humano sostenible. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2020.

Amunátegui Barros, Loreto. Más sanos y seguros: material de apoyo para jardines infantiles y salas cuna. Fundación Integra Chile, 2007. https://bit.ly/3noOkcv

Arlemalm Hagser, Eva, y Sue Elliot. «Special issue: contemporary research on early childhood education for sustainability». International Journal of Early Childhood 49 (2017): 267-272. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13158-017-0207-3

Artiles, Alfredo. Educación inicial y pre-primaria. síntesis de la evidencia internacional. Guatemala, 2011.

Bennett, John. «Currículo para el cuidado y la educación de la primera infancia», 2004.

BID. «Los primero años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas, los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas», 2015. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2013.03.031

Blanco, Rosa. «Educación Inclusiva y Atención a La Diversidad». En Antología de Experiencias de La Educación Inicial Iberoamericana, editado por Victoria Peralta y Laura Hernández, 80-86.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012.

Bon, Ana y Mónica Pini. Cultura, ciudadanía y participación: Las claves de la desigualdad educativa en Honduras. Pangea, 2019.

Booth, Tony y Mel Ainscow. «Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas», 2000.

Bruns, Barbara, y Javier Luque. Profesores Excelentes. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, 2015. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0151-8

Cardona Gómez, Liliana María. «Primera infancia y educación emocional». Revista Virtual Universidad Católica Del Norte 52, n.° 1 (2017): 174-184.

CEPAL y UNICEF. «Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe», 2006.

Cerisara, Ana Beatriz. Professoras de educação infantil: entre o feminino e o profissional. São Paulo: Cortez, 2002.

Correia Naidine, Camilo, Claudia Cecilia Aguiar y Fausto Amaro. «Children´s Right to Participate in Early Childhood Education Settings: A Systematic Review». Children and Youth Services Review 100 (2019): 76-88.

Currículo Educar para la Vida. CONEANFO.

Decreto Ejecutivo PCM-020-2015. Sistema de atención integral para la primera infancia. «Criando con amor» Poder Ejecutivo Diario Oficial La Gaceta. 24 de junio del 2015.

Diálogo Interamericano. «Informe de progreso de políticas de primera infancia». República Dominicana, 2020.

Diseño curricular nacional educación prebásica 5 a 6 años. Secretaría de Educación, 2002.

Elvir, Ana Patricia, y Celso Luis Asensio. «La atención y educación de la primera infancia en Centroamérica: Desafíos y Perspectivas», 2006.

Ferreira Davis, Leme Claudia, Marina Muniz Rossa Nunes, Patrícia Albieri de Almeida, Ana Paula Ferreira da Silva y Juliana Cedro de Souza. Formação continuada de professores em alguns estados e municípios do Brasil. Sau Paulo, 2011.

Foro Nacional de Convergencia. «Informe anual de verificación y seguimiento plan de nación visión de país 2018», 2019.

Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu. «Honduras: Informe de progreso de políticas de primera infancia», 2019.

Gaag, Jacques Van der. «From child development to human development». En From early child development to human development investing in our children’s future, edited by The International Bank for Reconstruction and Development and The World Bank. Washington, D.C., 2000.
https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.199.2092&rep=rep1&type=pdf

González, Eugenio. Educar en la afectividad. Madrid, España: Facultad de Educación, Universidad Complutense, 2002. http://www.surgam.org/articulos/504/12

Hamre, Bridget K., Robert Pianta, Margaret Burchinal, Samuel Field, Jennifer LoCasale-Crouch, Jason Downer, Carollee Howes, Karen LaParo y Catherine Scott-Little. «A course on effective teacher-child interactions: effects on teacher beliefs, knowledge, and observed practice». American Educational Research Journal 49, n.° 1 (2012): 88-123.

Heras Sevilla, Davinia, Amaya Cepa Serrano y Fernando Lara Ortega. «Desarrollo emocional en la infancia: un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas». International Journal of Developmental and Educational Psychology 1, n.° 1 (2016): 67-73. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217

Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. «Relación alumno-maestro en Honduras». https://bit.ly/3lfx5Zy

Kishimoto, Tizuko Morchida. Encontros e Desencontros Na Formação Dos Profissionais de Educação Infantil. In Encontros e Desencontros Em Educação Infantil. São Paulo: Cortez, 2002.

Kleeck, Anne Van. «Providing preschool foundations for later reading comprehension: the importance of and ideas for targeting inferencing in storybook-sharing intervention». Psychology in the Schools 45, n.° 7 (2008): 627-643.
https://doi.org/10.1002/pits.20314

Kramer, Sonia. Profissionais Da Educação Infantil: Gestão e Informação, 2005.

Larraín, Antonia, Katherine Strasser, Soledad Lopez de Lerida y Maria Rosa Lissi. «La comprensión narrativa en edad preescolar: un instrumento para su medición». Pshyke 19, n.° 1 (2010): 199-211. https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000100006

Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria. Poder Legislativo, Diario Oficial La Gaceta.

Ley Fundamental de Educación. Poder Legislativo Diario Oficial La Gaceta. 22 de febrero de 2012.

Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa No formal. Poder Legislativo Diario Oficial La Gaceta. 15 de febrero 1999.

Llera, Jesús Beltrán, Carmen López Escribano, y Esther Rodríguez Quintana. Precursores Tempranos de La Lectura. Universidad Complutense de Madrid, 2011. https://bit.ly/2ypTpK3

Mairena, Dánea, y Alejandra Vijil Morín. «Lectoescritura Inicial: Una Transición Con Sentido». Revista UVG 39, n.° 51 (2019). https://bit.ly/3D4lhiP

Maluccio, John, John Hoddinott, Jere Behrman, Reynaldo Martorell, Agnes Quisumbing, y Aryeh Stein. «The impact of improving nutrition during early childhood on education among guatemalan adults». The Economic Journal 119, n.° 537 (2009): 734-763. https://bit.ly/3irwVwD

Manhey Moreno, Mónica. «Currículo en educación infantil y diversidad: un tema pendiente». Investigación y Postgrado 29, n.° 2 (2014): 113-135. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65848281006

Martalock, Peggy. «What is a wheel?». The Image of the Child: Traditional, Project Approach, and Reggio Emilia Perspectives». Dimensions of Early Childhood 40, n.° 3 (2012): 3-12. https://bit.ly/3oprmT6

Mi-Hwa, Park, Tiwari Ashwini, y Jacob Neumann. «Emotional Scaffolding in Early Childhood Education». Educational Studies 46, n.° 5 (2019): 570-589. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620692

Ministerio de Educación. «Manual de protocolos de seguridad y cuidado infantil». Chile, n.d.

Moreno, Amanda, Mark Nagasawa, y Toby Schwartz. «Social and emotional learning and early childhood education: redundant terms?» Contemporary Issues in Early Childhood 20, n.° 3 (2019): 221-235. https://doi.org/10.1177/1463949118768040

Navarro, Flavia Marco. Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina. igualdad para hoy y mañana. Santiago de Chile, 2014.

Nelson, Joseph Derrick. «Relationships of (Re)Imagining: Black Boyhood, the Race-Gender Discipline Gap, and Early-Childhood Teacher Education». The New Educator 16, n.° 2 (2020): 122-130.
https://doi.org/10.1080/1547688X.2020.1739932

Neuman, Michelle, y John Bennett. «Starting Strong: Policy Implications for Early Childhood Education and Care in the U.S.». Phi Delta Kappan 83, n.° 3 (2001): 246-254. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/003172170108300314

Organización de Estados Iberoamericanos. «Diagnóstico situacional y línea de base de la Educación Inicial en Honduras», 2020.

Organización Mundial de la Salud, UNICEF, World Bank Group, ECDAN y The Partnership for Maternal, and Newborn y Child Health. «Cuidado Cariñoso y Sensible Para El Desarrollo En La Primera Infancia». Who, 2018. www.nurturing-care.org

Peralta Espinosa, María Victoria. «El Derecho de Los Más Pequeños a Una Pedagogía de Las Oportunidades En El Siglo XXI». Revista Iberoamericana de Educación 47, n.° 1 (2008): 33-47.

Plan de Estudio de la Carrera de Profesorado de Educación Prebásica. UPNFM, 2017.

Plan de Universalización de la Educación Prebásica en el año obligatorio. Secretaria de Educación, 2014.

Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030. Secretaría de Educación, 2018.

Política Pública en Derechos Humanos y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. 2013-2022. Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, 2013.

Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Gobierno de la República, 2013.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. «Informe de Desarrollo Humano 2019: Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI», 2019.

Quintero Arrubla, Sonia Ruth, Adriana María Gallego Henao, Libia Elena Ramírez Robledo y Bairon Jaramillo Valencia. «La Formación Integral de Las Maestras Para La Primera Infancia: Un Reto Inaplazable». Zona Próxima 25 (2016): 22-33.

Reglamento de Asociación de Padres de Familia. Secretaría de Educación. 8 de junio de 2017.

Reglamento de Carrera Docente. Poder Legislativo Diario Oficial La Gaceta. 22 de febrero de 2012.

Reglamento de Instituciones No Gubernamentales, Acuerdo 1363-SE-2014. Secretaría de Educación Diario Oficial La Gaceta, 2014.

República de Honduras. «Decreto Nº 35-2013. Código de la niñez y adolescencia». En Cultura, ciudadanía y participación: Las claves de la desigualdad educativa en Honduras, editado por Ana Bon y Mónica Pini. Pangea, 2019.

Rosa, Ana Nieves y Wanda Rodríguez Arocho. «Un Modelo de Educación En Clave Vygotskiana: Estudio Piloto Del Desarrollo Socioemocional de Preescolares Con El Currículo ‘Key to Learning’». Revista Puertorriqueña de Psicología 27, n.° 2 (2016): 334-252. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233247620010.pdf

Rosero Prado, Ana Lucia y María Dilia Mieles-Barrera. «Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas». Itinerario Educativo 29, n.° 66 (2015): 205-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280237

Save the Children. «Educación para la transición. material de apoyo para docentes y promotores», 2004.

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social. «Bono Vida Mejor». http://sedis.gob.hn/node/5730

Secretaría de Educación. «Informe de Denuncias», 2017.

Secretaría de Educación. «Informe Sistema Educativo Hondureño en Cifras 2014-2016», 2017.

Secretaría de Educación. «Manual de Políticas, Criterios Técnico-Gráficos y Pedagógicos». Manuscrito no publicado, 2013.

Secretaría de Educación. Estándares para la Gestión de un Modelo de Calidad del Nivel de Educación Prebásica, 2014.

Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos. «Informe inicial del estado de Honduras ante el comité de derechos humanos de las personas con discapacidad», 2013.

Secretaría de Educación «Manual de Procesos y Procedimientos Integrados de la Direcciones Departamentales», 2018.

Secretaría de Finanzas. «Informe General de Inversión Pública». Tegucigalpa, 2019.

Secretaría de Salud. «Informe Plan ampliado de inmunizaciones», 2002.

SICA. «Consejo de La Integración Social Centroamericana, CIS». El Salvador, 2012. https://bit.ly/3nLvQDn

Terigi, Flavia, y Roxana Perazza. «Las tensiones del formato escolar en las nuevas configuraciones de la relación familia/ comunidad/ escuela: una experiencia de educación infantil en la ciudad de Buenos Aires». Journal of Education for International Development 2, n.° 3 (2006).

Ulloa Cáceres, Gloria E., René A. Noé Martínez y Gustavo A. Gonzales Cáceres. «Estrategias de enseñanza de la lectoescritura en seis escuelas multigrado en Honduras: un estudio de casos». Paradigma: Revista de Investigación Educativa 28, n.° 45 (2021): 9-36. doi:10.5377/paradigma.v28i45.11736

UNICEF. «Construir para que perdure. Un marco a favor de la Educación Preescolar de calidad y universal». EE. UU., 2020.

UNICEF. Niños, alimentos y nutrición. Crecer bien en un mundo en transformación. Nueva York, 2019.

UNICEF. «Estado mundial de la infancia», 2019.

UNICEF. «Evaluación de la implementación del sistema de atención integral a la primera infancia Criando con Amor 2017-2019», 2020.

UNICEF. «Informe del mapeo del sistema de protección de la niñez en Honduras», 2017.

Vandenbroeck, Michel. «Meeting the challenges of inequality in and through ECCE». UNESCO, 2015, 105-118.

Vegas, Emiliana, Gregory Elacqua, Ernesto Martínez, María Soledad Bos, Katherina Hruskovec Gonzalez, Christine Joo, Florencia Jaureguiberry, Livia Mueller y Rafael Contreras. «Documento de marco sectorial de educación y desarrollo infantil temprano», 2016.

Wright, Cream, Changu Mannathoko y Maida Pasic. «Manual escuelas amigas de la infancia», 2009. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1819

Yi-Hsuan, Marissa, Alexander Monique Ancrum, Erica Frydenberg y Janice Deans. «Early Childhood Social-Emotional Learning Based on the Cope-Resilience Program: Impact of Teacher Experience». Issues in Educational Research 30, n.° 2 (2020): 782-807. https://eric.ed.gov/?id=EJ1255672

Descargas

Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Paz-Delgado , Carla Leticia. 2022. «Políticas Públicas Y educación De La Primera Infancia En Honduras». Revista Espiga 21 (43):101-27. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4155.

Número

Sección

Especial RedLEI (Número monográfico)
Loading...