CAMPUS UNIVERSITARIOS COMO AGENTES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

CAMPUS UNIVERSITARIOS COMO AGENTES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Autores/as

  • Claudia Zúñiga Vega Escuela de Biología, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago
  • Cristina Benavides Benavides Escuela de Química, Universidad Nacional, Heredia
  • Elizabeth Arnáez Serrano Escuela de Biología, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago

Palabras clave:

Cultura ambiental universitaria, Educación Ambiental, Costa Rica

Resumen

Se presenta una revisión de diversas acciones realizadas en universidades de Costa Rica y otros países, en la búsqueda de una cultura de sostenibilidad ambiental en sus campus. Algunas de ellas son: el establecimiento de políticas ambientales, incorporación del eje ambiente en los currículos y los programas institucionales de gestión ambiental. También se incluyen algunos indicadores que han construido para dar seguimiento a este accionar.

Citas

Alba H., D., Barbeitos A., R., Barral, Silva, M.T., Benayas del Álamo, J., Blanco H, D., Domènech A., X., Fernández S., I., Florensa i B., A., García O., F., López Á, N., Ysern Comas.,P. (2012). Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado 16 (2): 59-70 Disponible en <http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART4.pdf>

Conde H., R., González C., O., Mendieta M., E. (2006). Hacia una gestión sustentable del campus universitario. Tiempo 8(3):15-25. Disponible en <http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/93_94_oct_nov_2006/casa_del_tiempo_num93_94_15_25.pdf>

Cuello N., C. (2011). Desarrollo Sostenible y Experiencias costarricenses. EUNA. Heredia. CR. 292p.

Chacón, R. M., Montbrun, N., Rastelli, V. (2009). La educación para la sostenibilidad: rol de las universidades. Argos 26(50): 50-74.

Meza, E. (2011). Eje transversal ambiente en el ITCR-Costa Rica. Centro de Desarrollo Académico (CEDA). Cartago, Costa Rica. sp.

Powell, C., Beresford, R., Almaraz, M., Bull, C., Breuer, M., Fields, J., Klawunn, M., Li, Y., Lutz, C., Nozaki, R., Perry, K., Stein, D., Swann, M., Teichert, K., Yang, U., Morrell, S.K. (2013). Sustainability Strategic Planning and Advisory Committee. Interim Report. Brown U. Disponible en <http://brown.edu/about/brown-is-green/sites/brown.edu.about.brown-is-green/files/uploads/Interim-Report-Sustainability%200411%202013.pdf>

UI GreenMetric (2012). Guidelines of UI Greenmetric World University Ranking. Recuperado de <http://greenmetric.ui.ac.id/>

Universidad de Murcia. (2013). Guía de gestión ambiental Universidad de Murcia. Disponible en <http://campussostenible.um.es/pagina-tablon.php?id=129251>

Zúñiga, C.; Arnáez, E.; García, J.; Hernández, L. (2008). Conversatorio sobre Políticas Ambientales en las universidades estatales de Costa Rica. Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA). CONARE-CIEA. 30p.

Descargas

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Zúñiga Vega, C., Benavides Benavides, C., & Arnáez Serrano, E. (2015). CAMPUS UNIVERSITARIOS COMO AGENTES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Biocenosis, 29(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/887
Loading...