Mujeres en la música: ejecución de repertorio de compositoras en la escena musical académica costarricense
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v23i48.5473Palabras clave:
Costa Rica, Cultura, Mujer artistaResumen
El presente artículo es el resultado de una búsqueda exploratoria en torno a la ejecución de repertorio realizado por compositoras académicas en Costa Rica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El objetivo de esta investigación es contribuir a la reivindicación histórica de las compositoras académicas ante la continua invisibilización de este repertorio en el país. El estudio se delimita espacialmente en las salas de concierto ubicadas en el Valle Central, ya que durante estos siglos es donde se registra la principal concentración de reproducción de obras musicales académicas en Costa Rica. El artículo incluye revisión bibliográfica, seis entrevistas a mujeres profesionales en la música, quienes compartieron sus testimonios acerca de su experiencia con el repertorio académico compuesto por mujeres, además, se realizaron consultas directas en archivos históricos para identificar la presencia o ausencia de este repertorio en el país. Todas estas fuentes permiten, a su vez, generar un primer registro de obras musicales y compositoras académicas que han pasado por las salas de concierto de Costa Rica desde las precursoras a finales del siglo XIX hasta las compositoras contemporáneas. Este registro evidencia cómo, a pesar de las resticciones patriarcales que ha caracterizado la composición y el canon musical, las mujeres han estado presentes con sus obras en todos los siglos explorados para el artículo.
Citas
Arias, Adrián. «Compositoras ticas luchan por sobresalir». La Nación, 18 de febrero de 2012. Acceso el 25 de mayo de 2021. https://www.nacion.com/viva/musica/compositoras-ticas-luchan-para-sobresalir/JJUFNK7KCZHARFMJKZ4JLHRD2U/story/
Asociación de Mujeres Costarricenses en la Música. «Quiénes somos». Acceso el 19 de marzo de 2021. http://amcmcr.weebly.com/quieacutenes-somos.html
Barquero Trejos, Zamira y Tania Vicente León. Mujeres costarricenses en la música. San José: Editorial UCR, 2016.
Beer, Anna. Sounds and sweet airs. The forgotten women of classical music. England: Oneworld publications, 2016.
Bermúdez, Sharon. «Orquesta Sinfónica de Mujeres se inaugura en el Mélico Salazar». Radios UCR, 9 de octubre 2021. https://radios.ucr.ac.cr/2021/10/radio-universidad/orquesta_sinfonica_de_mujeres/
Camacho Azofeifa, Tania. «Hermosos villancicos en los jardines». La Nación, 18 de diciembre 2011. Acceso el 24 de marzo de 2021. https://www.nacion.com/archivo/hermosos-villancicos-en-los-jardines/BUVEU6YW2JGBVBHPCLHQ2YK34Q/story/
Camacho Azofeifa, Tania. «Rocío Sanz, compositora costarricense universal». La Nación, 14 de abril de 2013. Acceso el 13 de marzo de 2021 https://www.nacion.com/viva/cultura/rocio-sanz-compositora-costarricense-universal /STPS4FVZXVB4LON4IPHW7KBBLA/story/
Campos Fonseca, Susan. «Historia compensatoria y Filosofía: Un caso centroamericano». Babab n.° 33 (2008). https://www.babab.com/no33/susan_campos.php
Chacón, Vinicio. «Tres días para celebrar a las mujeres en la música». Semanario Universidad, 21 de julio de 2020. Acceso el 8 de setiembre de 2021. https://semanariouniversidad.com/cultura/tres-dias-para-celebrar-a-las-mujeres-en-la-musica/
Citron, Marcia Judith. Gender and the musical canon. Cambridge: Cambridge University Press, 1993, edición en PDF. https://books.google.co.cr/books?id=E70Prb9Eo-kC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cordero Cajiao, Tanya. «Compositoras costarricenses: historias ocultas y voces silenciadas en el canon musical académico». Mesa redonda pronunciada en la Universidad de Costa Rica, 22 marzo de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=Ltlaxb_PMNM&t=3486s
Cordero Cordero, Teresita. Mujeres transformando mandatos sociales. Universidad de Costa Rica (1940-1959). San José: Editorial Costa Rica, 2014.
Delgado de Smith, Yamile. «El sujeto: los espacios públicos y privados desde el género». Revista Estudios culturales 1, n.° 2 (julio-diciembre, 2008): 113-126. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987106.pdf
Diccionario de la Real Academia Española. 23.ª edición. https://dle.rae.es
Durán Sanabria, Manuel. «El Festival internacional de guitarra de Costa Rica: antecedentes, desarrollo y alcances en el medio cultural costarricenses (1987-2015)». Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, 2022. https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox?projector=1
López Peláez Casellas, María Paz. «Una breve aproximación al canon musical en educación desde una perspectiva de género». Revista Sophia: Educación, n.° 9 (2013): 213-220. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/69
Ramos López, Pilar. Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea, S.A. DE Ediciones, 2003. Edición en PDF.
Sandoval Robayo, María Luz. «Pierre Bourdieu y la teoría sobre la dominación masculina». Revista Colombiana de sociología, vol. 7 n.° 1 (enero, 2002): 55-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11150
TN-AH-001-233. 15 de setiembre de 1993. Archivo Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica: Concierto del Ateneo de Costa Rica.
TN-AH-003-154. 29 de octubre de 1929. Archivo Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica: Concierto de pianista Ernesto Lecuona.
TN-AH-004-244. 10 de octubre de 1935. Archivo Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica: Concierto Junta de directores de las Juntas Oficiales.
TN-AP-019-284. 19 de setiembre de 1959. Archivo Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica: Concierto de la guitarrista María Luisa Anido.
TN-AH-024-294. 7 de abril de 1967. Archivo Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica: Concierto de la guitarrista María Luisa Anido.
Vargas Cullel, María Clara. De las fanfarrias a las salas de concierto: música en Costa Rica (1840-1940). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2004.
Vargas Cullel, María Clara. In crescendo. Música instrumental en el Teatro Nacional de Costa Rica 1897-2007. San José: Editorial UCR, 2023.
Vargas Cullel, María Clara, Ekaterina Chatski y Tania Vicente León. Música académica costarricense: del presente al pasado cercano. San José: Facultad de Bellas Artes, 2012. Edición en PDF. https://issuu.com/echatski/docs/op-662_musica_academica
Vera Orozco, Rodolfo. «Música electrónica dance ¿música culta o música popular?» Agenda Cultural Alma Máter, n.° 233 (julio, 2016): 15-18. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/323456
Villalobos Solís, Bianca Alina. «Escuela de Artes Musicales aprueba propuesta que incorpora piezas de compositoras en sus cursos y conciertos». Oficina de Divulgación e Información, UCR, 12 junio de 2020. Acceso el 20 de setiembre de 2021 https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/06/12/escuela-de-artes-musicales-aprueba-propuesta-que-incorpora-piezas-de-compositoras-en-sus-cursos-y-conciertos.html
Zapata Castillo, María Ángeles. «Voces de mujeres. Compositoras entre muros». En Mujeres en la música: una aproximación desde los estudios de género, editado por María Ángeles Zapata Castillo, Juan Jesús Yelo Cano y Ana María Botella Nicolás, 8-27. Madrid: SEdeM, 2020. https://bibliotecacsma.es/web/2020/03/libro-descargable-mujeres-en-la-musica-de-la-comision-de-trabajo-de-la-sedem-musica-y-mujeres-estudios-de-genero/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.