Iván Karamázov: héroe-ideólogo

Iván Karamázov: héroe-ideólogo

Autores/as

  • Silvia Méndez Anchía UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1077

Palabras clave:

Novela polifónica, Dostoievski, Hermanos Karamazov, literatura rusa, realismo

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la novela Los Hermanos Karamázov, de Fedor Dostoievski. Su referente teórico es el planteamiento de Mijail Bajtín, uno de los más reconocidos estudiosos de la obra dostoievskiana. Tiene como hilo conductor el personaje de Iván, que es propuesto como un héroe-ˇ‐‑ideólogo, es decir, aquel cuya característica fundamental es la autoconciencia. Estudia cómo la idea de Iván “Si Dios no existe, todo está permiti-°©‐‑ do” se presenta como un “acontecimiento vivo” gracias al encuentro dialógico de varias conciencias: la del propio Iván con Smerdiákov, con el diablo, con Dmitri y Aliosha. Se concluye que cada personaje ha corrido su suerte en función del diálogo con la idea de Iván Karamázov.

Biografía del autor/a

Silvia Méndez Anchía, UNED

Bachiller en Filología Española por la Universidad de Costa Rica y licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Docencia por la Universidad Estatal a Distancia. Máster en Psicopedagogía. Filóloga y docente. Productora académica en la Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Amoretti, María (1992). Diccionario de términos asociados en teoría literaria. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Araya, Fernando (1993). En el eje del tiempo. La explosión postmoderna. San José: EUNED.

Bajtín, Mijaíl (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Berdiaev, Nicolás (1978). El espíritu de Dostoievski. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires.

Camus, Albert (1984). El hombre rebelde. Santo Domingo: Alfa Omega.

Cruz, Sonia (2000). Crimen y castigo, el lado de la madre. Los Hermanos Karamázov, el lado del padre. Recuperado el 17 de octubre del 2004 de http://www.psicomun-do.com/costarica/coloquio/tolstoi.htm Iván Karamázov

D’Alton, Cristina (1990). Lengua y literatura. Ensayos didácticos. San José: EUNED.

Dostoievski, Fedor (1983). Los Hermanos Karamázov. Barcelona:

Bruguera. Glucksmann, André (2002). Dostoievski en Manhattan. Madrid: Taurus.

Marchese, Angelo y Forradellas, Joaquín (2000). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria (sétima edición). Barcelona: Ariel.

Ujánova, Natalia (2003). Introducción. Dostoievski, F. Los Hermanos Karamázov. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Méndez Anchía, Silvia. 2005. «Iván Karamázov: Héroe-ideólogo». Revista Espiga 6 (12):67-84. https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1077.
Loading...