La educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales del psicopedagogo
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i46.4859Palabras clave:
Enfoque profesional, Formación, Tareas pedagógicasResumen
El artículo es resultado de investigación doctoral en Ciencias de la Educación. El objetivo se dirige a elaborar las tareas pedagógicas para desarrollar la educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales del estudiantado de Pedagogía-Psicología. Se utilizó métodos del nivel teórico: histórico-lógico y sistematización teórica para develar antecedentes, el transcurso de los enfoques de la educación integral de la sexualidad y su fundamentación teórica, la modelación para la propuesta de tareas pedagógicas; además, del nivel empírico: la observación, la entrevista y la encuesta al estudiantado en formación para corroborar información y valorar el nivel de educación integral de la sexualidad en las personas estudiantes para cumplir las funciones profesionales. Como principal hallazgo, se determina la necesidad de una concepción profesional específicamente de la educación integral de la sexualidad que permita el ejercicio de las funciones profesionales en este estudiantado. A modo de conclusión, las tareas pedagógicas elaboradas constituyen punto de partida para lograr una educación de la sexualidad integral que permita el desarrollo personal, social y profesional de este agente educativo.Citas
Alvarez Mayáns, Lourdes. «La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal». Tesis doctoral. Universidad de Holguín, Cuba, 2016.
Anilema Guamán, María Aniceta. «La educación sexual en el desarrollo socio afectivo de los estudiantes de séptimo año EGB, Unidad Educativa “Salvador Bustamante Celi”, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo Periodo Académico 2020». Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador, 2021.
Benítez Olivera Noel, Estrella García Quintero y Georgina Amayuela Mora. «La educación integral de la sexualidad desde habilidades psicosociales en adolescentes cubanos». Revista Transformación 16, n.º 3 (2020): 449- 464. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3397
Fruto López, Yanelixa América y Pablo Raúl Más Sánchez. «La formación del psicopedagogo para la inclusión y atención educativa a la diversidad de sujetos con trastorno de conducta». MQR Investigar 6, n.º 4 (2022): 518-540. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.518-540
García Jerez, Sonia. «Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del licenciado en Pedagogía- Psicología». Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma. Cuba, 2011.
González Hernández, Alicia y Beatriz Castellanos Simons. Sexualidad y géneros. Alternativa para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Ciencias Médicas, 2006.
Guelmes Valdés Esperanza Lucía y Lázaro Emilio Nieto Almeida. «Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano». Revista Universidad y Sociedad 7, n.º 2 (2015): 23-29. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/281
Lenin Vladimir Ilich. Cuadernos filosóficos: Obras Completas. Tomo XXXVlll. La Habana, Cuba: Editorial Política, 1964.
López Bauta, Adis Aymee, Eniuska Hernández Cedeño y Greter Anauidina Rey Rodríguez Experiencia. «Educación de la sexualidad desarrollada con estudiantes de primer año de la carrera Psicología». Revista cubana de Salud Pública 44, n.º 4 (2018): 4-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-34662018000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
López Falcón Adriana y Gerardo Ramos Serpa. «Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa». Revista Conrado 17, n.º S3 (2021): 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
López Sánchez, Idalmis y Regina Venet Muñoz. «La doble intencionalidad pedagógica desde la formación inicial intensiva». Revista EduSol 8, n.º 25 (2008): 36-47. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748664005.pdf
Mafrán Domínguez, Yelena. «La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas». Tesis doctoral, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2019.
Martín Reyes, Taimi Yisel, Olga Lidia Ortiz Pérez y Yumila Pupo Cejas. «Desarrollo de competencias psicosociales del psicopedagogo desde el gabinete de orientación educativa». REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local 3, n.º 4 (2019): 321- 332. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2018&q=Desarrollo+de+competencias+psicosociales+del+psicopedagogo+desde+el+gabinete+de+orientaci%C3%B3n+educativa&btnG=
Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: MES, 2016. http://www.mes.gob.cu
Mosqueda Padrón, Lianne. «Educación sexual: camino a la prevención del embarazo precoz». Revista EduSol 20, n.º 72 (2020): 161-175. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-160.pdf
Mosqueda Padrón, Lianne, Celia Díaz Cantillo, Lucía Rafael Martínez y Yorlan José Rivas Avila. «Educación de la sexualidad con enfoque integral: aportes a la formación del psicopedagogo en Cuba». Eje 3 en Libro de Actas del Segundo Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional. Santo Domingo, República Dominicana: ISFODOSU, 2021. Edición en PDF. https://doi.org/10.5281/zenodo.6798401
Mosqueda Padrón, Lianne, Lucía Rafael Martínez y Celia Díaz Cantillo. «La educación de la sexualidad desde la diversidad de género para la formación integral del estudiante de Pedagogía-Psicología». Revista Didascalia XI, n.º 4 (2020): 172-186. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7798831.pdf
Olivera Carmenates, Carmen, Ana Mary Bestard Aranda, Lázara Fell Guerra, Susana Brizuela Pérez y Alberto Bujardón. «Estrategia educativa sobre sexualidad sana en adolescentes». Rev Hum Med 14, n.º 3 (2014): 629-645. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v14n3/hmc05314.pdf
Padilla Hidalgo, Yailen. «La formación de la habilidad social solución de conflictos». Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, Camagüey, Cuba, 2019.
Parra Vigo, Isel Bibiana. «Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial». Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 2002.
Peñafiel Jaramillo, Kenia Mariela, Diana Aguilar Suárez, Daniela Abigail Cobo Álvarez y Mercedes Isabel Guamán Guamán. «Fundamentos epistemológicos que sustentan la educación de la sexualidad responsable en el proceso educativo en la educación universitaria ecuatoriana». Revista Conrado 18, n.º 84 (2022): 207-217. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2227
Puentes Silva, Yamilé, Elisabeth Menéndez Quiala y Zoraima Concepción Domínguez. «La educación sexual en los adolescentes». Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n.º 14 (2011). https://www.eumed.net/rev/cccss/14/sqd.html
Pupo Cejas, Yumila. «Modelo pedagógico de autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas». Tesis doctoral, Universidad de Granma, Cuba, 2017.
Ravelo Carvajal, Lianet y Ivón de la Caridad Bonilla Vichot. «La cultura inclusiva en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología». Revista Conrado 18, n.º 86 (2022): 165-173. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2405
Resolución Ministerial 16/ 2021, de 27 de febrero, por lo que se aprueba el programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el sistema nacional de educación. La Habana, Cuba, 2021. https://www.mep.gob.cu/es/marco-regulatorio-/resolucion-no-162021-del-mepprocedimiento-para-el-funcionamiento-de-la-comision
Reyes Torres, Ariel Caridad, Isbel Barrera Cabrera, Niurka Castillo Rocubert y Miguel Jorge Llivina Lavigne. «La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes». Revista Mendive 17, n.º 2 (abril-junio, 2019): 276-292. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-276.pdf
Rivas Avila, Yorlan José, Lianne Mosqueda Padrón y Elvira Alonso Hernández. «La formación del psicopedagogo (a) en la Universidad de Las Tunas». Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía 18, n.º 2 (2021): 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8227963
Roca Zayas, Alcides Alejandro. Educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos en el sistema educacional. VIII Ciclo de cooperación entre el MINED y el UNFPA (2014-2018). Gestión de programas y proyectos. La Habana: Ministerio de Educación, 2015.
Román Lastre, Denise. «Estrategia pedagógica para la formación de la asesoría psicopedagógica en los estudiantes de Pedagogía-Psicología». Tesis de Maestría en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba, 2013.
Torres Tamayo, Ana Mirtha. «El conocimiento de sí mismo para favorecer el aprendizaje profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Pedagogía-Psicología». Tesis doctoral, Universidad de Holguín, Cuba, 2016. https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/5078/tes.pdf?sequence=1
Ubillus Saltos, Sonia Patricia. «Prevención educativa del embarazo precoz en estudiantes del nivel básico superior». Tesis doctoral, Universidad de Camagüey, Cuba, 2016.
Vázquez Quintana, Lisbet Catalina. «El desarrollo de la autonomía grupal en la Licenciatura en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología». Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.