Polifonía en la construcción de la Otredad en “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez

Polifonía en la construcción de la Otredad en “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez

Autores/as

  • Shirley Longan Phillips

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1522

Palabras clave:

Otredad, Polifonía, Bajtin, Villoro, García- Márquez

Resumen

“Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez presenta el acercamiento que hacen los habitantes de una comunidad costeña a un ser alado que cae en el patio de Pelayo y Elisenda. Las perspectivas de los personajes son analizadas según los “Estadios en el reconocimiento del Otro” de Luis Villoro y el concepto de polifonía de Mijail Bakhtin. La mayoría de los personajes solo llegan a alcanzar el primer estadio de acercamiento: ver al ser alado como otredad y comprenderlo desde una preconcebida visión de mundo, a saber, si tiene alas es un ángel. Al final, ningún personaje alcanza el tercer estadio y el ser alado escapa volando.

Biografía del autor/a

Shirley Longan Phillips

Bachiller en Inglés de la Universidad de Costa Rica. Máster en Literatura Latinoamericana. Trabaja en el programa de educación abierta de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Citas

BAKHTIN, M. Mijail. (1982) “Discourse in the Novel”, en The Dialogic Imagination; Austin: University of Texas Press.

CULLER, Jonathan. (1982). On Deconstruction: Theory and Criticism after Structuralism. Ithaca: Conell University Press.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. (1996). “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, en La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada y otros cuentos. (24a ed.). Argentina: Editorial Sudamericana.

VILLORO, Luis. (1998). “Estadios en el Reconocimiento del Otro”, en Estado plural, pluralidad de culturas. México: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Longan Phillips, Shirley. 2016. «Polifonía En La construcción De La Otredad En “Un señor Muy Viejo Con Unas Alas enormes” De Gabriel García Márquez». Revista Espiga 8 (16):19-24. https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1522.
Loading...