La gloria eres tú y la Revolución sandinista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2456

Palabras clave:

Héroe, Intertexto, Interdiscursividad, Polifonía, Güegüense

Resumen

La gloria eres tú es una novela histórica del escritor y poeta nicaragüense Manuel Martínez, que recrea con nostalgia el mundo idealizado por la Revolución sandinista. La novela no es un relato de grandes acontecimientos heroicos: es la vida simple de Josué y compañeros de lucha que aman, viven y se desencantan. Para comentar este texto, se parte de tres categorías literarias: héroe o héroes polifónicos, intertextualidad e interdiscursividad, que permitirán desgranar la conciencia del joven guerrillero Josué, que renuncia a su militancia política por los errores del proceso revolucionario. La desilusión del protagonista es simétrica con el proceso revolucionario y también es un llamado a la reflexión para no seguir repitiendo los errores históricos de una utopía que siempre espera ser alcanzada.

Biografía del autor/a

  • Carlos Adán Pacheco-Solórzano , Ministerio de Educación Pública (MEP), Costa Rica

    Profesor de Español en el Colegio México, del Ministerio de Educación Pública. Tutor de la Cátedra de Lengua y Literatura, Escuela Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica. Bachiller en Literatura y Lingüística, bachiller en la Enseñanza del Español y licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

     

Publicado

2019-06-26

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)

Cómo citar

«La gloria eres tú y la Revolución sandinista». 2019. Revista Espiga 18 (37): 52-65. https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2456.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.