Metal en la aldea: La construcción de una escena musical urbana en Costa Rica (1980-1992)

Metal en la aldea: La construcción de una escena musical urbana en Costa Rica (1980-1992)

Autores

  • Sergio Isaac Hernández Parra Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3649

Palavras-chave:

escena musical, prácticas musicales, música rock, música metal

Resumo

Las escenas musicales dinamizaron el paisaje cultural costarricense a finales del siglo XX. Estas formaciones se originaron gracias al auge de las juventudes, el consumo cultural y los procesos de urbanización. Además, fueron lideradas, en primera instancia, por las prácticas musicales del rock y el metal. De acuerdo con esta premisa, la presente investigación se planteó como objetivo analizar la construcción de la escena musical metal en Costa Rica entre los años 1980-1992. Con este fin, el trabajo abordará las dinámicas musicales y culturales que permitieron al metal conformarse como escena, y que conllevó a una creciente estigmatización social.

Biografia Autor

Sergio Isaac Hernández Parra, Investigador independiente

Costarricense. Historiador y estudiante de Filología Española en la Universidad de Costa Rica. Investigador independiente. Sus líneas de investigación versan sobre la música popular en la historia reciente de Costa Rica y la regulación cultural durante el mismo periodo.

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Publicado

2021-07-13

Como Citar

Hernández Parra, Sergio Isaac. 2021. «Metal En La Aldea: La construcción De Una Escena Musical Urbana En Costa Rica (1980-1992)». Revista Rupturas 11 (2):175-94. https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3649.

Edição

Secção

Suplemento: Música urbana
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