PERCEPCIÓN DE LOS POBLADORES SOBRE CAMBIOS DEL ENTORNO EN CORRAL DE PIEDRA,NICOYA, GUANACASTE

PERCEPCIÓN DE LOS POBLADORES SOBRE CAMBIOS DEL ENTORNO EN CORRAL DE PIEDRA,NICOYA, GUANACASTE

Autores/as

  • Daniela Rojas Cantillano Universidad Nacional
  • Juana María Coto Campos Universidad Nacional
  • Cristina Benavides Benavides Universidad Nacional
  • Viviana Salgado Silva Universidad Nacional
  • Jairo Jiménez Torres Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional

Palabras clave:

Humedal, Cambios ambientales, Gestión comunitaria del agua

Resumen

El Humedal Palustrino Corral de Piedra, - extensión del sitio Ramsar Palo Verde, se ubica en el Distrito de San Antonio Nicoya, Guanacaste, Costa Rica. El poblado de Corral de Piedra, que colinda con el humedal, está habitado por 19 familias cuyas actividades están íntimamente relacionadas con él, lo cual podría constituir una condición de vulnerabilidad para el humedal. Como parte de un estudio socioambiental que se realiza en la zona, mediante entrevistas y talleres, se determinó la percepción de las y los pobladores de Corral de Piedra acerca de los cambios en el entorno; así como las principales características de la comunidad que favorecerían una exitosa gestión comunitaria del agua.

Biografía del autor/a

Daniela Rojas Cantillano, Universidad Nacional

Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y El Caribe, Sede Regional Chorotega

Juana María Coto Campos, Universidad Nacional

Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico, Escuela de Química

Cristina Benavides Benavides, Universidad Nacional

Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico, Escuela de Química

Viviana Salgado Silva, Universidad Nacional

Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico, Escuela de Química

Citas

Decreto Ejecutivo Nº 22898-MIRENEM. (1994). Declaración de Humedal Palustrino Corral de Piedra. San José, Costa Rica, 23 de febrero de 1994.

Gamboa, J. (2010). Generación de acciones de manejo y capacitación a través del análisis socio-ambiental en tres regiones de humedales marino-costeros en la región Chorotega. Recuperado de http://www.sinac.go.cr/humedales.php

Ginzburg, R; Adámoli, J; Herrera, P; Torrella, S. (2005). Los Humedales del Chaco: clasificación, inventario y mapeo a escala regional. Miscelánea.

Instituto Meteorológico Nacional. (2014). Resumen mensual de precipitación: Nicoya Extensión Agrícola. Acumulados años 1970-2010.

Mora, A. (2002). Creencias, actitudes y valores de los vecinos de San Antonio, La Mansión y Quebrada Honda del Cantón de Nicoya, Guanacaste, sobre humedales. Tesis de Licenciatura en Biología Tropical, Universidad Nacional, Heredia Costa Rica.

Organización de las Naciones Unidas. (2014). Género y Agua. Recuperado de http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/gender.shtml

Picón, J.C y Jiménez, J. (2010). Desarrollo del Turismo Rural Comunitario en Áreas Protegidas: Caso del Proyecto Desarrollo Rural Comunitario Sustentable Humedal Palustrino Corral de Piedra, Nicoya, Costa Rica. Congreso de desarrollo Rural Local Sustentable en las Regiones. Costa Rica.

Registro Nacional. (2011). Número de fincas inscritas en el Humedal Palustrino Corral de Piedra.

Secretaría de la Convención de Ramsar. (2004). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 3a. edición. Suiza.

Trama, F. (2005). Manejo activo y restauración del Humedal Palo Verde. Cambios en las coberturas de vegetación y respuesta de las aves acuáticas. Tesis deMaestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Umaña, E. (2007). Fluctuaciones temporales en la diversidad y abundancia relativa de aves acuáticas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Mata Redonda y Humedal Corral de Piedra Costa Rica. Tesis de Licenciatura en Biología Tropical, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Rojas Cantillano, D., Coto Campos, J. M., Benavides Benavides, C., Salgado Silva, V., & Jiménez Torres, J. (2015). PERCEPCIÓN DE LOS POBLADORES SOBRE CAMBIOS DEL ENTORNO EN CORRAL DE PIEDRA,NICOYA, GUANACASTE. Biocenosis, 29(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/908
Loading...