Aportes del Colegio Técnico Profesional de Calle Zamora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una comunidad
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v14i1.5185Palavras-chave:
Desarrollo, Sostenible, Educación, Colegio, Comunidad, RuralidadResumo
Se describen los aportes que brindan los centros educativos en zonas rurales a la sostenibilidad. La investigación, se realizó en la comunidad de Calle Zamora, San Ramón, Costa Rica, mediante entrevistas a 120 vecinos del lugar y encuestas a dueños de comercios, para determinar aspectos socioeconómicos y ambientales que han mejorado desde la creación del Colegio Técnico Profesional de Calle Zamora (CTPCZ) en esta comunidad rural. Se analizaron los resultados tomando en cuenta las metas de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
Referências
Amiguinho, Abilio. 2011. La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local. Revista de curriculum y formación del profesorado 15, (2): 13.
Arancibia Tapia, Luis. 2008. Una mejor educación para una mejor sociedad. Propuestas para el dialogo y la transformación educativa en América Latina y el Caribe. Edición Fe y alegría. España, 190p.
Bonilla Houdelatth, Ericka. 2007. “Realidad de las comunidades rurales de Costa Rica”. Revista Educare 12: 47-59. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.5
Bull, Alberto. 2003. “Congestión de tránsito: el problema y cómo enfrentarlo”. Publicación de las Naciones Unidas/ Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, 196p.
Cantú Martínez, Pablo Cesar. 2014. “Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad.” Revista electrónica Educare18: 39-52. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.18-3.3
Chiner Sanz, Esther. 2011. “Investigación descriptiva mediante encuestas”. Universidad de Alicante. España. Acceso el 25 de mayo de 2023: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdf
Del Valle Alvarado, Roberto y Andrés Fernández Aráuz. 2013. “Diferencias distritales en la distribución y calidad de recursos en el sistema educativo costarricense y su impacto en los indicadores de resultados.” Quinto informe del estado de la Educación. Estado de la Nación-Estado de la Educación. Costa Rica.
Fernández, Pita. 2001. “Determinación del tamaño muestral. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística.” Cad Aten Primaria 3:138-410.
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. 2016. Área Desarrollo Institucional. Proceso de Investigación. IV Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población de Educación Secundaria. San José, Costa Rica, 97p.
Jaramillo, Andrea y Marianne Daher. 2015. “El ahorro como estrategia de intervención social para la superación de la pobreza: estudios cualitativos sobre experiencias de ahorro de personas chilenas”. Universitas Psychologica 14(4), 1269-1284. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.aeis
Laespada, María Teresa, Elisabete Arostegi, Araceli Fernández y Nieves García. 2004. Los escolares y las drogas desde la perspectiva del profesor: ¿Qué opinan los docentes vascos? Instituto Deusto de Drogodependencias. Bilbao, España, 285p.
Laloma García, Miguel. 2018. ODS y Discapacidad. Revista Colección Inclusión y Diversidad (24), 148p.
Leff, Enrique. 1998. Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Primera edición. (Siglo veintiuno editores, S.A), 285.
Martínez, Marta y Lisa Carballo. 2013. La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista electrónica Educare Vol. 17: 69-79. Costa Rica.
Martínez, Wilfredo. 2014. “Evaluación del impacto ambiental en obras viales.” Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales 10(29): 5-21.
Ministerio de Salud. 2016-2020. Política Nacional para la Seguridad Alimentaria y nutricional. 1 edición, San José, Costa Rica Gobierno de Costa Rica. Costa Rica. Acceso el 1 junio 2023: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos/sobre-el-ministerio/politcas-y-planes-en-salud/planes-en-salud/964-plan-nacional-de-salud-2016-2020/file
Moreira Dabdub, Mayela y Alejandra Pineda Cordero. 2015. “La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria”. Revista Costarricense de Psicología 34(1):15.
Morga Rodríguez, Luis Enrique. 2012. Teoría y técnica de la entrevista. Red Tercer Milenio. Primera edición. México. Acceso el 27 mayo 2023: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevista.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. 2012. “Educación para el Desarrollo Sostenible”. Instrumentos de aprendizaje y formación 4: 53. Paris, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216756
Organización de las Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2015. “Agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible”. Una oportunidad para América Latina y el Caribe 63. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Quijano Chacón, Grettel. 2008. “La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense”. Revista Educación 32(1), 139-155.
Rodríguez Orgales, Caterine, Fabio Sánchez Torres y Armando Armenta. 2007. “Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia”. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/8088/dcede2007-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez Retana, Carmen. 2015. Impacto de la educación en la pobreza de la zona rural en Costa Rica. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica. San José.
Soto Barquero, Fernando y Emiliano Klein. 2012. Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Tomo II. CEPAL-FAO.
Vicuña Mendieta, Diana y Jaime Pizarro Escribano. 2015. “Electricidad, desarrollo rural y buen vivir. III Simposio Internacional Historia de la electrificación. Estrategias y cambios en el territorio y la sociedad”. Ciudad de México, 16 al 20 de marzo de 2015.
Villanueva Roa, Cristobal. 2001. Programa de prevención de drogas en centros educativos. Tesis doctoral. Universidad de Jaén. Perú.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/