Modelos de la femme fatale en el cine de Bigas Luna: Lola y Lulú
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1524Palabras clave:
Bigas Luna – Lola – Lulú – femme fatale – erotismoResumen
Lola (1985) y Las edades de Lulú (1990) son dos filmes del director catalán Bigas Luna donde ya se empieza a constituir la figura femenina –en vinculación con lo erótico– como eje central de su producción siguiente. En ambos films, la aparición de la mujer se inscribe en una tradición –de antecedentes bíblicos, por cierto– que la convierte en la generadora del conflicto: en Lola se asocia con una fuerza involuntaria que hace de ella misma también una víctima y Lulú es una variante prácticamente infantil de un despertar de la sexualidad.Citas
LIBROS
AUMONT, Jacques y Marie, Michel (1993). Análisis del film. Barcelona: Paidós, 2ª Ed.
AUMONT, Jacques et alt. (1996). Estética del cine. Barcelona: Paidós, 2ª Ed.
BALLÓ, Jordi; Espelt, Ramon y Lorente, Joan (1990). Cinema català 1975-1986. Barcelona: Columna.
BASSA, Joan y Freixas, Ramon (1996). Expediente “S”. Softcore, Sexploitation, Cine “S”. Barcelona: Futura.
BATAILLE, Georges (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets.
BORAU, José Luis (dir.) (1998). Diccionario del cine español. Madrid: Alianza.
CALABRESE, Omar (1989). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.
CARMONA, Ramón (1993). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra, 3ª Ed.
CASETTI, Francesco y Di Chio, Federico (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
CHEVALIER, Jean y Gheebrant, Alain (1998). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 2ª Ed.
ELIADE, Mircea (1988). Tratado de historia de las religiones. México: Era, 6ª Ed.
ESPELT, Ramon (intr.) (1989). Mirada al món de Bigas Luna. Barcelona: Laertes. FALCÓN MARTÍNEZ, Constantino; Fernández-
Galiano, Emilio y López Melero, Raquel (1986). Diccionario de la mitología clásica (I y II). Madrid: Alianza.
FREIXAS, Ramón y Bassa, Joan (2000). El sexo en el cine y el cine de sexo. Barcelona: Paidós.
GIRARD, René (1983). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.
GRANDES, Almudena (2000). Las edades de Lulú. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
GUBERN, Román (1993). Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones. Madrid: Espasa Calpe.
__________ et alt. (1997). Historia del cine español. Madrid: Cátedra, 2ª Ed.
_________ (2000). El eros electrónico. Madrid: Taurus, 2000.
__________ (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Anagrama.
__________ (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.
KINDER, Marsha (1993). Blood Cinema: The Reconstruction of National Identity in Spain. Berkeley & Los Angeles: University of California Press, 1993.
MARRAS, Sergio (1992). América latina, marca registrada. Barcelona: Ediciones B.
MÉRIMÉE, Prosper (1989). Carmen. Madrid: Cátedra.
MONTERDE, José Enrique (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Barcelona: Paidós.
T E M A C E N T R A L
MORRIS, Desmond (2005). La mujer desnuda. Barcelona: Planeta.
PÉREZ PERUCHA, Julio (ed.) (1997). Antología crítica del cine español 1906-1995. Madrid: Cátedra.
PISANO, Isabel (2001). Bigas Luna: sombras de Bigas, luces de Luna. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1978). Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim (dir.) (2005). Diccionari del cinema a Catalunya. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
SÁNCHEZ, Alberto (ed.) (1999). Bigas Luna. La fiesta de las imágenes. Huesca, España: Gráficas Alós.
Seguin, Jean-Claude: “La métamorphose des corps”. En VV. AA. (2001), Le cinéma de Bigas Luna. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (1997). Tatuaje. Barcelona: Planeta.
WEINRICHTER, Antonio (1992). La línea del vientre. El cine de Bigas Luna. España: La Versal.
REVISTAS C, Juan M. (1978). “Saturación de la mirada”, La Mirada, I, (4).
Font, Domènec; Batlle, Joan y Garay, Jesús (1978). “Entrevista con Bigas Luna”, La Mirada, I, (4).
PRENSA
BALLÓ, Jordi y Casas, Quim. “Bigas Luna recreà Lola”, El Món, 14.02.1986: 39-41.
BEAUMONT, J. F.. “Bigas Luna: ‘Reborn no es una película americana’”, El País, 10.05.1981: 31. “Bigas Luna, un catalán en Hollywood”, La Vanguardia, s. f.: 43-44.
BONET MOJICA, Lluís. “El cineasta catalán Bigas Luna estrena hoy su film Renacer, rodado en Tejas”, La Vanguardia, 22.06.1983: 56.
CANTERO, Luis. “Bigas Luna está en contra del comercio de ideas religiosas”, El Periódico, 04.10.1981: 31.
Comingues, Jorge de. “Bigas Luna rueda en Tejas un film con Francisco Rabal”, El Noticiero Universal, 03.12.1980: 31.
D. M.. “Francesca Neri protagonizará Las edades de Lulú”, El País, 23.05.1990: 46.“16 maneras de dirigir sexo”, Fotogramas, LV, (1904), junio 2002: 96. EFE. “Las edades de Lulú, del catalán Bigas Luna, lanza a Francesca Neri en Italia”, El Periódico, 01.05.1991: 50.
Fondevila, Santiago. “‘Se le da dinero al cine en catalán para callar a unos cuantos’”, La Vanguardia, 07.03.1994: 29.
__________. “Yo no podría rodar pornografía porque me entusiasma la ficción”, La Vanguardia, 01.12.1990: 37.
GUARNER, José Luis. “Lola”, La Vanguardia, 06.02.1986: 42.
LLAURADÓ, Anna. “‘Mis película empiezan donde la realidad acaba’”, Diario deBarcelona, 13.11.1981: 13. “‘Lola es una mujer que tiene mucho de mí misma’, dice Ángela Molina”, La Vanguardia, 29.01.1986.
Ordóñez, Marcos. “La película más cara del cine español estuvo a punto de no estrenarse”, El Correo Catalán, 23.06.1983: 34.
ORTEGA Bargueño, Pilar. “Amudena Grandes: ‘La etiqueta de escritora erótica fue fácil de soportar’”, El Mundo, 18.06.2001: 47.
ROVIRA, Bru. “‘Lola es mi primera película dedicada a los sentimientos y a la pasión’, dice Bigas Luna”, La Vanguardia, 22.06.1985: 27.
TORRES, Maruja. “Bigas Luna estrena en España la película Reborn, un ‘panfleto a favor de la existencia de Dios’”, El País, 17.06.1983: 32.
TUBAU, Iván. “La pornografia-ficció de Bigas Luna”, Diari de Barcelona, 18.12.1990: s. p.
VIDAL, Nuria. “Historia de una redención por el sexo”, El Observador, 06.12.1990: 36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.