PERCEPCIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO PERSONAL Y LABORAL: APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PRE TEST
Palabras clave:
Educación Superior, Educación Ambiental, Eje ambiental, Indicadores ambientales, Currículo universitarioResumen
Se presentan los resultados obtenidos en la prueba pre test del instrumento Percepción de la Dimensión Ambiental, aplicado en el curso Dimensión Ambiental en el quehacer universitario, impartido por la Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA-CONARE). Este curso se llevó a cabo del 5 de agosto al 9 de setiembre del 2011, para personal docente, administrativo, estudiantil y misceláneo de la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad de Costa Rica (UCR), en la Sede de Liberia de la UNA. El instrumento comprende los indicadores de la Dimensión Ambiental definidos para registrar y dar seguimiento a los procesos de incorporación de ésta. Se validó la funcionalidad del instrumento por medio de esta prueba piloto y para la población participante se logró identificar la percepción de la Dimensión Ambiental al inicio del curso, por lo que los resultados que se presentan son preliminares. Los indicadores analizados involucran aspectos tanto de la vida personal como laboral.Citas
Bedoy, V. (1997). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Consideraciones sobre la interpretación ambiental en áreas naturales protegidas, ponencia presentada en el Encuentro de Educadores Ambientales del Occidente de México, Aguascalientes.
CONARE. (2002). Indicadores para medir la incorporación de la dimensión ambiental en los currícula de las universidades estatales. San José, Costa Rica: CONARE, OPES Publicaciones.
Curiel, A. (1997). Educación Ambiental: Evolución de un concepto. Boletín Orgánico Informativo de Educadores Ambientales.
Emmons, K. (1997). Perspectives on environmental acting: reflection and revision though practical experience. Journal of Environmental Education, 29(1):34-44.
García, A. (2007). Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo hacia el desarrollo sostenible. Revista Futuros, Nº 12 http://www.revistafuturos.info
García, J., Hernández, L. M., Zúñiga, C., Arnáez, E., Charpentier, C. y Carrillo, M. A. (2010). Comunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental. San José, Costa Rica: INIE.
Mata, A., Zúñiga, C., Brenes, O., Carrillo, M. A., Charpentier, C., Hernández, L. y Zúñiga, M. E. (2002). Estrategias innovadoras para la formación inicial de educadores en el campo ambiental. Cartago, Costa Rica: Imprenta Obando. 90 p.
Mata, A., Zúñiga, C., Brenes, O. E., Carrillo, M.A., Charpentier, C., Hernández; L. y Zúñiga, M. E. (2003). Informe de Investigación. Estrategias innovadoras para la formación inicial de educadores en el campo ambiental. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Cartago, Costa Rica: Imprenta Obando 160 p.
Palos, J. (1998). Educar para el futuro: temas transversales del currículum. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.
Trilla, J., Cano, E., Carretero M., Escofet, A., Fairstein, G., Fernández, J.A., González, J., Gros, B., Imbernón, F., Lorenzo, N., Monés, J., Muset, M., Pla, M., Puig, J.M., Rodríguez, J.L., Solá, P., Tort, A., Vila, I. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
UICN. (1998). Género, estadística e indicadores. Taller Nacional: La incorporación de la perspectiva de género en la producción de análisis, estadísticas e indicadores. San José, Costa Rica: UICN.