Polifonía en la construcción de la Otredad en “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1522Palabras clave:
Otredad, Polifonía, Bajtin, Villoro, García- MárquezResumen
“Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez presenta el acercamiento que hacen los habitantes de una comunidad costeña a un ser alado que cae en el patio de Pelayo y Elisenda. Las perspectivas de los personajes son analizadas según los “Estadios en el reconocimiento del Otro” de Luis Villoro y el concepto de polifonía de Mijail Bakhtin. La mayoría de los personajes solo llegan a alcanzar el primer estadio de acercamiento: ver al ser alado como otredad y comprenderlo desde una preconcebida visión de mundo, a saber, si tiene alas es un ángel. Al final, ningún personaje alcanza el tercer estadio y el ser alado escapa volando.Citas
BAKHTIN, M. Mijail. (1982) “Discourse in the Novel”, en The Dialogic Imagination; Austin: University of Texas Press.
CULLER, Jonathan. (1982). On Deconstruction: Theory and Criticism after Structuralism. Ithaca: Conell University Press.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. (1996). “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, en La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada y otros cuentos. (24a ed.). Argentina: Editorial Sudamericana.
VILLORO, Luis. (1998). “Estadios en el Reconocimiento del Otro”, en Estado plural, pluralidad de culturas. México: Editorial Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.