Educación ambiental como estrategia para la conservación de fauna silvestre en la península de Osa, Costa Rica

Educación ambiental como estrategia para la conservación de fauna silvestre en la península de Osa, Costa Rica

Autores/as

  • Lidia Hernández Rojas Centro de educación ambiental, Universidad Estatal a Distancia
  • Grace Wong Reyes Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS), Universidad Nacional (UNA)
  • Yadira Mena Araya Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, Sistema de Áreas de Conservación (SINAC)
  • Sonia Arguedas Quirós Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA), Universidad Nacional (UNA)

Palabras clave:

Cacería, Biodiversidad, Educación ambiental no formal, Educación ambiental informal

Resumen

En este artículo se presentan resultados parciales del proyecto Educación para la conservación de la fauna silvestre en la Península de Osa, experiencia en la que se utiliza la Educación Ambiental como una estrategia para promover la conservación de la biodiversidad en la Península de Osa. Se destacan las etapas de la estrategia realizada: (1) investigación sobre la información científica disponible de la temática, así como la aplicación de una encuesta para determinar la percepción de la población en lo relativo a la práctica de la cacería en Osa; (2) proceso de capacitación y fortalecimiento de las capacidades de los grupos clave (educadores, personal del Área de Conservación Osa (ACOSA) y líderes comunales) con el propósito de brindarles conocimientos y técnicas que les permitieran planificar y ejecutar acciones inmediatas que optimicen la labor educativa y de protección que realizan estos grupos; (3) campaña de divulgación dirigida a las comunidades de la península sobre la riqueza, importancia y amenazas que enfrenta la fauna silvestre de la región. La cuarta etapa correspondiente a la evaluación del impacto de la campaña se encuentra en ejecución.

Citas

CHRISTEN, C. (1994). Development and conservation on Costa Rica´s Osa Peninsula, 1937-1977: A regional case study of historical land use policy and practice in a small neotropical country. Ph. D. Thesis. The Johns Hopkins University.

KAPPELLE, M.; CASTRO, M.; ACEVEDO, H.; GONZÁLEZ L. y MONGE, H. (2002). Ecosistemas del Área de Conservación Osa. Santo Domingo, Heredia, Costa Rica. Editorial INBio, primera edición.

HERNÁNDEZ, L.; WONG, G.; MENA, Y. y ARGUEDAS, S. (2008). Educación Ambiental para la conservación de especies insignia en Osa. Revista Ambientico, Nº 174: 11-15.

NOVO, M. (1991). Educación ambiental. Red Editorial Martínez Roca. 2° Edición. Bogotá.

TOSI, J.A. JR. (1969). Mapa ecológico según la clasificación de Zonas de Vida del Mundo de L.R Holdridge. Centro Científico Tropical. San José (Costa Rica).

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Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Hernández Rojas, L., Wong Reyes, G., Mena Araya, Y., & Arguedas Quirós, S. (2016). Educación ambiental como estrategia para la conservación de fauna silvestre en la península de Osa, Costa Rica. Biocenosis, 24(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1202
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