Revista Espiga en la memoria histórica de la ECSH y de la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v21i43.3961Palabras clave:
Antecedentes, Investigación, DesafíosResumen
El presente trabajo se propone rememorar el origen y propósito de la creación de Revista Espiga, en el contexto histórico y académico de la ECSH y de la UNED. Pone énfasis en la importancia y necesidad de una revista seria y científica, que ayudara a impulsar la investigación crítica y científica y la difusión de sus resultados. Expone, asimismo, parte de sus logros y problemas; y al final se señalan algunos desafíos por espigar en la nueva sociedad digital.
Citas
Barrow, Clyde W. «La estrategia de la excelencia selectiva». Perfiles educativos 19, n.° 77 (1997): 76-77.
Clark, Burton. The Higher Education System: Academic Organization in Cross National-Perspectives. Berkeley: University of California Press, 1983.
Consejo Nacional de Rectores. Informe del Estado de la Educación. San José: CONARE, 2020.
Córdoba González, Juan Diego. «Carreras del futuro demandan reforma en oferta de universidades». La Nación, 17 de abril de 2021. 6-7.
Osorno, Lester, Xinia Zúñiga Muñoz y Pedro Ramírez Acosta. «La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en el treinta aniversario de la UNED». Revista Espiga 8, n.° 18 (2009): 61-76. Doi: https://doi.org/10.22458/re.v8i18.1044.
Ramírez Acosta, Pedro. «Elementos para el estudio de viabilidad de un Sistema de Educación a Distancia para la Universidad Autónoma de Nicaragua». Tesis de Maestría Académica, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica, 1984.
Ramírez Acosta, Pedro. «Expansión y calidad de los Posgrados: Estudio del modelo de la UNED». Revista Espiga 2, n.° 4 (2001): 137-156.
Torres, José Luis. «Los Estudios Generales en la Universidad Estatal a Distancia». Revista Espiga 6, n.° 12 (2006): 1-20.
Trejos Alvarado, Randall. «Estudio de los factores desencadenantes del síndrome de quemado en las cuatro Escuelas y el Sistema de Posgrado de la UNED». Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior 11, n.° 7 (2020): 214-260.
Tünnermann, Carlos. La Educación Superior frente al cambio. San José: EDUCA/CSUCA, 1997.
UNED. Acuerdos sobre la creación de la Dirección de Docencia. Edición provisional, 1990.
Unesco. «Declaración Mundial sobre la Educación Superior». DIALOGO, México OPI-LAC-Unesco, 1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.