Hacia una reforma tributaria progresiva: contexto, criterios guía y contenidos fundamentales. Un paso necesario hacia una Costa Rica posneoliberal
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v15i2.5999Palabras clave:
impuestos, sistema tributario, regresividad tributaria, progresividad tributaria, sector público, finanzas públicas, justicia tributaria, déficit fiscal, neoliberalismo, posneoliberalismoResumen
Se propone una reforma tributaria progresiva para Costa Rica con el objetivo de enfrentar los desafíos fiscales, sociales y económicos derivados de un sistema tributario regresivo y desigual. Inspirado en las ideas de Thomas Piketty, el autor analiza las realidades de un sector público costarricense lastrado por serias limitaciones en su capacidad para satisfacer las necesidades de la población. Se examinan los diversos factores que fragilizan las finanzas públicas y les restan sostenibilidad. Se analiza el impacto de la desigualdad y la dualización económica, lo que resalta la necesidad de un sistema tributario más justo y eficiente. Se desarrollan propuestas sobre los componentes específicos de ese sistema tributario y sugerencias generales para el combate al fraude tributario. Se reflexiona acerca de la necesidad de poder imaginar una Costa Rica posneoliberal.
Citas
Banco Mundial. 2024. «Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento», Washington, 2024.
Banco Mundial. “Gasto de bolsillo per cápita, PPA (dólares internacionales actuales). OECD members Banco Mundial, “Gasto de bolsillo per cápita, PPA (dólares internacionales actuales). OECD members”. Acceso el 22 de junio de 2025. https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.OOPC.PP.CD?locations=OE
OCDE. s.f. «Transparencia fiscal en América Latina 2022», París.
Chang Vindas, David. 2022. “Análisis del acuerdo de servicio de facilidad ampliada entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional”, San José, Programa Estado de la Nación, 2022.
Ministerio de Hacienda. 2003. “Clasificador de los ingresos del sector público”. San José: noviembre de 2003. Acceso 21 de junino de 2025, https://apps.hacienda.go.cr/apppad/Archivos/Clasificador%20de%20Ingresos.pdf.
Ministerio de Hacienda de Costa Rica. febrero de 2024. «Costa Rica: Estimación del Gasto Tributario 2023. Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y Otros», San José.
Ministerio de Hacienda. abril de 2024a. “Análisis del Incumplimiento Tributario: Exploración de la Brecha de Cumplimiento al 2021”. San José.
Ministerio de Hacienda. abril de 2024b.«Costa Rica: El Gasto Tributario (GT). 2022, Metodología y Estimación», San José.
Ministerio de Hacienda. 2025. «Marco fiscal de mediano plazo para el Gobierno Central y Sector Público no Financiero 2025-2030» San José.
OECD / The World Bank. 2020. «Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020», OECD Publishing, Paris, acceso 24 de junio de 2025, https://doi.org/10.1787/740f9640-es.
Piketty, Thomas. 2014. El capital en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Piketty, Thomas. 2019. Capital e ideología. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.
Pizzigati, Sam. 2015. Los ricos no siempre ganan. El triunfo sobre la plutocracia que originó la clase media. Madrid: Capitán Swing Libros.
Programa Estado de la Nación. 2023. Informe Estado de la Nación. San José: CONARE, .
Vargas Solís, Luis Paulino. 2024. «El proyecto neoliberal en Costa Rica (1984-2024). Orígenes, implantación y evolución». Revista Espiga 23(48): 1-30.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/

