EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA PARA AMBIENTALIZAR EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO
Palabras clave:
Investigación-acción, Transversalidad, Dimensión ambientalResumen
La Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el propósito de hacer efectiva su misión, ha concebido la Educación Ambiental (EA) como un proceso para promover la concienciación, la construcción de conocimientos, valores, actitudes y aptitudes hacia la acción ambiental positiva. De esa manera, la EA como una Dimensión, permite permear el currículum universitario y promover la incorporación del eje ambiente. Para lo anterior, ha implementado una estrategia de formación fundamentada en la EA como proceso, la investigación-acción y el desarrollo de cursos. En los últimos años, estas actividades han sido realizadas en la Comunidad Virtual de Aprendizaje Ambiental (CVAA) elaborada por la CIEA en un proyecto de investigación realizado del 2007 al 2008. Las experiencias generadas en la CVAA han propiciado procesos de reflexión, sensibilización y concientización sobre la acción ambiental participativa y responsable, así como el diseño de propuestas de cursos y proyectos, tanto vigentes como nuevos, en busca de incorporar la DA en el quehacer universitario. Este espacio, permite además el acompañamiento para realimentar el planteamiento de estas propuestas, que incidirán en el desarrollo de acciones para lograr la ambientalización curricular.Citas
Bedoy, V. (1997). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Consideraciones sobre la interpretación ambiental en áreas naturales protegidas, ponencia presentada en el Encuentro de Educadores Ambientales del Occidente de México, Aguascalientes.
Carrillo Delgado; M. Á.; Charpentier Esquivel, C.; Hernández Rojas, L.; Mata Segreda, Alejandrina; Brenes Chacón, Olga E.; Zúñiga Vega, C. (2005). Consulta a Académicos universitarios sobre su percepción hacia la temática ambiental. Informe de investigación. CONARE. 30 p.
Castellanos, A. (1993). Apuntes para una estrategia universitaria de Educación Ambiental. En: Educación Ambiental y Universidad. Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Una estrategia al provenir. Coordinación General de Ecología y Educación Ambiental, Universidad de Guadalajara, México. p 177-182.
Curiel, A. (1997). Educación Ambiental: evolución de un concepto. Boletín Órgano Informativo de Educadores Ambientales.
Flórez O., R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Segunda Edición. Bogotá, Colombia: Ed. Mc Graw Hill.
García, J.; Hernández, L.; Zúñiga, C.; Arnáez, E.; Charpentier, C.; Carrillo; M. Á. (2010). Comunidad Virtual de Aprendizaje: un espacio para la formación ambiental. SIEDIN.UCR. San Pedro de Montes de Oca: Ed.UCR. 100p.
Hernández R., L. M.; Carrillo D., M. A.; Charpentier E., C.; Brenes Ch., O. E.; García F., J.; Mata S., A.; Zúñiga V., C.; Arnáez S., E. (2006). La dimensión ambiental en el currículo universitario: Un proceso de cambio en la formación profesional. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 6(1):1-23.
Hernández R., L. y García F., J. (2009). Hacia la construcción de una cultura ambiental universitaria. 15 años de labor de la CIEA. CONARE. San José, Costa Rica.
Hernández R., L. y García F., J. (2010). La comunidad virtual de aprendizaje ambiental como espacio interactivo para ambientalizar el quehacer universitario estatal: la experiencia de Costa Rica. Conferencia presentada en la Reunión Nacional: La ambientalización curricular en la Educación superior: avances y retos, Universidad Autónoma de México, del 17 al 19 de noviembre del 2010.
Mata S., A.; Zúñiga V., C.; Brenes Ch., O. E.; Carrillo D., M.A.; Charpentier E., C.; Hernández R.; L.M.; Zúñiga, Ch. (2002a). EDUCACION AMBIENTAL: Una dimensión en la formación docente. Revista Centroamericana de Educación. 1(2): 1-21.
Mata, A.; Zúñiga, C.; Brenes, O.E.; Carrillo, M.A.; Charpentier, C.; Hernández, L.; Zúñiga; M.E. (2002b). DIMENSIÓN AMBIENTAL. Estrategias innovadoras para la formación docente. Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica (CECC).
Novo, M. (1991). Educación ambiental (2° ed.). Bogotá: Red Editorial Martínez Roca.
UNESCO. (1980). La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi.
Zúñiga, C.; Arnáez, E.; García, J.; Hernández, L.M. (compiladoras) (2008). Conversatorio sobre Políticas Ambientales en las universidades estatales de Costa Rica. CIEA, CONARE. Costa Rica. 27p.
Zúñiga V, C.; García F, J. ; Arnáez S, E.; Hernández R, L.; Carrillo D; M. Á.; Charpentier E, C.; Rojas, P.; Arguedas Q, S. (2011). Construcción de una Comunidad Virtual de Aprendizaje para la Educación Ambiental en universidades estatales de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación (INIE) 11:1-23.