Percepción sobre tutorías presenciales en asignaturas con componente virtual sobre Agroindustria en la UNED de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v9i2.1900Palabras clave:
educación, tecnología, tutorías, agroindustria, aprendizaje electrónicoResumen
Desde sus comienzos, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica ha ofrecido tutorías presenciales como herramienta de apoyo a los estudiantes. Sin embargo, el uso de plataformas virtuales está aumentando en la Cátedra de Agroindustria y determinar si la tutoría presencial sigue siendo considerada necesaria por los estudiantes, así como las características deseadas y la opinión sobre las actividades de evaluación. Los estudiantes sugirieron que los cursos de pregrado necesitan más tutoría presencial que los cursos avanzados (p=0,003). Por otro lado, se prefieren las actividades evaluativas alternativas a las pruebas escritas en ambos niveles. Para las actividades evaluativas, todos los estudiantes preferirían el trabajo colaborativo sobre las pruebas.
Citas
ANUIES. (2004). Serie Memorias. La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México.
Avila, C. A. (2017). La Tutoría como herramienta para insertar en la Sociedad del conocimiento a los egresados del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; estudio de caso. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.
Arjona, E. J. M., & Avilés, C. L. U. (2017). El uso efectivo de la Plataforma Educativa Moodle utilizada en el Posgrado en Educación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Bonilla, M. D. A., Amador, E. C., & Martínez, S. V. C. (2017). Aprendizaje del idioma Inglés a través de TIC, una mirada desde las creencias de los estudiantes.
Chiecher, A., Donolo, D., & Rinaudo, M. C. (2008). Manejo del tiempo y el ambiente en una experiencia didáctica con instancias presenciales y virtuales. Revista de Educación a Distancia, (20).
García, L (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Editorial Síntesis. UNED. Madrid, España.
Kim, M., Jung, E., de Siqueira, A., & Huber, L. (2016). An Investigation into Effective Pedagogies in a Flipped Classroom: A Case Study. International Journal of E-Learning & Distance Education, 31(2).
Herreid, C. F., & Schiller, N. A. (2013). Case studies and the flipped classroom. Journal of College Science Teaching, 42(5), 62-66.
Madoz, M. C., Gorga, G., Feierherd, G. E., & Depetris, B. O. (2003). Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial. In IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.
Mora-Vicarioli, F., & Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN, 20(2), 1-26. doi: 10.15359/ree.20-2.19
Milman, N. B. (2012). The flipped classroom strategy: What is it and how can it best be used?. Distance Learning, 9(3), 85.
Monge-Nájera, J., & Méndez, V. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Revista Educación, 1(1), 91-108.
Sallán, J. G., i Condom, M. F., Ramos, C. G., & Vilamitjana, D. Q. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (49), 61-78.
Salvador, C. C., Villach, M. J. R., Saíz, R. M. M., & Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 783- 804.
UNED (2004). Modelo Pedagógico. Comisión de Políticas de Desarrollo Académico. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/conuniversitario/politicas/politicas- academicas/modelo-pedagogico
Unigarro, M. (2004). Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Segunda edición. Editorial UNAB. Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.