Guía de buenas prácticas de recolección de indicios en el escenario del delito, según las normas de calidad de laboratorios forenses

Guía de buenas prácticas de recolección de indicios en el escenario del delito, según las normas de calidad de laboratorios forenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v19i39.2897

Palabras clave:

Criminalística, Indicios, Fluidos biológicos, ADN

Resumen

El presente artículo expone la metodología seguida en el Trabajo Final de Graduación (TFG) del área de la criminalística, específicamente, el análisis del problema de carecer de un documento guía con sentido de valor probatorio de los indicios que se deben recolectar en un escenario del delito. En este, se  genera un desarrollo sistemático mediante el uso del marco lógico de la problemática, hasta llegar a las causas y efectos del problema para llegar a una posible solución con la creación de la Guía de buenas prácticas en la recolección de indicios en el escenario del delito, según las normas de calidad de los laboratorios forenses, específicamente los indicios relacionados con los fluidos biológicos.

Biografía del autor/a

Fiorella Rojas-Ballestero

Licenciada en Criminalística y bachiller en Ciencias Criminológicas, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Diplomada en Laboratorista Clínico, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Egresada del Centro de Estudios del Hemisferio William J. Perry, de la Universidad de Defensa, Washington, D.C., del programa HR/ROL, Derechos Humanos/Estado de Derecho. Laboratorista Forense en la sección de Bioquímica del Departamento de Ciencias Forenses (DCF) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde el 2010. Perito Judicial en las secciones de Pericias Físicas y Análisis de Escritura y Documentos Dudosos del mismo departamento. Facilitadora en el Programa Básico de Investigación Criminal, donde brinda, dentro de la materia de Bioquímica, el tema relacionado con la recolección de indicios provenientes de fluidos biológicos y la bioseguridad al manejarlos. Áreas de interés e intereses de investigación: criminalística, delitos sexuales, seguridad social y ciudadana, población vulnerable, estudios de la mujer, ciencias forenses, auditoría forense, derechos humanos, sistema penitenciario.

Citas

Aldunate, Eduardo y Julio Córdoba. Formulación de Programas con la Metodología de Marco Lógico. Santiago, Chile: CEPAL-ILPES, 2011.

Publicado

2020-05-11

Cómo citar

Rojas-Ballestero, Fiorella. 2020. «Guía De Buenas prácticas De recolección De Indicios En El Escenario Del Delito, Según Las Normas De Calidad De Laboratorios Forenses». Revista Espiga 19 (39):99-107. https://doi.org/10.22458/re.v19i39.2897.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...