Contributions of Calle Zamora Technical Professional High School to Sustainable Development Goals in Rural Community

Contributions of Calle Zamora Technical Professional High School to Sustainable Development Goals in Rural Community

Authors

  • Marianela Montero Salas Universidad de Costa Rica
  • Ismael Guido Granados Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v14i1.5185

Keywords:

Development, Sustainable, Education, High school, Community, Rurality

Abstract

The contributions provided by educational centers in rural areas to sustainability are described. The research was conducted in the community of Calle Zamora, San Ramón, Costa Rica, through interviews with 120 residents and surveys of business owners to determine socio-economic and environmental aspects that have improved since the establishment of the Calle Zamora Technical Professional High School (CTPCZ) in this rural community. The results were analyzed, taking into account the goals of the Sustainable Development Objectives of the 2030 agenda.

Author Biographies

Marianela Montero Salas, Universidad de Costa Rica

M.Sc. en Desarrollo Sostenible. Es profesora en la Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Ismael Guido Granados, Universidad de Costa Rica

M.Sc. en Desarrollo Sostenible. Profesor Catedrático en la Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

References

Amiguinho, Abilio. 2011. La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local. Revista de curriculum y formación del profesorado 15, (2): 13.

Arancibia Tapia, Luis. 2008. Una mejor educación para una mejor sociedad. Propuestas para el dialogo y la transformación educativa en América Latina y el Caribe. Edición Fe y alegría. España, 190p.

Bonilla Houdelatth, Ericka. 2007. “Realidad de las comunidades rurales de Costa Rica”. Revista Educare 12: 47-59. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.5

Bull, Alberto. 2003. “Congestión de tránsito: el problema y cómo enfrentarlo”. Publicación de las Naciones Unidas/ Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, 196p.

Cantú Martínez, Pablo Cesar. 2014. “Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad.” Revista electrónica Educare18: 39-52. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.18-3.3

Chiner Sanz, Esther. 2011. “Investigación descriptiva mediante encuestas”. Universidad de Alicante. España. Acceso el 25 de mayo de 2023: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdf

Del Valle Alvarado, Roberto y Andrés Fernández Aráuz. 2013. “Diferencias distritales en la distribución y calidad de recursos en el sistema educativo costarricense y su impacto en los indicadores de resultados.” Quinto informe del estado de la Educación. Estado de la Nación-Estado de la Educación. Costa Rica.

Fernández, Pita. 2001. “Determinación del tamaño muestral. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística.” Cad Aten Primaria 3:138-410.

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. 2016. Área Desarrollo Institucional. Proceso de Investigación. IV Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población de Educación Secundaria. San José, Costa Rica, 97p.

Jaramillo, Andrea y Marianne Daher. 2015. “El ahorro como estrategia de intervención social para la superación de la pobreza: estudios cualitativos sobre experiencias de ahorro de personas chilenas”. Universitas Psychologica 14(4), 1269-1284. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.aeis

Laespada, María Teresa, Elisabete Arostegi, Araceli Fernández y Nieves García. 2004. Los escolares y las drogas desde la perspectiva del profesor: ¿Qué opinan los docentes vascos? Instituto Deusto de Drogodependencias. Bilbao, España, 285p.

Laloma García, Miguel. 2018. ODS y Discapacidad. Revista Colección Inclusión y Diversidad (24), 148p.

Leff, Enrique. 1998. Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Primera edición. (Siglo veintiuno editores, S.A), 285.

Martínez, Marta y Lisa Carballo. 2013. La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista electrónica Educare Vol. 17: 69-79. Costa Rica.

Martínez, Wilfredo. 2014. “Evaluación del impacto ambiental en obras viales.” Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales 10(29): 5-21.

Ministerio de Salud. 2016-2020. Política Nacional para la Seguridad Alimentaria y nutricional. 1 edición, San José, Costa Rica Gobierno de Costa Rica. Costa Rica. Acceso el 1 junio 2023: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos/sobre-el-ministerio/politcas-y-planes-en-salud/planes-en-salud/964-plan-nacional-de-salud-2016-2020/file

Moreira Dabdub, Mayela y Alejandra Pineda Cordero. 2015. “La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria”. Revista Costarricense de Psicología 34(1):15.

Morga Rodríguez, Luis Enrique. 2012. Teoría y técnica de la entrevista. Red Tercer Milenio. Primera edición. México. Acceso el 27 mayo 2023: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevista.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. 2012. “Educación para el Desarrollo Sostenible”. Instrumentos de aprendizaje y formación 4: 53. Paris, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216756

Organización de las Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2015. “Agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible”. Una oportunidad para América Latina y el Caribe 63. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Quijano Chacón, Grettel. 2008. “La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense”. Revista Educación 32(1), 139-155.

Rodríguez Orgales, Caterine, Fabio Sánchez Torres y Armando Armenta. 2007. “Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia”. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/8088/dcede2007-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez Retana, Carmen. 2015. Impacto de la educación en la pobreza de la zona rural en Costa Rica. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica. San José.

Soto Barquero, Fernando y Emiliano Klein. 2012. Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Tomo II. CEPAL-FAO.

Vicuña Mendieta, Diana y Jaime Pizarro Escribano. 2015. “Electricidad, desarrollo rural y buen vivir. III Simposio Internacional Historia de la electrificación. Estrategias y cambios en el territorio y la sociedad”. Ciudad de México, 16 al 20 de marzo de 2015.

Villanueva Roa, Cristobal. 2001. Programa de prevención de drogas en centros educativos. Tesis doctoral. Universidad de Jaén. Perú.

Published

2024-01-31

How to Cite

Montero Salas, Marianela, and Ismael Guido Granados. 2024. “Contributions of Calle Zamora Technical Professional High School to Sustainable Development Goals in Rural Community”. Revista Rupturas 14 (1):27-43. https://doi.org/10.22458/rr.v14i1.5185.

Issue

Section

Suplemento: Desarrollo Sostenible

Most read articles by the same author(s)

Loading...